Inicio > Perlas de fútbol > Perla nº24: Osasuna – Sttutgart (1/16 final Copa de la Uefa 1991/1992)

Perla nº24: Osasuna – Sttutgart (1/16 final Copa de la Uefa 1991/1992)

Que levante la mano el que se acuerde de esta eliminatoria. Yo sí, pero porque estoy loco. Imagino que en el fondo, todos ustedes también lo recuerdan. Son también unos enfermos.

El Club Atlético Osasuna en la segunda temporada en toda su historia en competición europea dejó para el recuerdo una machada. Era un equipo, el rojillo, que venía de hacer una gran temporada en España el año anterior. De hecho, más de uno recordará la paliza que le pegó al Madrid en el Bernabéu: aquel 0-4 con 3 de Urban. Recuerdo uno desde fuera del área estratosférico. Bien es cierto que era un Madrid en demolición (por ejemplo perdió los dos partidos contra el Burgos), pero el Osasuna, entrenado por ese clásico Pedro Mari Zabalza realmente logró un triunfo para la historia. La cuestión es que terminaron cuartos en el campeonato y volvieron a Europa. Volvieron, porque ya la temporada 85/86 disputaron unas eliminatorias (cayeron en 1/16 de final).

En esta ocasión, el rival era el Sttutgart. Lo sé, puede parecer menor, pero nada más lejos de la realidad. Hablamos del equipo que solo un par de años antes había disputado la final del torneo contra el Nápoles de Maradona (y que le dio guerra hasta el final), que contaba con varios de los alemanes que hacía poco más de uno habían sido campeones del mundo (Buchwald y Sammer recuerdo perfectamente) y un delantero espectacular como Gaudino. Hablamos de una eliminatoria que se había complicado. El 0-0 que los germanos se trajeron de El Sadar parecía cuasi definitivo, pero no fue así. Y, sobre todo y especialmente, hablamos de un equipo que ese año acabaría ganando la Bundesliga. Sí, lo que leen, Osasuna eliminó al futuro campeón de Alemania. ¡Una cosa de locos!

Jan Urban es probablemente el delantero más importante de la historia del equipo navarrico. No llegó a meter los goles de Andonegi, pero se quedó cerca. De hecho es el segundo goleador de la historia de Osasuna en primera. No significó lo que Rípodas, Bustingorri, Larrainzar, Pizo Gómez ni ninguno de estos clasicazos, pero ¿quién no recuerda al gran Jan Urban? Se quisieron inventar después copias como Kosecky o Ziober… pero la cosa no fue igual. Pues ese Jan Urban anotó dos goles en ese partido tan especial. 2-3 fue el resultado definitivo. El Osasuna tuvo el partido controlado hasta el final y los goles al final de los teutones, simplemente maquillaron el resultado.

Los navarros caerían en octavos ante el Ajax (perdieron 1-0 en cada partido), que sería el futuro campeón (recuerden que derrotó al Torino en la final), pero escribieron en esa edición una página para la historia.

Vuelta: Sttutgart 2 (Buchwald y Sverrisson) Osasuna 3 (Urban (2) y Merino)

Anuncios
  1. daniel
    20/10/2011 en 16:21

    Y tanto que era un Madrid en demolicion. Es mas, otro titulo que debia haber ido a la Casa Blanca como las Copas de Europa de 1987 y 1988. El Torino no era -o no debia- ser rival para el Madrid.

  2. Atticus Finch
    20/10/2011 en 19:10

    Bueno, el vídeo ya merece ser visto sólo por la música… Vaya tela.

    Por cierto, cómo cambian las cosas con el paso de los años, pero me parece que en la grada de los aficionados del Osasuna (unos 20; no más) hay una bandera española.

    Gran jugador Jan Urban. Uno de mis ídolos de infancia. En la niñez, te das cuenta de que eres un friki de esto de la pelotita cuando en el recreo todos se piden ser Butragueño, Hugo Sánchez, algún loco Futre… y tú sueltas que te pides ser Urban… Así ha discurrido mi vida posteriormente, claro.

    Completamente de acuerdo. Aquel Torino (que, por cierto, tiene muchísimos más aficionados en Turín que la Juve) no debía haber supuesto un escollo tan duro para el Madrid, aún sabiendo que luego quedaría tercero al final de temporada en el Scudetto. La eliminatoria se perdió aquí, en Madrid, en aquel partido que tan triste recuerdo dejó a todos los aficionados al fútbol por su epílogo mortal.

  3. El Alba
    21/10/2011 en 17:18

    Qué razón tienes, Daniel. Todavía me acuerdo del gol de Casagrande… vaya cagada de Buyo…

    Fermín, ¿Urban? Es lógico que la gente pueda pensar que eres un tipo raro… Más allá de tus taradeces, es evidente que era un jugador extraordinario. No en vano, el travelo de Ortigoza me ha dicho que tenía ciertas cosas de Laudrup… no digo más.

  4. AsstoMouth
    22/10/2011 en 12:51

    Gran jugador Urban Fermín, no hay razón para la vergüenza, lo verdaderamente triste es que allá por el año 1982, a mis 8 años, yo pedía ser Perico Alonso (Padre de Xabi Alonso) La razón de elegir al bravo jugador donostiarra era que a mi padre aseguraba que el bueno de Perico era el único jugador de la selección española del mundial 82 que merecía su aplauso.

    Perico Alonso era un buen jugador, pero no deja de ser curioso que el primer dorsal que mi madre adhirió a mi camiseta de la selección española fuera el número 4 que portaba el padre de ese jugador campeón del mundo que en ocasiones me he permitido denostar varias decadas después…Vivir para ver.

  5. Atticus Finch
    22/10/2011 en 18:10

    Vean la razón número 45 de por qué debería ver un lector de ese diario la final del Mudial de Rugby. Es para troncharse. Hasta este punto llega la obsesión que tienen por nosotros. Me siento TAN feliz…

  6. daniel
    24/10/2011 en 21:05

    Yo creo que el fantasma de Eindhoven todavía estaba muy presente y por mucho tiempo en el Santiago Bernabéu. No es normal que te elimine el Spartak de Moscú, el Torino o el Odense; si que entraba en los planes el Milan de Sacchi o el PSG, que eran superiores.

    Tambien es verdad que eran otros tiempos. Hoy en dia es impensable que el Zaragoza le gane al Chelsea una eliminatoria o al Arsenal una final europea; que el Espanyol haga lo mismo con el Milan y el Inter de manera seguida, el mismo año y en la misma competición; o el año que asciendes de la segunda ser campeón y ganas dos Copas de Europa…

    Que asco da el futbol de elite actual, ¿no?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: