Inicio > Viajes > Tierra mágica

Tierra mágica

Lo bonito de viajar es conocer mundos nuevos. Gentes diferentes. Abrir la mente a experiencias. Formas alternativas de entender la vida a lo largo de los siglos que envuelven al ser humano.

Galicia es una de esas comunidades que se ha ganado con derecho propio el poder verse acompañada de epítetos de la enjundia de “mágica”. En Galicia todo tiene un misticismo propio de un cuento de hadas.

Santiago viene a comportarse como el corazón de este cuerpo. Centro de peregrinación, cercana al monte do Gozo, la catedral es el lugar en que según la tradición reposan los restos del apóstol Santiago.

Ese compendio que forma la plaza del Obradoiro con la majestuosidad de la catedral (a su vez resultado de generaciones y estilos artísticos) y el pórtico de la Gloria (que sólo intuimos, debido a las obras que lo escondían) dejan al nuevo visitante una sensación de estar en el punto 0 de las creencias católicas. Si todo se sazona con un botafumeiro a mediodía, la evangelización es inmediata.

Nuestras siguientes paradas fueron ya por la costa. Cercana a Asturias. Previo paso por Mondoñedo nos alojamos en Puerto de Rinlo. Pequeña localidad, compañera de la, posiblemente mejor playa de España, la de las Catedrales. Espectacular emplazamiento.

Foz, Viveiro, S. Andrés de Teixido, Mañón, O, Barqueiro … fuimos a ver tantos sitios que es que me pierdo. Nos dimos un buen palizón por la zona de la Costa da Morte. Era verdaderamente interesante llegar a los puntos finales de la geografía española. Especialmente llamativas eran las panorámicas de Estaca de Bares y de Fisterra. Curioso el pensar que no hace tanto se pensaba que este punto era el final de la tierra.

Ferrol y A Coruña nos ocuparon casi un día. Tremenda la torre de Hércules y el paseo por la plaza de María Pita, así como los alrededores. No podíamos dejar de ir a Riazor: playa + estadio de fútbol.

Las Rías Baixas también nos permitieron conocer de cerca esos bichos llamadas comúnmente como marisco. Y es que esa es otra parte, extraordinariamente importante de acercarse a tierras gallegas: la gastronomía y el bebercio. Pulpo por doquier, una mariscada en toda regla en Baiona, mejillones, zamburiñas, navajas, almejas, buey de mar, langostinos, gambas etecé etecé. De beber… pueden imaginar: vino de la tierra. Memorable la feria del marisco de Combarro con esas gaitas de fondo.

El ya nombrado Baiona (para mí un descubrimiento), los restos celtas de A Guarda (y Baroña), ciudades puramente costeras como Muros o Noia, Cambados… también supusieron gratificantes paradas en el camino. Por un momento nos vimos acorralados por el mal de Stendhal.

La última tarde por Pontevedra nos redimió de la decepción que supuso Vigo. Fíjense cómo sería la cosa de trágica que ni me animé a ir a ver Balaídos. Pensar que por esas tierras jugó gente como Amarildo, Pachi Salinas, el gordo Berges o el propio Cañizares no fue suficiente. Ciudad mal conservada, sucia y poco atractiva.

En fin, sólo puedo recomendarles que se dejen caer por estas maravillosas tierras que aúnan tierra y agua, montaña y mar, que se alimenten del marisco de la zona y beban de las vides que cultivan. No se arrepentirán.

Anuncios
Categorías:Viajes Etiquetas: , , , , , ,
  1. 25/08/2009 en 12:58

    Un placer haberte acompañado en cada una de esas paradas. Esta vez no podrás decir que no he sido una excelente copiloto y que doy la talla en cuanto a retos gastronómicos…lo del toque de queda lo intentaremos ir arreglando, pero creo que es defecto de fábrica, aunque bien mirado, no te ha venido mal.

    Por cierto, deberíamos hacernos pronto con una ración de pulpo, que según mi estadística, ya la estarás echando en falta.

  2. 25/08/2009 en 15:34

    Lo mejor de viajar es la compañía con la que lo haces. Por eso este viaje es aún mejor de lo que sería en cualquier sueño. Gracias a ti.

    Ays, el pulpo… quién lo pillara para darle una buena paliza con el mazo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: