Inicio > Eurocopa Austria-Suiza 2008 > España sabe sufrir

España sabe sufrir

No ha llegado al subidón tras el gol de Alfonso a Yugoslavia en la Eurocopa de Bélgica y Holanda o incluso a los penaltis de Casillas contra Irlanda en el Mundial de Corea, pero estas alegrías sólo sabemos lo increíbles que son, aquellos que tenemos tantas referencias chuscas y “palos” en esto de torneos grandes con la selección.

Cuando el empate aparecía en el acta arbitral y los titulares de los periódicos nos avisaban de que estábamos siguiendo el mismo camino que en la eurocopa de Portugal apareció Villa. El guaje. Vaya crack. David got his gun.

La pelota era un despeje. No nos engañemos. Más mérito para el asturiano. Se metió entre los centrales nórdicos y sacó un billete para cuartos. Y en primera clase.

España empezó jugando como sabe. Tocando la pelota. Con un Xavi inmenso y un gran Silva en torno a la pelota. Torres recordó al del Liverpool anticipándose en un centro cruzado. Quiero recordar al Casillas del Madrid…confiemos, tendrá su día.

Flojo Ramos; nervioso, impreciso y descolocado. Tocado Puyol, dejó su sitio a Albiol. Se palpa algo de inseguridad…pero creamos.

Esperamos rival. Rumania, Italia o Francia. Ufff. Malos precedentes. Rumanía es el último equipo con el que ha perdido Luis Aragonés. En un amistoso en Cádiz. Italia huele a culo. Y a codazo de Tassotti. Francia duele. Tantas veces… En fin, ya veremos.

Se han disputado ya 16 partidos de los 31 de que se compone el torneo de los conjuntos del viejo continente. Entramos en lo decisivo. Ese desconocido lugar para nuestros recuerdos.

El miércoles, trámite ante los griegos. Antes, se habrá completado el cuadro de los ocho cuartofinalistas. Ya sabemos que Portugal, Croacia, Holanda y España están.

Hoy ha sido otro tipo de emoción. No hemos goleado, ni hemos notado esa superioridad que te permite mirar por encima del hombro. El tradicional y recurrente miedo nos ha rodeado en muchos momentos, pero hemos sido lo suficientemente hábiles para sortearlo. Felicidades por ello.

Nueva oportunidad para conseguir enterrar tantos y tantos fracasos.

Cuantas y cuantas veces hemos oído esa frase de que al hombre se le mide por el número de veces que se levanta tras haber caído. Intentémoslo… otra vez.

Somos un equipo. Apoyémonos en él.

Anuncios
  1. 16/06/2008 en 08:16

    ¿Por qué nos gusta el fútbol? Muy sencillo: por partidos como el Turquía-República Checa. Noventa y tantos minutos que condensan toda la grandeza de este deporte, toda su épica, todas sus miserias, toda la inagotable capacidad de sorpresa de un juego de niños.

    A mi me gusta el fútbol por tipos como Nihat. Un veterano, que no puede con las botas durante toda la segunda parte, que no toca bola y se arrastra como un zombie durante 45 minutos… Un veterano que mete dos goles en los cinco minutos finales, ya sin aire en el pecho, y ofrece a su equipo una victoria para la historia. Me gusta el fútbol porque huele a hierba, porque no siempre premia el racaneo, porque jamás utiliza guión y porque es capaz de convertir un gol, un miserable gol, en el símbolo de una resurrección nacional.

    Ayer Turquía recuperó su autoestima en diez minutos inolvidables. Ni Comunidad Europea ni hostias. Turquía salió a la calle porque un delantero que se inventó Toshack, ni muy alto ni muy rápido, ni muy creativo ni muy trabajador, metió el interior del pie derecho justo en su sitio, con la fuerza adecuada, colocó la pelota en la escuadra izquierda, y reventó un partido que se encaminaba a los penaltis. Olvide tácticas y planteamientos. Apueste por la osadía y la imaginación. Salga a la calle, si tiene la suerte de ser turco, y disfrute de la vida. Disfrute del fútbol.

  2. 16/06/2008 en 08:22

    A Marcello Lippi, el seleccionador que hace dos años ganó el Mundial con Italia, le gusta ver fútbol en televisión. Y le gusta verlo solo. Se encierra en su cuarto, se sirve una copa y enciende un purito. Le envidio. Lippi puede hacerlo.

    En España, las retransmisiones futbolísticas han ido evolucionando hacia el modelo feriante: mucha gente, mucho jolgorio. José Ángel de la Casa fue el último locutor con quien se podía convivir. Desde que se fue, impera la verborrea.

    La Sexta ofrece durante la temporada liguera unas locuciones que hacen añorar la verbena de los vecinos. ¿Por qué gritan? ¿Por qué dicen esas chorradas? Cuando quiero ruido y chascarrillos, voy a ver el partido en un bar. Si estoy en casa, me basto para decirme obviedades, y no necesito alzar la voz.

    En este Mundial, Cuatro y Digital + han seguido la tendencia dominante. Tres personas, nada menos, nos cuentan cada jugada, aderezando el rebote más tonto con arrebatos de forofismo y el inevitable “podemos, podemos”. Al menos no ululan como otros ni se explayan en la gansada. Pero son demasiados. Evidentemente, pueden tener su interés las anotaciones cultas de Maldini: conviene no ignorar que Suecia tiene en el banquillo a un lateral de mucho recorrido, o que Polonia podría sacar a un mediopunta con gol. A mí, la verdad, no me compensa.

    Quitar el volumen y poner la radio me parece mucho peor. Se aguanta más griterío, y encima con publicidad. Poner música devalúa el fútbol y además es cursi. No escuchar ningún sonido resulta antinatural y deprimente.

    Lippi puede ver partidos con tranquilidad porque Sky, la sociedad de Murdoch que posee la exclusiva del fútbol en Italia, ofrece una opción muy sencilla y gratificante: se puede quitar la locución y poner el sonido del estadio. Sólo eso. Los rugidos, los aplausos, los pitos, el silencio tenso: la banda sonora más natural para el fútbol. ¿No sería posible eso en España?

  3. 16/06/2008 en 09:51

    Tremendo el partidazo de ayer. Impresionante. Y hoy Austira-Alemania a ver quién se mide a Portugal en cuartos.

    Y ya queda menos para asistir a la debacle italiana en la Euro. ¡Qué cosas!

    Y qué emocionante es esto del fútbol…

    Y una importante errata que subsanamos en seguida. Italia SÍ ha ganado 1 Eurocopa: la de 1968. Esa de la que no nos acordábamos la ganaron los transalpinos. Eran, de hecho, los anfitriones.

    En fin,,,que putada que para celebrar el 40 aniversario de su Euro se vayan a la calle tan pronto.

    Mejor para España. Imaginen que el Domingo ante – probablemente – Rumanía (o en su defecto Francia) conseguimos el pase a 1/2…joder, sería increible.

    Bueno, que siga la fiesta…

    El Alba. Todos con Rumanía.

  4. 16/06/2008 en 14:28

    Fratelli d’Italia

    L’Italia s’è desta

    Dell’elmo di Scipio

    S’è cinta la testa

    Dov’è la vittoria?

    Le porga la chioma,

    Ché schiava di Roma

    Iddio la creò

    Stringiamci a coorte

    Siam pronti alla morte

    L’Italia chiamò

    Noi siamo da secoli
    Calpesti, derisi,
    Perché non siam popolo,
    Perché siam divisi.
    Raccolgaci un’unica
    Bandiera, una speme:
    Di fonderci insieme
    Già l’ora suonò.
    Stringiamci a coorte
    Siam pronti alla morte
    L’Italia chiamò.
    Uniamoci, amiamoci,
    l’Unione, e l’amore
    Rivelano ai Popoli
    Le vie del Signore;
    Giuriamo far libero
    Il suolo natìo:
    Uniti per Dio
    Chi vincer ci può?
    Stringiamci a coorte
    Siam pronti alla morte
    L’Italia chiamò.
    Dall’Alpi a Sicilia
    Dovunque è Legnano,
    Ogn’uom di Ferruccio
    Ha il core, ha la mano,
    I bimbi d’Italia
    Si chiaman Balilla,
    Il suon d’ogni squilla
    I Vespri suonò.
    Stringiamci a coorte
    Siam pronti alla morte
    L’Italia chiamò.
    Son giunchi che piegano
    Le spade vendute:
    Già l’Aquila d’Austria
    Le penne ha perdute.
    Il sangue d’Italia,
    Il sangue Polacco,
    Bevé, col cosacco,
    Ma il cor le bruciò.
    Stringiamci a coorte
    Siam pronti alla morte
    L’Italia chiamò

  5. 17/06/2008 en 10:50

    MMMMM, qué bien huele eso del tongo por la mañana.

    Hoy Italia queda eliminada. A ver cuántos goles encaja Holanda.

    Todavía me acuerdo de la forma tan injustísima en que Italia eliminó a Holanda en la Eurocopa de hace 8 años en que el equipo ´orange´ era anfitrión.

    ¿Y creéis que esos tíos le van a hacer un favor a Italia, con la que podrían volver a encontrarse en semifinales? Jajajaja, no se lo cree nadie.

    En fin, ayer golazo de Ballack en un coñazo de partido y un tío que juega con el riñón de su padre que marcó el gol de la tercera victoria croata.

    Ojito a los balcánicos…

    En fin…a ver qué pasa hoy.

    El Alba. Eurocopaaaaaaaaaaaar

  6. 17/06/2008 en 11:24

    Adiós, Italia, adiós. Qué placer. Eso espero, porque si pasa, adiós, España, adiós.

    Y la Germanía poquito a poquito, ahí está. Como se cargue a Portugal (algo milagroso visto lo visto) ya tenemos finalista.

    Estoy de Corea del Norte hasta las narices.

  7. 17/06/2008 en 12:26

    Ten en cuenta dos cosas:

    1. Van Basten y Donadoni son amigos (esto es un poco chorrada, pero puede justificar que Holanda no se deje ganar).

    2. A Holanda no le interesa enfrentarse con España. Por tanto, si Italia pasa y nos elimina (son un poco bestia negra nuestra), luego juegan Italia Holanda. Holanda, como tu tre has encargado de recordar insistentemente, humilló a Italia el otro día.

    Por lo tanto, los cuartos que lamentablemente me voy a perder serán Italia-España.

    Vicente Rojo. Matemática pura

  8. 17/06/2008 en 14:00

    1) Efectivamente es una gilipollez.

    2)Van Basten no es imbécil y sabe que es más fácil que Italia le dé un susto a que lo haga España. Sabe que habiendo HUMILLADO a Italia 1 vez, no será fácil volver a hacerlo.

    Siento decirte que será una pena, pero te vas a perder un maravilloso España-Rumanía. Ah…y por cierto, nadie da un duro por Francia.

    Y te digo una cosa: Italia NO le gana a Francia hoy SEGURO. Me juego contigo lo que quieras.

    El Alba. Transilvania Vs Sede del PP. ¿Qué da más miedo?

  9. 17/06/2008 en 14:54

    Para desgracia nuestra, hemos hablado demasiado. Mañana uno de los dos va a sufrir mofa y befa constante.

  10. 17/06/2008 en 15:59

    Tienes razón. Estoy por eliminar los comentarios realizados.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: