Inicio > Perlas de fútbol > Perla nº16: Real Madrid – PSV Eindhoven (Semifinales Copa de Europa 1987/1988)

Perla nº16: Real Madrid – PSV Eindhoven (Semifinales Copa de Europa 1987/1988)

Bueno, hay que ir pasando los malos tragos. No me voy a extender mucho: estamos ante una de esas cicatrices que de por vida permanecerán en nuestra retina.

Aquella Copa de Europa… aquella 87/88. Creo que jamás un equipo mereció tanto un trofeo (cargándose al Nápoles, al Oporto, al Bayern —es decir, campeón y subcampeón del año anterior—), pero el PSV eliminó al Madrid con dos empatitos de mierda. Una pena. El Madrid no estuvo bien y Van Breukelen siempre quedará en el oscuro recuerdo. El portero de la Holanda campeona de Europa de ese verano. Qué lástima. Es acojonante, porque hasta en Wikipedia hay una entrada bastante amplia de La noche negra de Eindhoven.

La época del mejor Butragueño, del Hugo goleador, del Míchel centrador, de Martín Vázquez, del peculiar Paco Llorente, Sanchís y esa clase, Miguel Portland «Piraña» Chendo (Héctor del Mar hizo mucho daño con ese tipo de apodos), Gallego… en fin, una caterva de maravillosos peloteros que arrasaron en el campeonato nacional, pero no pudieron obtener este tan ansiado trofeo. De verdad, qué lástima. Y ojo, el PSV era un equipazo: con ese Koeman (sancionado en la vuelta por haber dicho que un compañero suyo había lesionado a propósito a Tigana, el crack del Burdeos, equipo al que eliminaron en cuartos), ese Lerby, Vanenburg, Van Aerle, Gerets, el Kieft (ídolo inmortal de Ortigoza), entrenados todos por Guus Hiddink.

En fin, creo que hablamos de uno de los momentos más traumáticos de la historia del Madrid y de los más injustos de la historia del fútbol (quizás a la par con lo que se ha conocido popularmente como El escándalo de Stamford Bridge).

Ida: Real Madrid 1 (Hugo Sánchez (p)) PSV Eindhoven 1 (Linskens)

Vuelta: PSV Eindhoven 0 Real Madrid 0

Anuncios
  1. MrAtticusFinch
    01/10/2011 en 12:41

    Palabras mayores.

    Un saludo,
    Attiucs

  2. Anónimo
    03/10/2011 en 20:46

    Una pena lo de aquel año, sí señor.
    Sólo espero que en estas 100 perlas no entre el Sevilla en ninguna, al menos el de la época de Caparrós en adelante, porque ayer estuve en el Calderón y es vomitivo ver cómo un equipo reduce el tiempo de juego de 90 minutos a menos de 45 a base de perder tiempo y marrullear… qué asco de equipo!

  3. 03/10/2011 en 22:19

    Bueno, algo habrá que poner del Sevilla, pero seguro que es anterior…

  4. daniel
    09/10/2011 en 20:27

    Buenas noches! Soy el autor del artículo de wikipedia sobre la maldita “Noche negra de Eindhoven” -y tan negra que fue para el madridismo-. Antes que nada, te agradezco que lo hayas citado en esta entrada sobre esta eliminatoria y aquella Copa de Europa.
    A decir verdad, me ha costado horrores su redacción y todo ha sido gracias a las hemerotecas digitales de algunos diarios (ABC, El Mundo Deportivo o El País) ya que las referencias que he encontrado en la red han sido escasísimas. Al intentar encontrar mas fuentes de información he dado con tu blog.

    A lo que íbamos. Nunca un equipo no-campeón será tan recordado como este Madrid de 1988. Sin lugar a dudas -y los jugadores lo sabían- que aquella Copa de Europa debía ser merengue o el descalabro sería de consecuencias inimaginables. Y tanto que lo fue. Yo creo que fue un antes y un después en la historia del Real Madrid y el punto final a la generación de Butragueño y cia.
    Bastante similar a lo que ocurrió en Can Barça dos años antes en la legendaria final de Sevilla ante el Steaua de Bucarest: Once años sin jugar la competición y ningún titulo en sus vitrinas, final después de eliminar a Oporto, Juventus y Goteborg (con un 3-0 en contra en la ida, casi nada), a disputar en Sevilla y con 70000 espectadores de los cuales 68000 eran catalanes, rival “a priori” de segundo orden en el fútbol europeo y para mas inri Urruti (qepd) paró los dos primeros penaltis de la tanda. Realmente aquello fué propio de un suicidio colectivo.

    Mención aparte merecen las dos primeras eliminatorias del Real Madrid en aquella edición. Pesaba una sanción de dos encuentros por los incidentes ante el Bayern en abril 1987 con Jean-Marie Pfaff de protagonista (supongo que la causa de las hostilidades fue el España-Belgica de Mexico 1986) por lo que la 1ª eliminatoria ante el Nápoles fue a puerta cerrada: El mejor jugador del mundo en contra en tu casa… pero sin publico. Casi nada.
    La eliminatoria siguiente fue contra el Oporto de Madjer y su partido de casa lo disputaron en el entonces Luis Casanova en el que se lleno por completo con 50000 espectadores (cuando la capacidad oficial estaba en torno a los 49000 y la actual, despues de toda reforma, esta en los 52000). Soy de Valencia y os digo que jamás el Valencia CF ha llenado por completo su estadio. Se ha aproximado en algun encuentro europeo de principios de década pasada, pero los únicos llenos hasta la bandera han sido en las finales de Copa, en especial las de 1990, 1998, 2000, 2009 y esta última de 2011.
    Esta claro que eran otros tiempos. Hace poco lei que madridistas acudieron al Calderon en la semifinal de Copa de Europa de 1974 ante el Celtic de Glasgow. Ahora creo que el holliganismo y las rivalidades de lo mas absurdas inundan el deporte de elite; antaño había un ambiente mucho mas potable salvando alguna distancia como lo ocurrido en la Tragedia de Heysel…

    Por ultimo decir que soy de 1984 y aquella eliminatoria Real Madrid-PSV es el recuerdo deportivo mas remoto de mi vida (ayudado mucho por aquel encuentro contra el Oporto en Valencia). Así que quedó en mi mente infantil la figura de Van Breukelen: Aquel portero holandes muy alto y muy malo (no en sentidos deportivos). De ahi viene la redacción de la entrada en wikipedia y mis busquedas de información.
    Por cierto, lo mas triste de todo es que ese mismo año se retiraba un autentico mito como Carlos Santillana.

    En fin, seguiré tu blog y opinaré en alguna que otra entrada. Y por ultimo no lo creerás, pero de madridista no tengo un pelo.

  5. 09/10/2011 en 21:06

    Hola, Daniel:

    Pues, tío, muchas gracias por estos comentarios tan ilustrativos. Da gusto saber que no somos los únicos «locos» en esto de los recuerdos futbolísticos. Aquí somos un poco locos, así que no te extrañe si ves cosas curiosas.

    Por cierto, grande tu entrada de lo ocurrido en Eindhoven. A mí también me pasa mucho que no encuentro grandes cosas acerca de ese día.

    Estoy tan de acuerdo contigo en la descripción de Van Breukelen… de hecho en la Eurocopa, paró un penalti en la final a los rusos. Lo suyo aquel año fue de escándalo.

    No te preocupes, que algún recuerdo valencianista pondremos en estas 100 perlas y no me refiero a lo que ocurrió contra el Kalsruhe o el Nápoles… jeje, recuerdo grandes noches, como aquella eliminatoria de la Uefa contra el Bayern de Klinsmann. Inolvidable.

    Un saludo.

  6. Atticus Finch
    10/10/2011 en 16:07

    ¡Joder! Otro loco. Pues estamos bien… Así no lo conseguimos, Pascual. Así no conseguiremos rehabilitarnos ante la sociedad. Fútbol, taradeces y más fútbol. En fin…

    Recuerdo perfectamente que a finales de esta temporada se retiró el inolvidable Carlos Alonso “Santillana”. Hasta para mí, que era un puñetero crío en aquella época, el recuerdo de los cabezazos de este crack es imborrable. Vaya delanterazo. Estuvo aguantando durante años como suplente de aquella nueva hornada de jugadores (Butragueño, Pardeza, Hugo Sánchez…) para ver si ganaba la Copa de Europa y, al ver que ni siquiera este año lo conseguía, decidió retirarse. Aún recuerdo las palabras de mi padre, culé hasta la médula (aunque él no lo confiese) al final de esa temporada. Fueron, más o menos, así: “una pena que un jugador tan bueno como él se tenga que retirar sin haberla ganado…”.

    Un saludo,
    Atticus

  7. Atticus Finch
    10/10/2011 en 16:17

    No hase falta desí más…

  8. daniel
    14/10/2011 en 13:53

    Muy buenas a todos.

    He sido socio del Levante UD; pero en fin, en esta ciudad todos, del color que seamos, sabemos que se cuece en ambos lados de Primado Reig: Una de las grandes avenidas que separan ambos estadios. De hecho de Mestalla al Ciudad de Valencia no hay ni media hora a pie.
    Aquellas eliminatorias de Uefa del Valencia (la UEFA de verdad, la de antaño, no la de ahora que encima la llaman Europa Lij) yo creo que reflejan la propia mentalidad del club, aunque también es verdad que no tuvo mucha suerte en algunos sorteos: En 1990 en 1/16 el Oporto que poco antes habia sido campeon de europa, en 1991 en 1/16 la Roma de Giannini y Voeller que serian subcampeones, en 1993 el Nápoles post-Maradona que todavia tenían muchos jugadores que compartieron vestuario con el Pelusa: Ferrara, Galli, Zola, Careca… el Kalsruhe que parecía no decir nada pero clavó un 7-0.
    Era un equipo alemán clasico que contaba con un joven Oliver Kahn, Smith que creo que marcó 4 goles en la vuelta, un bulgaro que fue internacional y estuvo en USA 1994… Kiriakov creo que era.
    Desde mi punto de vista, las goleadas ante el Napoles y el Kalsruhe daban a entender que era mas que imposible que el Valencia ganara un titulo europeo. Ahora, con la pseudo UEFA de 2004 y 2 subcampeonatos de europa que se encontraron casi de casualidad (y cuando en 2001 al unico grande al que se enfrentaron fue al Manchester) parece que son el Brasil de 1970; aunque los medios de comunicacion ya hacen mucho al respecto.

    No obstante, la mejor actuación del Valencia en Europa creo que fue la Recopa 1980: En 1/8 ante el Glasgow Rangers, que entonces era todo un trasatlantico europeo, en 1/4 ante el Barça vigente campeon, en semifinal ante el Nantes frances y en la final ante el Arsenal, que en semifinal habia vencido a la Juventus que casi ganaría el mundial de España 2 años despues.

    Esa eliminatoria contra el Bayern en la 96-97. Creo que el Valencia tuvo mucho merito en superar ese cruce: El Bayern de Trapattoni, Matthaus, Klinsmann, Kahn, Ziege, Rizitelli… casi nada. La clave estuvo en el partido de vuelta: Zubizarreta, con 1-0, le paró un penalti a Klinsmann antes del descanso.
    Creo que el Valencia tenía que haber llegado a la final de esa Uefa. El Schalke era de los que nadie contaba con el, pero ganó aquella edicion. De esos equipos trabajadores sin hacer ruido, como el Espanyol 1988, la Sampdoria 1992 o el mitico Nottingham. Por cierto, los alemanes estaban 19 años sin jugar en Europa. Increible.

    Y por ultimo, un partido que debe estar presente como perla en este blog es el Inter-Sampdoria de 1991, donde los genoveses ganan medio scudetto. Pagliuca como minimo hace 6 paradas de mucho merito, entre ellas un penalti parado a Matthaus.

    En fin, saludos.

  9. 14/10/2011 en 13:56

    Confirmado, Daniel, estás grillado.

    Un abrazo.

  10. daniel
    16/10/2011 en 19:40

    En rojadirecta esta el link del partido de vuelta. Yo me lo bajé hace 2 semanas. Lo busco y lo pongo aqui.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: