Archivo

Archive for 23/08/2007

La muerte de Mühe; «La vida de los otros»

Me gusta el cine. Cualquiera que me conozca lo sabe. No soy un crítico ni lo pretendo; ni siquiera le pido a la película que me emocione especialmente, tal vez sólo que no me aburra.

No soy un sibarita cinematográfico. No pienso decir que no tengo unas ganas locas de ver «La jungla 4«, aunque a muchos supuestos cinéfilos les parezca una indecencia. El otro día vi una de Stallone, «Encerrado» y me pareció interesante. También digo que el cine clásico me encanta. No soy de los que reniegan de una peli en blanco y negro, sólo por ser «antigua». No habrá gente ni nada que me ha dicho eso. Ellos se lo pierden.

Ayer fui a ver «La vida de los otros» con mi Sr. padre y con el Sr. Zurita que se apuntó gustoso. Buena conversación, buena cena y grandísima película. Habrá que quedarse con el nombre del director, porque era su ópera prima: Florian Henckel Von Donnersmarck.

«Una magnífica película, llena de sensibilidad, y que nos habla de mucha cosas al mismo tiempo, dando en la diana en todas. De cómo el arte puede unir a personas de distintos pareceres políticos. De cómo la política no debería mezclarse jamás con el arte. Y sobre todo del ser humano, de la naturaleza del mismo, de qué estamos hechos y de qué podemos estarlo, de cómo hacer lo correcto, aunque esto sea contrario a todo aquello en lo que creemos».

Me ha encantado la actuación del protagonista: Ulrich Mühe. Impresionante. Soberbio. El compendio entre soledad, convencimiento de la forma de vida comunista y el pragmatismo y generoso esfuerzo con que desempeña su frío trabajo va poco a poco mutando en la asunción de la importancia mayor que tiene el hombre como ser individual sobre el estado, especialmente cuando el aparato represor del mismo se mueve por intereses de poderosos e injusto trato hacía la llana población civil.

Pero lo realmente chocante ha sido el saber que Mühe falleció hará cosa de 1 mes, más o menos 1 año después del rodaje de la película. Todo consecuencia de un cáncer de estómago. Es probable que intuyese ya su final, incluso cuando estaba en plena demostración artística. Ese tipo de ejemplos de superación vital no tienen precio.

«El poeta es un ingeniero del alma», frase de Stalin, utilizada en el film. Parece que pensaban en el actor.

Les invito a todos los que todavía no hayan visto esta joya en el cine que no pierdan la opción de disfrutar de la ganadora del Óscar a la película de habla no inglesa de 2007. No se arrepentirán.

Categorías: Uncategorized Etiquetas: , , ,