Inicio > Bebedores, Viajes > Dublín*

Dublín*

Pues nada, nos vamos otra vez a la capital irlandesa. A ese maravilloso emplazamiento en la desembocadura del río Liffey y en el centro del condado de Dublín.

DUBLIN: La ciudad moderna conserva el nombre irlandés anglificado del antiguo y original nombre irlandés de este último. Después de la invasión normanda, Dublín se convirtió en el centro clave de poder militar y judicial, con la mayoría de su poder concentrado en el castillo de Dublín hasta la independencia. Desde el siglo XIV hasta finales del siglo XVI Dublín y sus alrededores, conocido como la empalizada, formaron la mayor zona de Irlanda bajo control gubernamental. Durante varios siglos el parlamento estuvo situado en Drogheda, pero se trasladó permanentemente a Dublín después de que Enrique II conquistase el Condado de Kildare en 1504.

Dublín también tenía administración ciudadana local vía su corporación desde la edad media. Representaba el gremio oligárquico hasta que se reformó en 1840 aumentando las líneas democráticas. Desde el siglo XVII la ciudad se expandió rápidamente, ayudada por la Wide Streets Commission. Por corto período, Dublín fue la segunda ciudad del imperio británico después de Londres y la quinta ciudad más grande de Europa. La mayoría de la arquitectura más notable de la ciudad, data de esa era y está considerada como su edad de oro. La afamada fábrica de cerveza Guiness también se estableció en esa época. En 1742 se tocó por primera vez el “Messiah” de Handel en el New Music Hall en la calle Fishamble con una participación de 26 chicos y 5 hombres combinados de los coros de las catedrales de San Patricio y de la Iglesia de Cristo.

El periodo de 1800 consistió en una disminución relativa con el crecimiento industrial de Belfast; en 1900 la población de Belfast era casi el doble. Mientras que Belfast era próspera e industrial, Dublín se había convertido en una ciudad de miseria y división de clases, construida sobre los restos de grandeza perdida, mejor descrita en la novela Strumpet City, por James Plunkett, y en los trabajos de Sean O’Casey. Dublín era todavía el centro primario de administración y transporte de la mayoría de Irlanda, aunque completamente al margen de la revolución industrial. El Alzamiento de Pascua de 1916 ocurrió en el centro de la ciudad, ocasionando gran parte de su deterioro físico. La guerra civil anglo-irlandesa y la guerra civil inglesa contribuyeron todavía más a su destrucción, dejando muchos de sus mejores edificios en ruinas. El estado libre irlandés reconstruyó muchos de estos edificios y trasladó el parlamento a Leinster House.

Durante La Emergencia (Segunda Guerra Mundial), hasta 1960, Dublín permaneció como una capital fuera del tiempo: El centro de la ciudad en particular se mantuvo en reposo arquitectónico lo que hizo que ésta fuese perfecta para filmar películas, con muchas producciones como The Blue Max, y My Left Foot, capturando las vistas de ese tiempo. Hecho que sirvió como fundación de éxitos posteriores en cinematografía y producción de películas. Con el aumento de prosperidad, se introdujo la arquitectura moderna en la ciudad, aunque se comenzó una vigorosa campaña para restaurar la grandeza de la época jorgiana de las calles de Dublín, en lugar de perder la grandeza para siempre. Desde 1997, el paisaje de Dublín ha cambiado inmensamente, con enormes construcciones privadas y de agencias de transporte y negocios. Algunas de las calles más conocidas siguen conservando el nombre del Pub o el negocio que ocupaba el lugar antes de su cierre o reconstrucción.

Desde los comienzos del gobierno Anglo-normando en el siglo XII, la ciudad ha servido como capital de la isla de Irlanda en varias entidades geopolíticas:

Desde 1922, con la división de la isla, se convirtió en la capital del Estado Libre Irlandés (1922–1949) y ahora es la capital de la república de Irlanda. (Muchos de estos estados coexistieron o compitieron entre el mismo marco de tiempo rivalizando entre teoría constitucional irlandesa o británica). Una de las memorias para conmemorar esos tiempos consiste en el Jardín del recuerdo.

*: Dublín es un derivado hiberno-normando de las voces irlandesas Dubh Linn, que significan textualmente «laguna negra».

The Brazen Head

The Hole in the Wall

Nancy Hands

The Cobblestone

O´Donoghues

Etc…

P.D. Pura matemática: Dublín + * =

Anuncios
Categorías:Bebedores, Viajes Etiquetas: , , , ,
  1. El Alba siempre es difusa
    11/11/2010 en 19:18

    Jeje, me descojono. He estado revisando un post anterior (31 de diciembre de 2009) en el que me proponía 10 cosas para este 2010. 11 meses después, podemos asegurar que he conseguido cumplir casi todas.

    https://elalbasiempreesdifusa.wordpress.com/2009/12/31/2010-alla-vamos/

  2. 11/11/2010 en 23:00

    Foto muy 🙂 pero Dublin no me gusta mucho.

  3. Atticus Finch
    12/11/2010 en 01:46

    Es curioso lo que dices acerca del origen de la palabra Dublín, es decir, que tenga un significado en la lengua irlandesa, ya que el nombre oficial de la ciudad en irlandés es “Baile Átha Cliath”, que significa, si mi irlandés no está muy oxidado, “población del vado de cañizo”.

    Y curioso también, entonces, que los ingleses le dejaran a la ciudad un nombre que provenía del lenguaje autóctono de la isla. Lo normal durante la ocupación británica del país fue que le cambiaran el nombre a todos los pueblos, aldeas y demás poblaciones. Durante los 30 ó 40 últimos años, los sucesivos gobiernos irlandeses han tratado de recurperar todos esos nombres originales, manteniendo, por otra parte y como parece normal, el nombre inglés al que todo el mundo está o estaba acostumbrado.

    Un saludo,
    Atticus

  4. Atticus Finch
    12/11/2010 en 01:51

    Por cierto, la foto de la pinta me ha puesto verraco. ¿Puede haber una pinta que esté mejor tirada? Mañana lo comprobamos.

    Atticus

    Pd. Sólo de pensarlo ya depongo negro, amigos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: