Inicio > Bebedores > Pub nº43: The Friends Tavern

Pub nº43: The Friends Tavern

by Asstomouth

«La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad». Sir Francis Bacon (1561-1626). Filósofo y estadista británico.

Situado en la confluencia de las calles Pradillo y Pantoja, The Friends Tavern acoge al visitante con una sobria fachada presidida por amplias vidrieras inglesas que permiten al visitante tener una clara perspectiva del interior del local. Una vez dentro, los suelos y paredes de madera rústica encuentran elegante contrapunto en unos balaústres ligeramente elevados, que proporcionan espacios destacados en la estancia a modo de pequeños balcones o palcos. La decoración, no excesivamente recargada, es rica en elementos tan diversos como instrumentos musicales, láminas de las calles de Dublín, libros antiguos, espadas, escudos con motivos celtas y un amplio etcétera de ornamentos alusivos a las mundialmente conocidas marcas de whisky y cerveza irlandesas. Todo esto, sumado a una acertada selección musical hacen de The Friends Tavern un pub más que acogedor, que a buen seguro, cuenta con una importante número de clientes habituales.

La noche era lluviosa y desapacible. Tras alguna dificultad para encontrar aparcamiento, Ferlein, Papo y un servidor efectuamos entrada en The Friends Tavern alrededor de las 22:00 horas con el objetivo de cumplir con devoción la visita del pub número 43 de la ruta de Bebedores. Un poco más tarde, rondando las 23:00 horas, el señor Barra se unió al insigne grupo. Ferlein y yo nos decantamos por unas pintas de Guinness, Papo y don Miguel eligieron las rubias como únicas acompañantes de la noche.

La conversación fue excelsa, se abordaron temas tan diversos y complejos como las matemáticas, se mencionaron conceptos tan poco frecuentes como la sucesión de Fibonacci enlazando la conversación con la actualidad de la bolsa. Se habló del Madrid-Ajax, de economía, de la crisis, de la vuelta a España, de la condición humana y por supuesto de viajes. Resurgieron los ecos del transiberiano, se vislumbró la posibilidad de un viaje iniciático desde Granada a Ciudad del Cabo en transportes colectivos, profundizando en lo determinante que podría ser ese viaje para la vida de los que se atrevieran a realizarlo, también se propuso otro más escueto y desde luego más cercano, pero también apasionante, recorriendo todos los pueblos de España. ¡Una gran noche de conversación, amigos lectores!

En cuanto a la habilidad del personal de barra de The Friends Tavern a la hora de servir correctamente una pinta de Guinness, hay que dar un claro suspenso a los regentes del local. Demasiado líquidas, escasas de cuerpo y sabor para las negras que se deslizaron por nuestros gaznates. Por si fuera poco, el precio era del todo abusivo: 6 €. Especialmente si lo comparamos con el precio de la pinta rubia que no llegaba a los 4 €. Este es desde luego un punto a mejorar. Tampoco fue especialmente generoso el acompañamiento de cada una de las consumiciones. Un exiguo plato de patatas fritas o un platillo de revuelto de frutos secos fue todo el acompañamiento que recibimos. A destacar, sin embargo, el impecable trato brindado por la camarera que nos atendió buena parte de la noche y que tuvo uno de los detalles más elegantes que nunca hemos recibido a lo largo de los ya casi 50 pubs que nos contemplan. Eran casi las dos de la madrugada y los cuatro protagonistas de esta crónica apurábamos los últimos tragos de la que iba a ser la última pinta de la noche. Cuarta en el caso de Ferlein y mío. Tercera para Míkel y Papo. Estábamos tan enfrascados en nuestra plática que la sorpresa fue mayúscula al comprobar que la camarera nos estaba obsequiando, por cuenta de la casa, con una consumición igual a la última que estábamos degustando. Sin preguntas, sin discusiones. ¡Todo elegancia!

The Friends Tavern no va a destacar por ser un pub irlandés poseedor de un nombre original, capaz de evocar épicas leyendas de la Isla Esmeralda. Tampoco servirá de homenaje a ningún célebre literato, pero sin duda será muy gratamente recordado como uno de esos lugares a los cuales se llega en compañía de un grupo amigos desprovisto de grandes pretensiones y del cual se sale varias horas más tarde, con el ánimo efervescente, la sonrisa en el rostro y el futuro tapizado de planes y proyectos que al abrigo de las pintas y la noche se muestran realizables.

Anuncios
Categorías:Bebedores Etiquetas: , , , ,
  1. 21/09/2010 en 10:31

    Jo, qué recuerdos, en este bar pasábamos la vida cuando El Mundo estaba en Pradillo. Comida, cena, copas y hasta desayuno si se terciaba.

    Por cierto, contad conmigo si se concreta ese viaje a través de África. Cuando vuelva a Madrid me voy a apuntar a una de esas reuniones de Bebedores, porque veo que es ahí donde se gestan las grandes ideas.

    Saludos!

  2. AsstoMouth
    21/09/2010 en 15:41

    Calificación del Pub nº43: The Friends Tavern:

    Irlandidad: 7,5
    Ambiente: 7,5
    Trato: 8
    Conversación: 8,5
    Precio: 5,5

    Media:7,4

  3. 21/09/2010 en 16:11

    Paco González no ha completado todavía su equipo a pesar de haber fichado a una veintena de profesionales para su nueva etapa en la SER. Manolo Lama llega antes de fin de año, pero al parecer no lo hará solo ¿Quedan más bombas?

    Parece que sí. Las informaciones difundidas por diferentes medios y recopiladas por prnoticias indican que la guerra COPE-SER todavía nos depara algunas importantes sorpresas. Manolo Lama ya está fichado y se incorporará antes de fin de año a la emisora de los Obispos, como el propio González ha dado a entender en diferentes entrevistas.

    El ‘Señor X’ quiere cerrar su fichaje después de que Prisa abandone definitivamente Cuatro, lo que garantizaría su absoluta libertad para aparecer en tele y en la Radio que él decida. Como ya os hemos contado desde hace varios meses, la prioridad de Manolo Lama es la televisión y el retraso en la aprobación final de la fusión de Cuatro y Telecinco ha entorpecido sus planes originales de llegar a la Cope en septiembre.

    Pero no sería el único. Desde ecodiario.es cuentan que Juanma Castaño y Manu Carreño le acompañarían en este aventura completando el ‘dream team’ de Paco González. El digital explica que la situación de estos dos rostros de Cuatro es exactamente igual a la de Manolo Lama: prefieren la tele y esperan que la cadena se desligue completamente de Prisa para dar el salto.

    Y es que Telecinco ya les habría planteado a todas sus estrellas que son libres de colaborar en el diario y la emisora que deseen, sin ligarles a ninguna participación relacionada con medios del Grupo Prisa. La incorporación se realizaría una vez que Competencia apruebe la fusión, una autorización que se produciría durante el mes de noviembre, según informan diversas fuentes.

    Pese a ello las incompatibilidades continuarían. En el caso de los Manolos, tienen una columna diaria en AS –el deportivo de Prisa- algo que desaparecería fulminantemente en el caso de que se fuesen a la COPE. Por el lado de Juanma Castaño, presenta El Día Después en Canal Plus, una cadena que sí seguiría siendo propiedad de Los Polanco.

    Seguiremos Informando…

  4. Atticus Finch
    21/09/2010 en 17:10

    Extraordinaria crónica. Me descubro ante la narración, ajustada y brillante, del compañero Ortigoza. Excepcional.

    Mis notas:

    Irlandidad: 8,25
    Ambiente: 7
    Trato: 8,5
    Conversación: 8
    Precio: 6

    Media:7,55

    Un saludo,
    Atticus.

  5. Atticus Finch
    21/09/2010 en 17:44

    Les copio el último párrafo de Rubén Uría a cuento de la campaña de “Marca” contra Ujfalusi. Me parece muy bueno, especialmente las últimas líneas:

    “En este cochino negocio que es el fútbol, donde los periodistas deportivos se han convertido en prensa del corazón, todo vale con tal de dar carnaza. Pepe, de lo cual me congratulo, encontró el perdón y tuvo su segunda oportunidad en la vida. Pero Ujfalusi, visto lo visto, no es de Dios. Alguien pensará que justifico el hachazo de “Ujfa”, pero nada más lejos de la realidad. Pero si lo de Ujfalusi con Messi fue escalofriante, me pregunto qué fue exactamente “lo” de Pepe. Dice “Marca” que los árbitros deben proteger a los futbolistas de los jugadores violentos, pero no se aplica el cuento a la hora de proteger a los aficionados de delincuentes prescritos que se han apropiado de un club. Se rasgan las vestiduras con la violencia, pero se pasan por el forro la delincuencia. Si Ujfalusi es un salvaje, un carnicero y un tío que se gana la vida crujiendo piernas, que no lo creo, no sé en qué silla eléctrica debieron haber freído a Cortizo cuando le partió la pierna a Collar, o en qué celda de Sing-Sing debía haber pasado sus días aquel defensa del Granada que dejó a Amancio roto, o qué tipo de asesino en serie sería Pepe cuando trató de rematar en el suelo a Javi Casquero. Si Ujfalusi es poco menos que un criminal y otros se va de rositas, el tema es feo. Es verdad que hay derecho a la libertad de expresión y que cualquiera puede ejercerla, travistiendo el periodismo con una barra libre de hostias verbales. Pero si todos somos libres para expresar nuestra opinión, tiene que haber barra libre para todos. Un amigo mío, que no tiene micrófono, ni escribe columnas, ni sale en televisión, ha hecho uso de su libertad de expresión esta mañana, cuando me ha dicho que hacen falta controles de alcoholemia en muchas redacciones de diarios deportivos. Como esto siga así, voy a empezar a darle la razón.”

    Aquí el artículo completo

    Un saludo,
    Atticus.

  6. AsstoMouth
    21/09/2010 en 18:08

    Abundando en la aportación de Atticus afirmo que no soporto la intervención de Inda en el partido de las doce. No llegó a treinta segundos el tiempo que lo escuché decir sandeces en el programa de anoche y tuve que cambiar de emisora. Cambié a Onda cero y allí tampoco mejoraba la cosa, no recuerdo de que estaban hablando pero resultaba casi tan insoportable como la intervención de Inda. Estuve a punto de pulsar el número tres de la memoria de la radio en la que aún sintonizo la Ser…Al final puse música (iba en el coche).
    Afortunadamente Alcalá enmendó la plana entrevistando a Javier Gómez Noya poco después con la colaboración de Joseba! Joder! Lo que cuesta escuchar a un deportista hablando de deporte en un espacio deportivo!

  7. 21/09/2010 en 18:29

    Alguna vez más os he hablado de este blog, pero es que merece la pena visitarle. Creo que deberíamos mandarle un mail desde bebedores para quedar un día con él. Es un tío interesante…

    http://detabernasprofundis.wordpress.com/

  8. Atticus Finch
    21/09/2010 en 18:48

    No sé si os habéis fijado, pero el tipo nos ha colocado en el Blogroll. Como está ordenado por orden alfabético, hasta aparecemos los primeros. Quedamos con él cuando queráis. No problem.

  9. 22/09/2010 en 13:23

    Un tipo con cerebro, el de tabernas profundis. No he podido parar una carcajada al leer el siguiente adjetivo calificativo que ha colgado Relaño (ese señor que cuida sus reacciones metabolicas) de la barriga de unos señores: “pancistas”. De verdad, ¿no se dio cuenta al escribirlo de que todo el mundo iba a reirse de el? Sigo pensando que este señor esta pasando un mal momento o algo, porque sus columnas no pueden estar peor escritas. Son un embrollo de adjetivos, comas, prononbres y giros decimononicos que no aportan nada. Un asco, vamos.

    Si, cojones, ya se que no hay tildes. Tengo un puto malware que me jode las tildes. Ahora me pongo a eliminarlo. Ya no puede uno navegar por paginas de bukake filipino sin que te asalte un bicho digital de estos. Que mundo…

    • 22/09/2010 en 13:31

      Si, coño, tambien se que escribi mal “pronombres”. Pero mas me preocupa haber puesto mal “bukkake”. Que falta de consideracion para tan noble arte asiatico.

  10. El Alba siempre es difusa
    22/09/2010 en 16:22

    Del Rosal, usted necesita urgentemente un pub. Espero que venga a uno de esos acontecimientos antes de que nos vayamos a la insigne Irlanda.

    Es usté un serdo.

    Joé, qué ganas de siesta. Y no tengo curro ni ná…

  11. Atticus Finch
    23/09/2010 en 15:31

    Lean, y vomiten más tarde si es lo que necesitan, este artículo de un gilipollas en “el mundo deportivo”. Creo que se llama Luis Racionero, subnormal o algo así:

    SIN PERDON

    Hay casos en que pedir disculpas es una desfachatez. Lo único que puede hacer ese gusano kafkiano de Ujfalusi es desaparecer y callarse. Creo que el Comité de Competición debería expulsarle de la Liga y santas pascuas. Pero ese Comité putrefacto de madridistas parece encantado de que destruyan a Messi. No necesitamos importar asesinos, que ya tuvimos uno que rompió a Schuster y a Maradona. Se llamaba Goicoechea y era de un equipo que hasta él y Villar solía ser noble. Villar le dio un puñetazo a Cruyff, no lo olviden.

    Zanjado el tema penal, pues delito es perpetrar esa entrada en los minutos de descuento, Cruyff tiene un poco de razón. Pero se olvida de que Valdés se tragó el gol de la intranquilidad. En ese lance, el portero debe salir hacia la pelota y darle de puños, no dar un rodeo hacia su izquierda, como vio y dijo Zubizarreta. Yo lo vi claro, pero lo que yo vea de Valdés es algo que miles de culés se obstinan en no querer ver. Los regalos de Víctor Valdés nos salen demasiado caros para empeñarnos en seguirlos excusando.

    El juego de Xavi, Busquets, Piqué e Iniesta magnífico, suntuoso. Todos espléndidos, aunque Maxwell no esté a la altura y Villa tenga la puntería un tanto atascada. Supongo que es cosa de días. Ayer marcó.

    Guardiola ha grabado un anuncio con estética de ‘Crepúsculo’ que espanta a los niños en las paradas de autobús. ¿Y si probara a estar alegre? Heráclito lloraba, pero Demócrito reía: ¿qué es mejor para la salud? Le felicito por su rueda de prensa en el Calderón. Magistral. A ver si juegan así contra el Madrid, cosa que vale también para los ‘periquitos’. Uff, qué artículo más colérico, pero lo de Messi me ha indignado.

    ¿Ya han vuelto de regurgitar el almuerzo?

    Un saludo,
    Atticus

  12. AsstoMouth
    23/09/2010 en 15:39

    Vaya tarado de mierda el Luis Racionero ese….Qué le den!!!

  13. Atticus Finch
    23/09/2010 en 18:34

    Cada día me gusta más leer a Uría. Está desatado y dice las cosas bien claritas. sin ambages y por la vía directa. Poniendo nombres y señalando con el dedo. Dicíendole a ciertos compañeros de profesión: lo que tú haces me provoca vómitos y está acabando con el periodismo deportivo serio y responsable.

    A LO CHARLES BRONSON

    “Si me pasa algo el responsable será Guardiola, que al más puro estilo fascista me ha puesto en la diana”. Eduardo Inda dixit. Hay que reconocerlo, el autor del video-blog más comentado de España se supera día a día. Aunque esas palabras podrían tener muchas interpretaciones diferentes. Por ejemplo, podría inferirse que ahora, lejos de reconocer algunos editoriales inquisitorios hacia Guardiola, E.I apuesta por presentarse a sí mismo como una versión “light” de Ned Flanders (para los no iniciados, el vecino “polite” de Homer Simpson). O también podría interpretarse la frase de Don Eduardo como una declaración de intenciones donde E.I piensa que la mejor defensa es un buen ataque. Y que como se siente atacado por la réplica de Guardiola, él entiende que Pep imita el estilo fascista para colocarle en el ojo del huracán. Resulta complicado meterse en la cabeza del señor que rige los destinos “marquistas” porque, leído lo leído y escuchado lo escuchado, uno no sabe a qué carta quedarse. Unos días es el nuevo Charles Bronson del deporte como en la película “Yo soy la Justicia” y al día siguiente se queja de estar en la diana por culpa de un entrenador que le responde imitando el libro de estilo del fascismo (¿?). Quien le entienda, que le compre.

    Eso sí, de lo que no cabe duda es de que su mensaje está calando hondo y que, como los brotes verdes, hay brotes “Inda Productions”. Para muestra de que Inda ya no camina sólo, un botón. Luis Racionero, escritor de relumbrón, se ha sumado al “efecto Inda” para ejercer de francotirador en “El Mundo Deportivo”. Racionero, otro Charles Bronson, este versión Canaletes, “lo único que puede hacer ese gusano kafkiano de Ujfalusi es desaparecer y callarse”. Un globo. “Creo que el Comité de Competición debería expulsarle de la Liga y santas pascuas”. Dos globos. “Pero ese Comité putrefacto de madridistas parece encantado de que destruyan a Messi”. Tres globos. “No necesitamos importar asesinos, que ya tuvimos uno que rompió a Schuster y a Maradona. Se llamaba Goicoechea..”. La luna es un globo que se me escapó. Así, tan pancho, califica a Ujfalusi de gusano, a los Comités de madridistas, de putrefactos (¿?) y de pretender que se carguen a Messi. De postre, también gratis, llama asesino a Goicoechea. Tengo amigos del Madrid, del Barça y del Atlético, y creo que ni al
    más radical se le ocurriría escribir en un periódico que un jugador es un “gusano kafkiano”. A ninguno de ellos se les pasaría por la cabeza decir que Goicoechea era un asesino – si acaso un central durísimo o como mucho, violento- o que el Comité está lleno de madridistas “putrefactos”. Al menos, todos mis amigos, los del Madrid, del Atlético y del Barça, también coinciden en una cosa: los libros de Racionero son un auténtico coñazo.

    Mi impresión es que el periodismo deportivo – ya es prensa rosa – no oculta que para vender más ejemplares, la consigna es “barra libre de hostias”, bien por elevación, bien por vía subeterránea. Inda dice que si un día le pasa algo, la culpa será de Guardiola. Yo no deseo que le pase nada malo ni a Inda, ni a Guardiola, ni a nadie. Todo lo contrario. Creo que esto se está sacando de madre y un día ocurrirá una desgracia. Pero haciendo buenas las palabras del orate “marquista” y una vez leído el fervorín de Racionero, es obligado hacerse preguntas en voz alta. Si un día, Dios no lo quiera, le pasa algo a Guardiola. ¿De quién será la culpa? Si un día le pasa algo a Ujfalusi ¿de quién será la culpa? Y si ese algo pasa con el “Comité de putrefactos madridistas” según Racionero..¿quién tendrá la culpa entonces? Quizá ese día algunos quieran decir que han sido más tiernos que “Bambi” y que no han puesto a caldo a Guardiola, a Ujfalusi, a Goicoechea, a Mourinho, a Cristiano Ronaldo, a la Carbonero o al portero de su asociación de vecinos. Y quizá entonces, cuando pase algo, ya no se sentirán tan orgullosos de actuar como Charles Bronson en “Yo soy la Justicia”.

  14. 23/09/2010 en 22:04

    Como dije en ocasiones anteriores, el problema no es que un subhumano primatoide con pulgar liberado escriba lo que sus neuronas pergeñen, sino que hay un tipo (que no sé en qué orden zoólogico clasificarlo) que es su jefe y se lo publica. He ahí el gran problema. Pero no le demos más importancia que la que tiene un gluon dentro de un átomo errante.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: