Inicio > Mundial Sudáfrica 2010 > Por qué el Mundial

Por qué el Mundial

A pocas horas de que comience la Copa del Mundo, posiblemente el espectáculo deportivo que aúna a más espectadores en todo el planeta, quiero recordar por qué nos emociona tanto este magnífico deporte.

1ª Copa del Mundo: Uruguay 1930:

Final: Uruguay 4 Argentina 2

El fútbol en blanco y negro. Los comienzos. El legendario Uruguay que cumplía 100 años de su primera constitución nacional.

2ª Copa del Mundo: Italia 1934

Final: Italia 2 Checoslovaquia 1

Por el boicot del primer Mundial, donde la gran mayoría de equipos europeos no participaron, Uruguay decidió no acudir. Única vez en la historia en que el campeón no defiende título. La presión que Mussolini metió a los árbitros por la necesidad de expandir y hacer llegar toda la propaganda fascista propició que Italia obtuviese su primer título. 34 selecciones participaron. España, bajo bandera republicana, venció a Brasil en octavos, pero perdió con el futuro campeón en cuartos.

3ª Copa del Mundo: Francia 1938

Final: Italia 4 Hungría 2

Último gran evento antes de la II Guerra Mundial. Muchos países no participaron por sus conflictos internos (España, China, Japón, Austria). Ante el cambio de sede a Francia en lugar de Argentina (y contradiciendo a la política originaria de realizar los campeonatos alternadamente en Europa y América), Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guyana Neerlandesa, México y Uruguay decidieron no participar. Brasil no se anotó al boicot de los equipos americanos ya que tenían serias intenciones de organizar el Mundial de 1942…

4ª Copa del Mundo: Brasil 1950

Final: Uruguay 2 Brasil 1

Cualquier historia universal tiene momentos que resaltar, picos, fechas inolvidables. 16 de julio de 1950 es el día del Maracanazo. El momento cumbre, a mi entender, de la historia de los mundiales. Un Brasil cuasi invencible jugaba en su Maracaná mítico con 200.000 espectadores ante los pobres uruguayos. Schiaffino y Ghiggia pasaron a los anales de este deporte. Por siempre. España pudo jugar la fase final que disputaban 4 equipos gracias a superar la primera con el gol de Zarra a Inglaterra. Quedó última, pero cuarta a la postre: el mejor resultado nunca conseguido.

5ª Copa del Mundo: Suiza 1954

Final: Alemania Federal 3 Hungría 2

Otro de los momentos históricos por excelencia. Un conjunto de los más potentes de la historia del fútbol, la Hungría de Puskas, Czibor y Kocsis que en su día humilló a Inglaterra en Wembley por 3-6 (primer partido que jamás perdieron allí los británicos) y que había ganado con holgura todos sus partidos del torneo (entre ellos 8-3 a la propia República Federal Alemana en la primera fase) y pese a ir venciendo 0-2 en la final caería ante los germanos en una final de las más increíbles de la historia. En muchos sitios se le ha conocido como «El milagro de Berna». Hay equipos que nunca se olvidan. Hungría perdió, pero todo el mundo la recuerda como la mejor selección de aquellos años.

6ª Copa del Mundo: Suecia 1958

Final: Brasil 5 Suecia 2

Primer título de Brasil. Pelé con todavía 17 años maravilló al mundo. Junto a Vavá, Zagallo y Didí destrozó sin piedad a sus rivales de principio a fin. Primer Mundial televisado. EL genial gol de Pelé después del sombrero al defensor sueco dentro del área tiene un punto de genialidad inolvidable. Brasil derrotaba al anfitrión en su campo, vengando en cierta forma lo que les ocurrió 8 años antes. Era la primera vez que una selección obtenía el título fuera de su continente.

7ª Copa del Mundo: Chile 1962

Final: Brasil 3 Checoslovaquia 1

Nuevamente, como antes hizo Italia, una selección revalidaba el título. Pelé sólo jugó un partido. En el segundo se lesionó y no volvió. Brasil con Garrincha y Vavá en estrellas obtendría un campeonato recordado por la extraordinaria violencia que se vivió el un Chile-Italia de la primera fase. La famosísima recordada Batalla de Santiago. España quedó última de su grupo y se volvió para casa, pese a la selección escandalosa que tenía.

8ª Copa del Mundo: Inglaterra 1966

Final: Inglaterra 4 Alemania Federal 2

Un torneo inolvidable por el gol de Geoff Hurst en la prórroga que nunca entró. El Mundial que tiene Inglaterra y del que tanto hacen gala. La clave estuvo en la victoria en el durísimo partido en cuartos ante Argentina en que el árbitro expulsó al argentino Ratín por ¡¡su forma de mirar!!  En semis, Inglaterra podría con la recordadísima Portugal de Eusebio (que hizo la proeza de remontarle en cuartos un 0-3 a la Corea del Norte que se cargó antes a Italia), que fue el mejor jugador del torneo. La final fue un partidazo en que el árbitro (siempre se ha acusado a Inglaterra de tener amañado el campeonato) decidió con el gol ilegal concedido. Pelé fue lesionado en el encuentro ante los húngaros, a partir de lo cual se empezarían a utilizar tarjetas amarillas y rojas. España en un grupo muy difícil no llegó a los cruces.

9ª Copa del Mundo: México 1970

Final: Brasil 4 Italia 1

Muchos han bautizado al Brasil del mejor Pelé, Rivelinho, Tostao, Gerson y Jairzinho como el mejor equipo de la historia del fútbol. Además sigue encabezando el ranking de mejor Mundial de la historia. Los mejores jugadores de la época estuvieron allí y 4 campeones jugaron las semifinales en 2 partidos fantásticos (Brasil 3 Uruguay 1 e Italia 4 Alemania 3). Brasil destrozó a Italia en la final. Tercer campeonato para la canarinha. Jarizinho marcaría al menos un gol en cada uno de los partidos del campeonato, a pesar de lo cual, el Torpedo Müller fue el pichichi.

10ª Copa del Mundo: Alemania Federal 1974

Final: Alemania Federal 2 Holanda 1

Algo parecido a lo que le ocurrió a Hungría en el 54. Holanda era una selección adelantada a su tiempo. La famosísima Naranja Mecánica. Con Cruyff, Neeskens, Rensenbrink y Rep dieron al mundo una lección de verticalidad, toque y calidad. Aún así la corajuda RFA (que en la primera fase caería contra la RDA) de Beckenbauer, Müller y Breitner dieron la vuelta al tanto que Cruyff fabricó en el primer minuto. El polaco Lato fue pichichi. Cambió el formato de la copa que se ha conservado hasta nuestros días.

11ª Copa del Mundo: Argentina 1978

Final: Argentina 3 Holanda 1

La Argentina dirigida por los militares se encargó de preparar un torneo para dar la imagen de un país sano y en libertad. El boicot de muchos países fue total. Kempes fue el héroe. A pesar de no tener a Cruyff, Holanda hizo un gran torneo y estuvo cerca de ganarlo (con empate, en el último minuto Rensenbrink pudo obtener la copa; el balón acabó en el palo. Finalmente en la prórroga Kempes y Bertoni darían el título a los de Menotti). La polémica llegó con la goleada de Argentina a Perú en la segunda fase que dejaba fuera a Brasil… más polémica. España no pasó la primera ronda.

12ª Copa del Mundo: España 1982

Final: Italia 3 Alemania Federal 1

España organizó el torneo. Pero su participación fue lamentable, como todos recordarán. Una Italia incapaz de ganar un partido en la primera fase hizo la machada al cargarse a Brasil en la segunda fase en el encuentro con el que Rossi (pichichi al final) pasaría a la posteridad. Brasil trajo al mundo a otra de las selecciones recordadas como inigualables: Sócrates, Zico, Eder, Falcao, Luizinho, Junior… Una gran Francia fue eliminada por la RFA en unas semifinales brutales donde nunca se olvidará la patada salvaje de Schumacher a Battiston. La Polonia de Lato y Boniek fue tercera. Rossi, Tardelli, Altobelli, Pertini y un joven Ortigoza fueron los tíos más felices en el Bernabéu.

13ª Copa del Mundo: México 1986

Final: Argentina 3 Alemania Federal 2

Nunca un jugador tuvo tanta incidencia en un equipo para obtener un torneo. El Mundial de Maradona. Lo que le consagró como, posiblemente, el mejor jugador de todos los tiempos. Espectacular. Fascinante. Dejó momentos inolvidables como su partido ante Inglaterra en cuartos con la mano de Dios y el mejor gol de la historia de los mundiales. Él solo se cargó a Bélgica en semis y fue decisivo en una rocambolesca final en que la nunca suficientemente loada Alemania (por su tenacidad y sacrificio) llegó a empatar a 2. Brown de cabeza, Valdanó supo definir, Rummenigge y Voller empataron y Burruchaga a pase de Diego Armando certificó el triunfo. España cayó injustamente en cuartos (¡Ay Eloy!) tras humillar en octavos a la Dinamita Roja de Elkjaer y Laudrup entre otros. Francia hizo un gran torneo acabando tercera con Platini a la cabeza (se cargaron a Italia y Brasil). México repitió organización ante la imposibilida de que Colombia lo pudiera realizar.

14ª Copa del Mundo: Italia 1990

Final: Alemania Federal 1 Argentina 0

Una Alemania a punto de la unificación se vengó de Argentina por el 86. Un Mundial mediocre consagró a la mejor selección. Argentna llegó a la final gracias a las paradas de Goycoechea en los penaltis. Y es que muchas tandas decidieron los pases. Irlanda y Camerún (primer africano) pisaron por primera vez los cuartos de final. España hizo un Mundial regular. Míchel y sus 3 goles a Corea del Sur lo único reseñable. El propio Míchel se agacharía en la barrera para ver como Stojkovic nos echaba en la prórroga en octavos. Schillaci fue el inesperado pichichi. Zenga estuvo imbatido hasta el tanto de Caniggia en Semifinales. Matthäus fue el líder de un gran conjunto en que también jugaban Brehme (autor del tanto en la final… de penalti, claro), Littsbarski, Klinsmann, Voller, Hassler o Illgner.

15ª Copa del Mundo: Estados Unidos 1994

Final: Brasil 0 Italia 0 (4-2 en penaltis)

Primer Mundial decidido en penaltis. Fue un buen torneo en un lugar sin tradición con un calor apabullante. Romario era la imaginación en un equipo duro y fuerte en el centro del campo. Italia fue Roberto Baggio. Nuevamente tras una horrorosa primera fase y tras eliminar de milagro a Nigeria en octavos llegaron hasta el final. Por el camino se cargaron a España tras el imperdonable fallo de Salinas. A destacar el mundial de Suecia, tercera, favorecida por unos cruces asequibles y sobre todo Bulgaria, cuarta, que venció a Argentina en la primera fase y a Alemania en cuartos. Stoitchkov y Salenko, pichichis con 6 goles. El ruso le metió 5 en un partido a Camerún.

16ª Copa del Mundo: Francia 1998

Final: Francia 3 Brasil 0

Zidane le dio a Francia su única Copa del Mundo. Y eso, pese a ser expulsado en la primera fase y no reaparecer hasta cuartos ante Italia (al que se cargaron por penaltis; antes en octavos se merendaron a Paraguay con un gol de Oro (era novedad) de Blanc en la prórroga). Thuram derrotó a Croacia en Semis. Brasil, con unos grandes Ronaldo y Rivaldo se coló en la final tras eliminar a Chile, Dinamarca y Holanda. España hizo el mayor de los ridículos. Zubizarreta propició el triunfo de Nigeria y fuimos incapacaces de marcarle un gol a Chilavert. Súker fue pichichi con 6 goles. Croacia, tercera, fue la revelación tras golear a la viejuna Alemania en cuartos. Un gran Inglaterra-Argentina de octavos permitió ver el gol de Owen, catalogado como el segundo mejor de la historia de los mundiales.

17ª Copa del Mundo: Corea del Sur y Japón 2002

Final: Brasil 2 Alemania 0

La primera vez que dos países organizaban un Mundial dejó detalles de todos los colores. Volvió Ronaldo tras sus lesiones y con sus 8 goles (incluidos 2 en la final) y la ayuda de Rivaldo le dio a Brasil su quinta Copa del Mundo. Fue el mejor equipo. Enorme mérito el de Alemania que colgado de Kahn y de los 1-0 en los cruces llegó al final. La desgracia del torneo fueron los árbitros. Corea del Sur se plantó en semifinales tras atracar (jamás hubo algo igual) de manera miserable a Italia y España en octavos y cuartos respectivamente. Nunca estuvimos tan cerca. Iker paró los de Irlanda en octavos, pero no pudo con los penaltis coreanos en cuartos. Turquía fue tercera (con el gol más rápido de la historia de los mundiales marcado en la final de consolación por Sukur a los 11 segundos) y Senegal a fuerza de impresionantes contragolpes llegó hasta los cuartos de final. Argentina que partía como principal favorita se dio el batacazo más grande de los últimos tiempos.

18ª Copa del Mundo: Alemania 2006

Final: Italia 1 Francia 1 (5-3 en penaltis)

El último gesto de un genio inigualable fue darle un cabezazo a un hijo de perra sin nombre (que marcó en la final, por cierto). Antes había anotado un penalti a lo panenka. Genio y figura… 4 equipos europeos dirimieron todo. Italia se cargó a Alemania en semifinales en un partido de una competitividad memorable. Francia pasó por encima de Portugal con otro gol de Zidane. Dos equipos con jugadores veteranos (sobre todo los galos) sacaron lo mejor de su repertorio para eliminar a equipos como España y Brasil, en el caso de Francia y a la anfitriona en el caso de Italia. Klose fue pichichi en un campeonato en que no destacó un solo jugador por encima del resto. El bloque italiano con Cannavaro y Buffon a la cabeza hicieron los méritos justos para alzarse con su cuarta copa.

—————————————————————————————————————————————————————————-

Hoy día 11, comienza el Mundial 2010 en Sudáfrica.

La Historia nos aguarda.

No la hagamos esperar.

Anuncios
Categorías:Mundial Sudáfrica 2010 Etiquetas: ,
  1. 11/06/2010 en 01:59

    4 años esperando… y en horas comienza.

    Hoy 2 partidos:

    16:00 Sudáfrica-México y 20:30 Uruguay-Francia

    Pronósticos de los cerdos:

    Sudáfrica – México

    Barra 1-2
    Del Rosal 0-0
    Espáriz 2-1
    Ortigoza 1-1
    Pascual 1-3
    Rodríguez 1-1

    Uruguay – Francia

    Barra 1-1
    Del Rosal 2-1
    Espáriz 2-2
    Ortigoza 1-0
    Pascual 2-2
    Rodríguez 1-0

    Vaya día nos espera… como diría el Míkel: ¡¡Atiende!!

  2. AsstoMouth
    11/06/2010 en 10:32

    Me llama la atención que los resultados de Rodriguez y míos coinciden al 100% en estos dos primeros partidos. Qué sapiencia futbolística nos contempla….!

  3. 11/06/2010 en 12:50

    Ortigoza y Rodríguez… vaya par de cenutrios. No sé yo si acertaran algún resultado…

    http://www.elmundo.es/mundial/2010/albumes/2010/06/10/mujeres/index.html

  4. 11/06/2010 en 12:56

    Cómo mola el vídeo de 1930. Algunas cosas han cambiado muy poco. En unas horitas comienza este torneíllo. Qué grande.

  5. 11/06/2010 en 13:34

    Veo que vuestra ignorancia hace que la envidia hacia los 2 ganadores de la primera jornada salga a relucir. Espero una loa al finalizar los 2 primeros encuentros hacia los 2 jovenes Rappel, que van estrellados hacia esos huevos de Lucio.
    Por cierto no se como tocarme hoy más las pelotas por aqui.
    Un saludo.

  6. 11/06/2010 en 14:02

    Eres un impresentable. Yo que pensaba tocármelos llevo todo el día liado con la maquetación del libro. Ahora sí que se puede decir que he terminado!!

    Estoy hasta el culo de la puta alergia. Seguro que un par de copas del Padrao acaban con todo el problema… y con el régimen.

    Empieza lo bueno.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: