Inicio > Uncategorized > Cual sherpa

Cual sherpa

Hace tiempo hablábamos de la desviación moral y ética en que hace ya un buen tiempo que habita nuestra sociedad. Se premia al que más tiene. “Tanto tienes, tanto vales” que diría el clásico. Pues sí.

Quisiera rendir un homenaje a los olvidados. A esa gente que no cuenta. Que no suma. La vida les ha negado la oportunidad de tener un verdadero nombre propio.

En este punto, les pido una licencia para hablar de los sherpas. No me digan que el paradigma no les parece adecuado.

Si un europeo sube al Himalaya, el mundo occidental lo ensalza cual proeza titánica (no dudo que lo sea). Ahora bien, si un sherpa sube una y otra vez (hasta arriba de armatostes, además) no le importa a nadie.

Exijo un reconocimiento para esta clase de tipos, que con tal dignidad se ganan la vida a los pies de este coloso montañoso.

Mañana haré de sherpa. Y mi inefable amigo chino, de europeo adinerado. Sí, como lo oyen. Del Rosal se ha fastidiado un tobillo y necesita que un amable “sherpa” le eche una mano en el supermercado, para adquirirle las viandas y de más enseres domésticos-gastronómicos con los que subsistir en su periodo de convalecencia.

Mañana, yo seré el pobre servidor de mi amo blanco. De mis labios saldrá el vergonzante “Sí amo” sudafricano que gracias a Dios se erradicó hace décadas. Entenderé el significado y el significante del esclavo, del nacido para servir, del pobre desgraciado que no tuvo la suerte de estar en el lugar y en el momento adecuado.

Mientras mi amo me diga “coge ese paquete de salchichas” o “mete esa bolsa de papas en el carrito”, pensaré en los sherpas. Cuando conduzca el coche con el que llevaré a mi amo hasta su hogar, recordaré las películas del África colonial. En el momento en que el amo me escupa alguna delicia como “sube mis bolsas, porteador” no podré más que dejar volar mi mente hacia los esclavos que todavía habitan este mundo podrido, desalmado y sobre todo, descabezado.

Recuerdo aquella frase que firmó Nelson Mandela: “Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar”. Qué gran verdad.
  1. 01/09/2008 en 22:34

    Gracias, mi servil sherpa, por este homenaje a tus iguales.

    Lo hiciste muy bien el sábado. Buena espalda, rápida reacción a mis perentorias órdenes, cabeza gacha ante mis mandatos y celeridad en los quehaceres que te eran exigidos.

    Así me gusta, siervo, siempre atento para ayudar a tu amo, a tu tullido dueño. Cuando te vi con unas ocho bolsas en ambas manos yendo hacia el vehículo, pensé durante 0,0003 segundos en la valía de tu ralea y tus iguales. No te mereces menos tiempo de reflexión, admirada bestia doméstica.

    P.D.: los pasivos siguen siendo muchos y como tales, pura escoria humana.

  2. 02/09/2008 en 10:53

    Alguien se puede negar a que se investigue la desaparición de las víctimas de una dictadura? Sólo aquellos con miedo a conocer la verdad. Por eso siento asco cuando escucho a Rajoy decir una y otra vez, en esa cinta sin fin que es CNN +, que no es “partidario de reabrir las heridas del pasado”. La frase suena repugnante por pusilánime, por cínica, por partidista, por perversa. Por fascista. Es una frase que podría salir de la boca de cualquier esbirro de Pinochet, de Pol Pot, de Idi Amin, de Videla, de Franco. Es una frase indigna de un aspirante a un gobierno democrático.

    La repetición obsesiva de CNN+, la ausencia de renovación en las noticias, convierte en manta la oración del líder del PP. Una plegaria que acaba sonando a blasfemia. Porque todos, hasta Rajoy, deberíamos saber que la democracia es mucho más que un sistema, es un valor que goza de universalidad y va más allá del espacio y el tiempo. Mirar para otro lado es de cobardes. O peor aún, de cómplices.

    Para ser libres, debemos ser capaces de pensar contra el pasado. Un reto de proporciones descomunales para algunos políticos que, no lo olvidemos, se alimentan de pasado. Por eso adquieren especial importancia las palabras de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que ayer apoyó la investigación promovida por el juez Garzón: “se ha dado un paso para que el crimen perfecto del franquismo deje de serlo”.

  3. 02/09/2008 en 12:27

    Saludos desde mi ” reconocida actividad pasiva” para el lamentable y querido tullido “isleño” y para su adorado cónyuge “sherpa por un día”… ;P

    Para que luego digáis que no escribo, “jiji”.

    Tengo ganas de veros!

    Un besito, churris!

  1. No trackbacks yet.

Responder

