Inicio > Perlas de fútbol > Perla nº 17: Oviedo – Génova (1/32 final Copa de la Uefa 1991/1992)

Perla nº 17: Oviedo – Génova (1/32 final Copa de la Uefa 1991/1992)

No crean, hay un punto emocionante en esta eliminatoria. Un punto maravilloso de fútbol y de unión con aquellos que adoramos este espectáculo. Lo entenderán.

El Oviedo consiguió la sexta plaza en la Liga en la temporada 90/91. Al año siguiente iba a jugar en la Copa de la Uefa por primera vez en su historia —y única hasta la fecha—. ¿Imaginan la emoción de esos carbayones en Europa? Seguro que si palpan el ambiente, recordarán la primera vez que ustedes acudieron al fúbol para disfrutar de un encuentro europeo. Eso no se olvida.

El Oviedo tuvo que enfrentarse al extraordinario Génova de Skuhravy (si no les suena, pásense un poquito por el Mundial de Italia 90), el escurridizo Carlos Alberto Aguilera y del brasileño Branco, entre otros. El equipo, a la sombra de la Sampdoria esos años, era dirigido por el prestigioso Osvaldo Bagnoli (Ortigoza, el entrenador del mítico Hellas Verona— por cierto, inciso, amigos vean la maravilla de Elkjaer en el segundo gol de este partido ante la Juve en aquel Scudetto 84/85—). El Génova, un equipo que siempre tuvo muchos problemas por culpa de sus seguidores y sus peleas tercermundistas con otros aficionados, especialmente los del Milán y la Sampdoria, remontó a un minuto de terminar el partido de vuelta la victoria mínima que se trajo el Oviedo del Carlos Tartiere y se metió en la siguiente ronda.

Era el grandísimo Oviedo de Carlos, de Jerkan, Vinyals, el sempiterno Berto (capitán ante todo), Bango (goleador, aunque cómico personaje a posteriori por sus devaneos con el Sporting: recuerden, el 11 en Sin pena ni gloria), Gorriarán (el 33 en Cerdos), el inolvidable Lacatus (¿cómo acabaría este tío a base de borracheras con sidra en Oviedo?) y un elenco de curiosos futbolistas dirigidos por el también curioso Jabo Irureta. Bueno, salvo el portero, Viti, posiblemente el peor guardameta de la historia del fútbol. Un inútil de categoría. A pesar lo de cual, bien crudo que se lo hicieron pasar a los italianos (que llegaron a semifinales, ojo, no era una basura de equipo, por tanto), que con la ayuda del árbitro, sobre todo, se metieron en la siguiente ronda. Vaya hijo de puta el Schmidhuber.

En fin, perla de las que le llegan a uno, no me digan que no. Un equipo que a día de hoy está pululando por la 2ªB, que no se sabe si nuestros hijos tendrán la opción de ver en primera, pero que una día, concretamente una tarde de Septiembre de 1991 cumplió un sueño. Convencido estoy de que el que estuvo ese día en el Tartiere no lo ha olvidado aún.

Ida: Oviedo 1 (Bango) Génova 0

Vuelta: Génova 3 (Skuhravy (2) y Carícola) Oviedo 1 (Carlos)

Anuncios
  1. MrAtticusFinch
    05/10/2011 en 02:49

    Me ha gustado mucho esta perla. Para qué nos vamos a engañar. De ese fútbol vienen estos lodos (no era así, pero me vale). Si no hubiera sido por estos partidos yo no tendría la afición al fútbol que tengo ahora. Habría sido el fiel seguidor de un equipo y punto. Pero no, a mí me gusta el fútbol y todo lo que lo rodea y se lo debo a estos partidos. Homenaje también al Alavés, al Tenerife y tantos otros equipos que ahora se pudren en el infrafútbol, pero que un día fueron no sólo grandes, sino especiales.

    Voy a recomendarlo por ahí. Me ha llegado.

  2. 05/10/2011 en 10:51

    Sabía que usted lo apreciaría, amigo Fermín. Espero que haya pinchado en el enlace que he puesto del Hellas Verona… nada menos que Elkjaer Larssen…

    Saludos.

  3. daniel
    09/10/2011 en 20:32

    Una UEFA en su representación española de lo mas curiosa: Real Madrid, Sporting, Oviedo y Osasuna.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: