Inicio > Uncategorized > Un negro en la Casa Blanca

Un negro en la Casa Blanca

La noticia de la semana, del mes y probablemente de muchos años es la llegada al poder, de uno de los descendientes de la pobrea.
Parece que fue ayer cuando Robert Mulligan le daba un papel a Atticus. O cuando Spencer Tracy intentaba adivinar quién venía esa noche. Qué años, aquellos 60. Los puños de Smith y Carlos, los ojos de Malcom y los sueños del King, los bailes de Alí…
La pequeña historia del supuesto gran país y de su cincuentena de Estados viene marcada por conflictos internos raciales, poco vistos en otros lugares. Curiosa interpretación del espíritu libertario de los creadores de la patria.
Podríamos trazar una línea entre Washington y Obama pasando por Jefferson, alabando a Lincoln, recordando a Roosevelt (al sobrino) o al joven Kennedy. Seguramente el hilo que los une a todos ha ido erosionando sentimientos y creencias, pero se oye a Whitman señalando al capitán del barco, ese que por primera vez podría mirar a la cara a John Doe para mostrarle que algo ha cambiado. Que algo es diferente.

Pero no nos quedemos en la superficie. Esperemos a los hechos. Demostremos que está superada la etapa en que el personal miraba al dedo en vez de a la luna.
Ahora bien, tampoco nos engañemos. El hecho de que un negro dirija la nación que hace 50 años le impidía tener básicamente los derechos que sí tenían los blancos no acaba con el prejuicio instalado en las mentes poco preparadas.
Llevará más tiempo. Pero, tal vez, hay razones para el optimismo.
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 29/07/2014 en 08:52
    sex
  2. 06/11/2014 en 00:22

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: