Inicio > Mundial Sudáfrica 2010 > La insoportable necedad del Sir

La insoportable necedad del Sir

Hoy volvía a jugar la Alemania sorprendente, la Inglaterra dubitativa y los Estados Unidos crecientes. Era un momento importante del campeonato para saber hacia dónde se dirigen estos grupos. Incluso quizás para desterrar viejas creencias de que el Mundial sólo empieza en octavos.

Grupo C: Alemania 0 Serbia 1 (Jovanovic)

Pues el Mundial es esto, señores. La súper Alemania que a todos nos encandiló perdió contra la Serbia de Antic. Partido mediatizado por el extraño arbitraje de Undiano Mallenco. El encuentro con más tarjetas del Mundial. Un poco raro. Klose fue expulsado (no sé hasta qué punto de forma justa) en el minuto 36. Además Podolski erró un penalti y otros remates simplemente acabaron cerca de la portería. Serbia hizo un partido muy serio, estuvo a punto de marcar más (dos remates a los palos) y se mete en la lucha por el pase. Fue un buen partido. Este grupo, a expensas de lo que ocurra en el Ghana – Australia está abiertísimo. Cualquiera puede pasar o cualquiera quedarse fuera. Cada vez toma más cuerpo esa idea de que este año hay muchos cruces de dieciseisavos de final en la última jornada del grupo. Y un apunte psiquiátrico. ¿Vieron el penalti que provocó Vidic? ¿Qué cojones les pasa a los defensas serbios? ¿Son imbéciles? ¿Borders? ¿Toman demasiadas vitaminas? ¿O les va más el voleibol? Delirante.

Grupo D: Eslovenia 2 (Birsa y Ljubijankic) Estados Unidos 2 (Donovan y Bradley)

Partido vibrante el vivido entre las, a priori, candidatas a luchar con Inglaterra por pasar a octavos. Ida y vuelta total. Inocencia y candidez en algunas acciones, pero buenos apuntes los mostrados por ambos. Primero por Eslovenia. 2-0 y una victoria que les daba el pase a octavos. Pero Estados Unidos reaccionó con garra y bastante fútbol. Empató e increíble gol anulado al final del partido por un árbitro de un país tan futbolero como Mali, que debió significar su victoria. Alucinante llegar a anular ese gol. El caso es que no van a ganar el Mundial, pero son conjuntos perfectamente preparados para dar la sorpresa a cualquiera en el momento menos esperado. También en el D, todo por decidir.

Grupo D: Inglaterra 0 Argelia 0

Fracaso sin paliativos de Inglaterra. De su fútbol, de sus futbolistas, de su entrenador y de tanto mito inflado que existe alrededor de esta selección. Jugadores mediocres elevados a las alturas (Lampard, Defoe, Lennon o Barry), otros que simplemente no están (Gerrard, Cole, Carragher Terry o Johnson) y otros que sencillamente son una risión (Heskey o cualquier portero) hacen que lo único potable de este equipo (Rooney) sea incapaz de comandar algo parecido a un aspirante a luchar por cotas mayores. Inglaterra es un fraude absoluto. Su partido ante Argelia de hoy debiera alarmar a más de uno sobre este particular y pasarse como terapia agresiva para acabar con los insomnios más profundos.  Sin ocasiones, sin garra, sin un ápice combinativo que diera lugar a la esperanza. La selección inglesa fue una nadería indigna del país al que representa. Tienen 2 puntos y se jugarán el pase ante Eslovenia. No es descartable pensar que puedan pasar a octavos. Lo que sí parece abominable es ni siquiera imaginar que puedan poner en apuros a un equipo grande. Capello, dimite. Te han descubierto.

Esta jornada de Mundial se resume con un dato inapelable. Ninguno hemos acertado en los 3 partidos. Es más, ninguno se ha aproximado. Sólo un servidor ha sacado un misérrimo medio punto del empate entre eslovenos y yanquis. Nadie podía presuponer que Alemania e Inglaterra se estrellarían de esta manera. Así ha sido. El Mundial está abierto. Viendo que tantos conjuntos importantes están dejando hasta última hora pendiente su pase a octavos, España debería pensar que está ante una oportunidad como cualquier otro de estos «favoritos». No sé si el Mundial es mediocre o que hay mucho «chau chau», que diría Gil. Alemania nos ha dejado fríos. Inglaterra nos ha dado cagalera. De estos partidos, sólo podemos salvar a los modestos.

Anuncios
  1. 19/06/2010 en 00:03

    Bueno, pues lo dicho. Ante la debacle pronosticadora, no se ha movido nada la clasificación. Bueno, casi nada. He ganado un penoso 0’5 en el empate esloveno-yanqui. Así están las cosas.

    Clasificación Mega Porra:

    1º Espáriz 8 puntos
    2º Rodríguez 6’5 puntos
    3º Del Rosal 6 puntos
    4º Barra 5’5 puntos
    5º Pascual 5’5 puntos
    6º Ortigoza 4 puntos

    Pronósticos para los próximos partidos:

    13:30 Holanda – Japón

    Barra 3-1
    Del Rosal 1-1
    Espáriz 2-0
    Ortigoza 2-1
    Pascual 3-1
    Rodríguez 3-1

    16:00 Ghana – Australia

    Barra 1-0
    Del Rosal 2-1
    Espáriz 2-0
    Ortigoza 1-1
    Pascual 2-0
    Rodríguez 2-1

    20:30 Camerún – Dinamarca

    Barra 0-1
    Del Rosal 1-1
    Espáriz 0-1
    Ortigoza 1-2
    Pascual 1-0
    Rodríguez 2-1

    Bueno, parece que Cesc entrará por Busquets en el equipo (logiquísimo) y no sé si finalmente también sentará a Silva y meterá a un extremo estilo Navas, Mata o Pedro… veremos.

  2. 19/06/2010 en 10:30

    No hace falta saber mucho gabacho para entender la portada de L’Equipe.

    http://www.lequipe.fr/Football/breves2010/20100619_085031_le-gros-clash-anelka-domenech.html

    Ahora sabemos por qué Anelka fue sustituido al descanso.

    Vaya broma de equipo el gabacho.

  3. Perlitas del tal García Serrano
  4. Paquito, de Boris.
    19/06/2010 en 13:36

    Ey, Paquito, haciendo de Boris. Telecinco los cambia!!

    http://www.elconfidencial.com/videos/gonzalez-filosofia-tele5-20100615-797.html

  5. Calamity England
  6. Calamity England II
    19/06/2010 en 15:12

  7. Atticus Finch
    19/06/2010 en 16:09

    Vaya mundialito que nos están dando las grandes. Acaba de terminar el partido Holanda-Japón y el gol de Snejder (único de todo el partido) es también de broma. Cagadón del portero. Me pregunto que si no llega a pifiarla de ese modo el japo, ¿hubiese sido capaz Holanda de meter algún otro gol, o sería el enésimo resultado sorprendente de este mundial? La sorpresa deja de ser sorprendente en esta copa del mundo.

    En fin, del partido de Alemania apenas he visto tres judadas: la expulsión, el gol, el penalti y la ristra de tarjetas. Pero vamos, yo confío en el nuestro colegiado y confío en que si Undiano ha dicho que roja, pues roja. Él sabrá lo que se hace. Pensará el muy pillo: “¡si España está jodida, aquí nos jodemos todos! ¿Qué es eso de que los teutoncillos estos anden metiéndole cuatro a los aussies y perfilándose como los nuevos favoritos? Nada, nada, unas cuantas tarjetas, una expulsión y ya me he cargado yo solito al IV Reich”. De momento, el mejor español en el mundial. Seguro que Blatter ya le tiene el primero en su lista de candidatos a pitar la final (Sandor Puhl que estás en los cielos…).

    El partido de Inglaterra, por otro lado, sí que me lo tragué entero. Y madre mía que error. Estuve en el Finbar’s rodeado de británicos por doquier (en estos momentos se me ha venido a la mente la imagen del Paff y no hallo el por qué) y creo que el comentario de un guiri a la finalización del encuentro, puede ser el resumen del fracaso inglés: “Just embarrassing“. Nada más que añadir a la reflexión del hijo de la Gran Bretaña.

    En fin, amigos, vamos a tener que poner las cartas sobre la mesa (hay quien pondría otra cosa, pero vamos, no es momento ahora de hablar del Luisito) y demostrarles a todos cómo se juega al fútbol y cómo se hacen las cosas. Ya estoy pleno de moral otra vez y espero con ansia que den las 8:30 del lunes y tenga mi culo bien asentadito en el sofá del Míkel para deleitarme con el fútbol y los goles (esta vez sí que van a llegar, seguro) de nuestra selección.

    Un saludo,
    Atticus

  8. 19/06/2010 en 18:40

    Ojito! Con el empate entre Ghana y Australia, 1’5 que se lleva Ortigoza. El único que suma. De esta manera se ha vuelto a meter en el grupo de perseguidores. La cosa está interesante.

  9. 19/06/2010 en 18:47

    Supongamos que las selecciones de fútbol fueran psicoanalizables. En ese caso, habría que seguir suponiendo, funcionarían según el principio del placer y según el principio de realidad.

    Freud atribuía al principio del placer los impulsos más básicos: queremos conseguir el placer y evitar el dolor.
    Lo normal sería que un partido estimulara el principio del placer en sus participantes. Son futbolistas jugando a fútbol, una actividad que (no dejemos de suponer) les gusta muchísimo, ante una audiencia cuya inmensidad parece capaz de satisfacer cualquier tipo de exhibicionismo.

    Evidentemente, existe el rival. Y existe la responsabilidad de sacar un buen resultado. Eso activaría el principio de realidad, es decir, la acomodación a las circunstancias: se acepta demorar el placer y se tantea, se especula, se defiende, sin perder nunca de vista que el objetivo es la satisfacción final: la victoria, el pase a la siguiente fase, el orgasmo supremo de alzar la copa.

    La mayoría de las selecciones oscilan entre placer y realidad. Algunas, como Argentina, Uruguay o México, empezaron muy clavadas en la realidad y en el segundo partido se aproximaron al placer. Otras, como Alemania y muy especialmente España, ya han comprobado que la realidad, a veces, es poco placentera y conduce a la frustración. Habrá que ver cómo evolucionan.

    Hay, sin embargo, un par de casos especiales para los que también se puede apelar a Freud. El doctor vienés consideraba que en situaciones de altísima tensión, cuando la realidad se hace insufrible, las personas esgrimen una pulsión opuesta a la del placer. Se trata de la pulsión de muerte. La persona (la selección de fútbol, en el caso que nos ocupa) desea desaparecer, autodestruirse, convertirse en nada, para resolver una tensión que no es capaz de afrontar.

    Inglaterra es uno de esos casos. En sus dos partidos ha resultado evidente el sufrimiento de sus jugadores, su incapacidad para hacer frente a la realidad. Que tipos como Rooney, Gerrard y Lampard no consigan tocar un solo balón con criterio revela una angustia profunda. Un síntoma adicional fue la bronca de Rooney a los espectadores tras el empate con Argelia: la pulsión de muerte se vuelca al exterior en forma de agresividad.

    Hay algo que oprime a los ingleses. Tal vez las muchas décadas de frustración desde la victoria de 1966, tal vez la presión de un público que en cada Mundial espera mucho de ellos y a la vez sospecha que obtendrá poco; tal vez la misma presencia de Capello, un técnico que tiende a exprimir y carbonizar sus equipos. No lo sé.

    Luego está el caso de Francia. Quizá sería un exceso de benevolencia atribuir a los seleccionados franceses, entre los cuales hay futbolistas de una calidad teóricamente indiscutible, una simple fase negativa, un descenso hacia la pulsión de muerte. Lo suyo parece más bien nihilismo. Pero también esa valoración podría resultar demasiado positiva.

    Dejémoslo en el viejo “jemenfoutisme”: les da igual todo, les aburre el fútbol, les hastía el público, no quieren perder más tiempo del estrictamente necesario entre balones que brincan y ruido de vuvuzelas. Lo que desean es largarse de vacaciones.

    Lo que, bien mirado, y tratándose de futbolistas a los que, por lo que sea, no apetece jugar al fútbol (¿odio a Domenech?, ¿sentimiento de culpa por haberse clasificado con la mano?), enlazaría con el principio de realidad y el principio de placer: quieren darse el gustazo de irse a la playa.

  10. Los 11 mejores del Mundial desde siempre
  11. Penépolis del Pilar
    19/06/2010 en 20:26

    Bueno, Las Palmas se ha salvado rozando la tragedia, madre mía. En fin, qué ganas de que llegue el lunes y llevarnos una alegría, no cabe otra cosa. A ver quién tiene los huevos de tragarse el partido que empieza dentro de 5 minutos sin cambiar de canal o sin renunciar a planes alternativos festivo sexuales. Brazzo!

    • Mariano de oz
      19/06/2010 en 22:24

      Pues yo me lo he tragado y ha estado bonito. Lastima que los noir necesiten porterías de 10 metros para marcar. Impresionante el señor ortigoza con su doble acierto de hoy. Ahora a ver que pasa el lunes.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: