Inicio > Uncategorized > Porteros

Porteros

Ciertamente creo que los porteros merecían un post particular. Está claro que podrían haber ocupado plaza en cualquiera de las otras categorías, pero prefería separarlos. Hay genios, hay cerdos, hay lamentables…pero mejor todos juntos.
La portería es un puesto fundamental en el mundo del fútbol. Aquí veréis una cantidad ingente de guardametas que por A o por B os sonarán.
He de dar las gracias al Chori. Sin él, no hubiera sido posible acabar este post. Él ha contribuido a recordarme bastantes de estos porteros que aparecen. Disfrútenlos.
PORTEROS
150) Capó: Lo he metido, porque es de las pocas veces que me mentan a un tío que no conozco de nada. El otro día el Ferlein me habló de él. Portero del Sabadell de finales de los 80, que también jugó no sé donde ni sé cómo a principios de los 90. Bajito y calvo. ¿Portero? Inconcebible. Fermín ha demostrado que su nivel de frikismo es bastante elevado. Me juego lo que sea a que este tío no le suena ni al Chori. En fin, no sé nada de él. Ved su foto. Da miedo. Por cierto, foto también facilitada por Espáriz.

149) Iru: Infame guardameta que ridiculizó la mítica portería de San Mamés durante varias temporadas. 6 temporadas en el Athlétic y 1 más en el Osasuna. De su tierra. Típico guardameta vasco. Pero no tan típico en lo de su inutilidad supina como arquero. El Real Madrid 91/92 le metió 5-0 en Chamartín. 3 de Gica, 1 de Bubu y otro de tijera de Hugo Sánchez. Creo que hasta yo hubiera parado alguno. De pena.

148) Viti: Donde he puesto Athlétic de Bilbao, pongan Oviedo. Y donde he puesto infame, pongan lamentable (lo digo por no repetir palabra). Vergonzante guardameta del Oviedo. Recuerdo un Albacete 5 Oviedo 0 en que TODOS los goles encajados fueron culpa del tío. Lo digo en serio. Como para hacer un vídeo del prenda. Crack total. 5 temporadas en 1ª con el equipo carbayón. Inconcebible. Disfruten de ese Viti, encajando goles…en este caso del Logroñés de la época. El árbitro…vaya gayer!!

147) De Wilde: Patético guardameta belga, titular con la selección de su país durante varios años (para cagarse cómo estaría el nivel). Recuerdo haberle visto encajar goles por un tubo ante el Madrid en el Bernabéu en diversos partidos de Champions. Me recordaba a un actor que suele hacer de malo. Vean su gran aportación en el partido de inauguración de la Eurocopa: Bélgica-Suecia…Prometo que las imágenes no están trucadas.

146) Van der Gouw: Bastante reguleras. Jamás hubiera perdido el tiempo de meterle en este mágico listado, si no hubiera sido por 1 dato impresionante: fue el portero del Manchester en el inolvidable Manchester United 2 Real Madrid 3. Pues sí, vio de cerca los goletes de Keane en su propia puerta y los 2 de Raúl. Bueno…y el regate de Redondo. ¡Qué tío más afortunado!

145) Al Deayea: Siempre me pareció una mierda. Si está aquí es por una de esas anécdotas impagables del gran Espáriz. Parece ser que en un momento de la narración de un partido de Arabia en el Mundial de EE.UU. el comentarista debió de decir algo así como “Al Deayea, ¡Oh Yeah!, los que entiendan el inglés lo habrán comprendido!!”. No me digan que no es digno de ir a RTVE y quemar el área de deportes.

144) Buljubasich: El argentino José María Buljubasich estuvo 3 temporadas en España (2 en el Tenerife y 1 en el Oviedo). Jugó 12 partidos entre las 3 temporadas. Fenomenal media. 4 por partido. Le recuerdo por ser suplente de otro erudito: Ojeda. En fin, más que prescindible. Entiendan que había que rellenar la lista. El caso es que en Sudamérica sí se le quería. Culturas antagónicas, está claro.

143) Leal: Se hizo famoso por su enorme temporada con el Mérida en el año 95/96. Le metieron tropecientos, pero siempre podrá decir que jugó los 42 partidos de ese año con su equipo. Entre ellos, el 4-0 en que se despedía Michel. Muy feo (él). No era especialmente ágil, ni siquiera bueno por alto, ni por bajo. En fin, imagino que en esa época no había demasiado donde elegir y Pepe Fouto tiró por lo barato. Se fueron a Segunda División, claro.

142) Ravnic: El yugoslavo Mauro Ravnic defendió la portería del Valladolid, primero, y del Lleida después durante finales de los 80 y principios de los 90. Era el típico portero alto, sin demasiada agilidad que tanto abundaba en el fútbol balcánico. A mí nunca me convenció. Era el ejemplo de lo que era un portero que rara vez ganaba partidos, pero que sí podía perderlos. Un paquete, vaya. Obviamente, cualquier aficionado medio a esto del balompie le recordará por ser el portero del Rijeka en los 1/16 de final de la Copa de la Uefa 84/85. En la ida ganaron los serbios 3-1. El Madrid remontó en la vuelta (3-0). Acabaríamos ganando la Uefa tras completar un campeonato irracional: Remontadas bestiales ante el Anderlecht y el Inter sobre todo.

141) Yubero: Este portero guipuzcoano tuvo la suerte de ser el titular de la Real Sociedad en la temporada 92/93 aún habiendo debutado antes. No tuvo suerte. La verdad es que no era un gran especialista del puesto. Recuerdo que el Madrid les goleó 1-5 en Atocha y como dijo Relaño sobre Pichu, el portero ese del Atlético que se comió el 0-6 el año pasado del Barça, “fue poco más que una telaraña” (joder, ¡vaya palo!). Le detectaron un cáncer en 2003 y falleció en 2005 con sólo 33 años. La vida es realmente dura. La cantidad de cosas que no hacemos o decimos y lamentamos no haberlo hecho después. En fin.

140) Huard: Después de tan triste suceso, unas risas. Sí, Huard era un esperpento. Una broma. Un chiste. Chanza en estado puro. Probablemente, la mayor cagada que se ha colocado bajo los postes de una portería española. El Hércules 96/97 contó con este engendro durante 10 partidos en los que encajó 23 goles. Media casi de record. Penosa muestra de cutrería y de hortera, todo en uno. Esas camisas penosas que se ponía, cual Míkel en viernes de fiesta, eran para llorar. Nada comparado, obviamente, con sus actuaciones en la portería. Dantesco. Penoso. No pienso poner nada suyo en el link. Pero una cosa interesante. Estuvo en el Bordeaux que llegó con Zidane a la final de la Uefa 96. En 1/4 tras perder 2-0 en Milán, remontó a los italianos en Francia ganándoles 3-0. Huard era el portero gabacho del Girondins…Qué cosas. Si veis el vídeo, veréis a Huard. Joder, qué engendro de portero.

139) Gaspercic: El belga de Gante, Roland Gaspercic participó de la vida futbolística española de 1ª en Extremadura, Betis y Albacete. Nada del otro mundo, pero bueno que dejó huella por el tremendo diámetro de su cabeza. Si no fuera, porque hay que buscar tantos porteros, jamás entraría en este selecto grupo.

138) Arnau: Portero que salió a relucir en el Barça, pero no tuvo demasiada suerte. Le marcó el R.Madrid 3 Barça 0 del Bernabéu de la 99/00 en que Roberto Carlos le cascó un gol de falta que realmente se comió con patatas. Nunca fue un arquero me apasionara. Se fue al Málaga y estuvo algo mejor, pero bacalá. Recuerdo una barbaridad de gol que le metió Versan con la Florentina en la Champions. Véanlo. Un gol antológico. De verdad.

137) Canales: Juan Garrido Canales debutó en 1984 en el ¡¡Real Madrid!! Lo que aprende uno. Obviamente, la cosa no triunfó. De hecho, sólo jugó ese partido. Se le recuerda de su etapa en 1ª en el Logroñés y sobre todo en el Deportivo de la Coruña como suplente de Liaño. Fue toda su vida un segunda fila. Un completa-plantillas. No nos engañemos. Duplas dignas de elogio.

136) Roberto: El portero de Osasuna mítico de finales de los 80 y principios de los 90. Tuvo continuidad con los pamplonicas, no en vano disputó 241 partidos en la máxima categoría del fútbol nacional. El Osasuna de esa época estuvo a punto de hacer historia…bueno, tampoco nos pasemos. Cayó en tercera ronda de la Uefa ante el Ajax (futuro campeón) tras perder 1-0 en los 2 partidos. Hermosa, su gesta de eliminar al Sttutgart una ronda antes (0-0 en Pamplona y 2-3 en Alemania). Jugó Roberto, claro…y marcó el mítico Jan Urban.

135) Bastón: Al César lo que es del César. Éste está aquí, porque me lo recordó el Chori. Dios mío, se indignó al no aparecer Bastón (clavado a Pedro Reyes). No le falta razón. Es un mítico. Él y su bigote. 3 temporadas en el Burgos y 10 partidos en primera en total. No tuvo continuidad (él; su bigote sí). Documento inigualable (por lo difícil de encontrar un partido en que jugara el bigotes): Burgos 0 Barça 1. No se lo pierdan. Vuelvan a su infancia futbolística. Por cierto, podrán ver más de una cagada del personaje en cuestión.

134) Zubeldia: Sabino. Ha pasado a la posteridad por sus años en el Oviedo. Allí permaneció mucho tiempo. Cierto es que comenzó en España en el Zaragoza y en el Mallorca. No llega a los 100 partidos en 1ª, pero es un jugador que no podemos olvidar. Bueno, o por lo menos, no olvidar al nivel del cerdo ese del Sabadell, del que ya se me ha olvidado el nombre y al que tanto aprecia nuestro impagable amigo Fermín.

133) Vergara: Otro actor secundario. ¿Qué sería del teatro del fútbol sólo com primeras espadas? Se necesitan estos secundarios. 3 años en el Murcia, 2 en la Real Sociedad y 4 en el Logroñés. Es decir, 9 temporadas en 1ª división y sólo jugó 49 partidos. Vamos que era un poquito suplente, él… Su mejor año, la 94/95 en que disputó 19 partidos. Encajó 39 goles… Ejem. No le echéis la culpa a él. La defensa del equpo riojano era de traca…Bueno, os dejo un partido del Logroñés de la época. Chori, velo, que te va a gustar!!!

132) Rampulla: Recuerdo a este portero italiano por un gol que metió una vez cuando subió a rematar un corner o una falta o algo así. Más adelante hablaremos de otros porteros que se han hinchado a meter goles. Jugó en el Cremonese. En fin, pues eso, que sé que fue suplente en la Juve mil años y luego marcó con el Cremonese. Por eso está aquí. ¡¡El que sigue!! (¿Recuerdan la peli de Asterix?).

131) René Ponk: El que conozca a este matao que levante la mano. Inútil total que participó en la gloria del Compostela Motesco de la temporada 97/98. Bajaron a 2ª pero dejaron para el recuerdo una plantilla de ensueño: Popov, Penev, Sion, Passi, Paco Llorente, Ohen, Fabiano, José Ramón, Changui, Lekumberri, Bellido… ¿Quién sería el puto entrenador lamentable que teniendo esta plantilla llevó al equipo a 2ª división? Pues sí, Fernando Vázquez o Gabriel Leis.

130) Sánchez Broto: Lo único que me interesa de este suplente del Zaragoza de principios de siglo es su historia cuando viajó a Escocia. El tío llegó incluso a formar parte de la plantilla del Celtic de Glasgow. Creo que se hizo empresario y tiene una tienda virtual en Internet donde vende guantes y movidas para porteros. Habrá que pasarle al Cuco la dirección. Portero más bien milongas.

129) España: Como ya he dicho anteriormente, el Chori ha sido mi principal ayudante para la creación de este post. Me pasó este nombre y a mí me suena más bien poco. Creo que llegó a jugar en el Rayo, pero no sé quién es. Dejo que si tiene 1 minuto cuente algo del tipo. Como aseveraría Atahualpa Yupanqui: ¡nada más, nada más!
128) Kike Burgos: 3 años en el Ath. Bilbao le sacaron a la luz, sobre todo en la temporada 91/92. Tampoco jugó mucho y por eso se fue. Pasó por el Mallorca y tampoco tuvo suerte (no pudo con un tal Roa), así que acabó en el Alavés, donde vivió sus mejores épocas. Es una pena, porque jugó mucho, pero el año bueno del Alavés (el de la final de la uefa 00/01) fue suplente de Martín Herrera. Era buena gente, pero vamos que poco más que decir. Os pongo un partido en que jugó contra el Logroñés…y palmaron.

127) Manolo: Le recordaréis de su etapa tinerfeña. Parecía el típico garrulazo de pueblo. El que es un manta jugando y le ponen en la portería por no dejarle al margen. Antes de sus 4 años en 1ª con el Tenerife, pasó muchos con la U.D. Las Palmas (sí, parece increíble pero estuvieron un montón de años en los 80 en 1ª). Más de 150 partidos. Famoso por salir a sustituir a Agustín en el Tenerife 3 R.Madrid 2 tras el primer gol de Hierro. En fin, bastante paquetillo. De pueblo. Paso de vídeos suyos. Pongo el Tenerife-Lazio de la Uefa de unos años después. 1-0 en la ida para los italianos. 5-3 para los chicharreros en la vuelta. Partido de los que hacen afición.

126) Bermell: Le tengo cariño yo a José Ramón Bermell. Nació el mismo día que yo…sólo que 18 años antes. El tío, puede que os sea un desconocido, porque sólo le recordaréis de su última época en el Cádiz. Allí permaneció hasta 6 años en la máxima categoría. Antes había estado 5 años en el Valencia. 173 partidos en 1ª división le encumbraron al corazón de cadistas de la talla de Carmelo, “Chico” Linares o el Chori. En breve cumple 46 tacos. Cómo pasa el tiempo!!

125) Villanueva: Suplente del Celta mucho tiempo. Hasta 5 años, si no me equivoco. Este navarro, nacido en Marcilla (no voy a hacer la broma). fue toda la vida actor secundario. Pero merecía estar aquí, por lo menos por su temporada 94/95 en que estuvo bajo los palos vigueses 27 partidos. Fue el portero del R.Madrid-Celta en el Bernabéu. 4-0 para el Madrid (2 de Hierro y 2 de Raúl). Partidazo inmenso del Madrid de Valdano. Inolvidable. Imagenes del portero que le cerró el paso.

124) Tim Howard: Americano. Con eso se apunta ya bastante sobre la calidad del menda. Ha jugado en el fútbol inglés y por eso nos suena. Sustituyó a Barthez en el Manchester, pero apenas jugó y creo que se largó al Everton…En fin, que poca cosa, la verdad.

123) Núñez: Estuvo en el Numancia en la temporada 2000/2001. Le recuerdo por una parada estratosférica que le hizo a Savio en un tiro desde fuera del área. Este uruguayo, por tanto, tenía buenso reflejos, pero bueno, al fin y al cabo el Numancia tampoco era un lugar para salirse. Aprobado y poco más. Lo tremendo es que sigue jugando en Soria.

122) Biurrun: mítico portero del Athlétic y del Espanyol, que yo recuerde. No sé si sabríais que el tío nació en Brasil…acojonante. Y empezó jugando en el Osasuna, acabando en la Real, aunque jugando sobre todo casi 10 años entre Athlétic y Espanyol. Se llevó un 7-0 del Bernabéu con Clemente en el banquillo en la temporada 91/92…cosas que pasan. He pasado poner cosas de Biurrun en el link. Mejor el Standard Lieja 1 Ath. Bilbao 7 de hace unos años.

121) Cudicini: Italiano que tuvo que emigrar a Inglaterra para dar lo mejor de sí mismo. Toda la vida en el Chelsea. Primero de suplente de De Goey, luego como titular cuando se fue este holandés, pero nuevamente suplente con la llegada de Mourinho y de Peter Cech. Y poco más. Que el año ese en que el Chelsea jugó las semifinales de la Champions con el Mónaco, Cudicini encajó algún que otro gol de Morientes. No pasará a la historia.

120) Angoy: El eterno yerno de Cruyff. No fue jamás un portero extraordinario, pero desde luego, no tuvo opción de triunfar teniendo en cuenta la losa que tenía llamada Johan. Se pasó al fútbol americano, porque era lo más parecido a lo que él sabía jugar. En fin, no era gran cosa, para qué engañarnos.

119) Mora: Mejor portero de lo que aparentemente ha dejado entrever en las últimas fechas. Este madrileño empezó en el Oviedo, donde a mi entender, dio su mejor versión posible. Marchó al Espanyol 3 temporadas y luego al Levante, donde jugó completa la temporada 2004/2005, pero fueron a 2ª. Fichó por el Valencia, donde hace poco se ha hecho famoso por jugar algún partido tras el asesinato en vida de Cañizares.
118) Aizpurúa: Le recuerdo en su etapa del Salamanca a mediados de los 90. Creo que fichó luego por el Levante, pero vamos que ná. Os pongo uno de los pocos partidos que jugó con los charros en la 98/99. Salió como suplente de Stelea y empezó a encajar goles como un loco. Digno de esta lista. No por sus paradas, pero sí por animar el cotarro.

117) Ojeda: El titular del Tenerife en la época de mediados de los 90. Un brutaco. Un portero de los enormes. Gordo y alto como ninguno. Parecía un monstruo a lo Boris Karloff. 4 temporadas con los canarios y 121 partidos en 1ª. Estuvo presente en varios de los grandes éxitos del Tenerife, como aquella semifinal ante el Schalke 04.

116) Diego: Le recordaréis por su época de suplencia en el Atlético de Madrid. Fue el segundo del gran Abel Resino. Nunca tuvo demasiada continuidad. Imagino que acabaría en algún equipillo de 2ª división. Os dejo un partido de la época contra el Logroñés. Victoria del Atlético con Diego en la puerta. Y ojito a un negro que jugaba de delantero en los colchoneros…

115) Jaro: Pedro Luis Jaro. Este tío fue capaz de quitarle durante más de 1 partido la titularidad a Paco “Pulpo” Buyo. Obviamente, no duró. Pero bueno, tiene ese mérito…haber aprendido al lado de uno de los mejores. Ha estado cerca de 15 campañas en 1ª en sus diferentes equipos: Cádiz, R.Madrid, At.Madrid, Betis y Málaga. 239 partidos en 1ª. No está mal. A mí sinceramente, nunca me convenció. No me daba seguridad. Recuerdo un trofeo Bernabéu ante el Milán en que encajó un gol ridículo…

114) Falagán: Otro ejemplo de segunda fila. Jugó más de 60 partidos en 1ª con el Compostela en sus 2 temporadas, lo cual no está nada mal, teniendo a Caneda como presidente. En fin, luego desapareció del mapa. Está aquí para rellenar. No nos engañemos. Os pongo unos golitos del Compos…Mote, no te toques, golfo.

113) Balaguer: Ahorremos tiempo inútil a sus, imagino, fatigadas retinas. Todo lo de Falagán aplíquenselo a este tío y cambien el Compostela por el Albacete. Les pongo unas imágenes del Queso Mecánico. Jugaba Conejo, pero cuando tenía cistitis, se ponía éste. Disfruten…

112) Valerio: No hay 2 sin 3…Éste le recuerdo como suplente en el Betis durante varios años. Creo que tenía la cabeza rapada. Suplente de Contreras, de Prats…en fin, a rellenar se ha dicho. Os dejo unos goles del Betis de la temporada del ascenso. O´Connell, pincha!!

111) Lainez: Aunque comenzó en el Villarreal, este maño volvió a su ciudad a finales de los 90 y jugó varios años en el Real Zaragoza. Sobre todo las campañas desde 2001 hasta 2004. Jugó la final de Copa famosa que le ganaron al Madrid en Montjuic.

110) Esteban: Del mismo estilo que Mora. También se le recuerda por su etapa en el Real Oviedo. Nació en Avilés (paraíso del Chori) y además de con los carbayones, “defendió” los palos del Atlético en 200/2003, también del Sevilla y del Celta. 228 partidos en 1ª división. Depor 0 Oviedo 4. Os dejo unos goletes de los azules.

109) Szendrei: Mito del Cádiz. Ese Szendrei compartió junto al Tubo Montoya (“bien, Tubo, bien pisha”) momentos mágicos en la portería cadista. Este húngaro desgarbado permaneció con los gaditanos durante 4 temporadas. ¡Un húngaro en Cádiz! Tremendo. En fin, seguro que el Chori lo recuerda perfectamente. Imágenes míticas. El Cádiz salvándose en la promoción ante el Málaga en los penaltis. Szendrei estuvo ahí…

108) Martín Herrera: Portero del Alavés durante 3 temporadas seguidas. Las mejores de los vitorianos. En la que se clasificaron para la uefa, en la que jugaron la final y la siguiente. Con Mané fue casi indiscutible. Portero típico sudamericano. Seguro, pero algo excéntrico. Siempre podrá contar que vivió una etapa única con los vitorianos.

107) Asper: Paquete que jugó en la Real Sociedad durante 10 partidos en la campaña 2000/2001 con Clemente. Fue el primer portero extranjero de la historia realista. Infame guardameta. Inseguro en todas las parcelas. No sé qué coño hace este tío en un puesto tan elevado para él. “Se me pira, tronggo!! como al tudo, se me pira!!!”. Un dato: 10 partidos en 1ª con la Real y 28 goles encajados. ¿Quién supera eso?

106) Nacho González: No me interesa nada de qué se le pasó por la cabeza para acabar en la U.D. Las Palmas. En fin, discusiones para otro día. No hablaré de que fue el gran arquero que se comió 7 en el Bernabéu (5 de Morientes, al que por cierto, también le paró un penalti). Sólo diré que este tío era un especialista en los lanzamientos de penaltis. 58 partidos en 1ª y 6 goles. No se atrevió con las faltas…pero todo se andará.

105) Konrad: Jugó un par de temporadas en el Zaragoza y lo que más se recuerda de él es que le pegaron un petardazo al lado de la cara. Toda la vida estuvo en el fútbol austríaco. Allí siguió despúés de timar unos meses al Zaragoza. Hubo una vez incluso en que marcó 1 gol. Vedlo!!

104) Unanua: Portero bastante interesante de Pamplona que tuvo la mala suerte de ver como su equipo del alma, ese de los Indar Gorri se fue a 2ª división cuando él empezaba a despuntar. También jugó con el Albacete y algo con el Villarreal. En 2ª división también permaneció en varios equipos. Pese a estar muchos años en el fútbol español, no llega ni a los 55 partidos en 1ª. Desaprovechado. En fin. Peor para él. Laudrup y Romario le metieron un pequeño gol en El Sadar…

103) De Goey: Estuvo en equipos como el Sparta Rotterdam Feyenoord y el Chelsea. Actualmente no tiene club tras abandonar al Stoke City F.C. Holandés gordito que tampoco fue un prodigio de agilidad, pero que curiosamente jugó muchos partidos. Le recuedo de una eliminatoria de 1/4 de final de la Recopa 94/95 entre el Zaragoza y el Feyenoord. En la ida ganaron los holandeses 1-0. En La Romareda, goles de Pardeza y Esnáider. De Goey vio como le pasaba por encima el equipo del Ebro. Les dejo algunas paradas con el Chelsea…y con el Feyenoord. En estas si observan, se puede ver a Romario con el PSV.

102) I. Etxeberría : Le conocí cuando era portero del Rayo. Majete. Se dio a conocer con el Athlétic de Bilbao. Entre los 2 equipos jugó 6 temporadas y 175 partidos. Era un portero muy interesante en el juego aéreo, pero no demasiado ágil. No tuvo mucha suerte con el Athlétic. Salió Aranzubia y desapareció.

101) Elduayen: Un clásico de nuestro fútbol. Este guipuzcuano entró en nuestras vidas desde sus paradas con el Burgos que nos impresionó a principios de los 90. Antes ya había estado en la Real Sociedad y en el Atlético de Madrid. Acabó su vida futbolística en el Depor y en el Valladolid. Fue muchas veces sumplente, salvo su etapa burgalesa. No llega a los 200 porteros en 1ª. Pero ¿Quién no lo recuerda?

100) Ballotta: El abuelo de los abuelos. Algunos le rcordarán, porque jugó con la Lazio hace unos meses ante el Madrid. Portero anciano, pero que merece un lugar tan honorífico como el 100. Hay que echarle huevos para saber que estás haciendo el ridículo y seguir al pie del cañón. Ganó la Recopa del 93 con el Parma…Os pongo algunas paradas suyas. Es como el Tato Abadía pero debajo de los palos. Una especie de Benny Hill. Qué risa da verle!!

99) Monchi: Otro que genera hilaridad en los que tienen la suerte de disfrutar de sus acciones. Ahora un monstruo en el tema de la dirección deportiva, pero aquí está por su etapa como guardameta del Sevilla a la sombra de Juan Carlos Unzúe. Se hizo famoso en “Al Ataque” de Alfonso Arús. Hijos de perra, ¡cómo se reían de él! 4 temporadas en 1ª y algo más de 50 partidos.
98) Sempere: Eterno guardameta suplente del Valencia. Le recuerdo bien. El caso es que no era mal portero en absoluto. Primero por Ochotorena, también por González, Zubizarreta… No tuvo verdaderos momentos de floria. Además, estuvo presente en el descenso a 2ª del Valencia a mediados de los 80. Fue incluso suplente de Arconada, a veces, con España. El Poulidor del Valencia.

97) Valencia: Hablamos ahora del que fuera portero del Athlétic. Es curioso lo de este chico, porque llegó de la cantera como un obús. Se hizo titular ante el paquete de Iru. No fue difícil, pero luego lo conservó un tiempo, pero de repente, cayó en desgracia y desapareció de las alineaciones y se acabó. Fue un final lamentable, para una de esas promesas que tanto predicaban en Lezama. El caso es que el tío era flacucho, bajito, poca cosa…pero no paraba mal.

96) Agustín: Le pillamos muy por los pelos, porque su década ha sido la de los 80 y en el Madrid. Tuvo partidos inmensos como aquella seminifinal de la Copa de Europa ante el Inter en Milán en 1981. O por supuesto en la final ante el Liverpool. Nosotros le recordamos, porque estuvo un tiempo en el Tenerife. Recuerdo el lío que se armó, porque en la primera liga que palmó el Madrid en Tenerife era el portero titular y desde Cataluña (is Spain) se decía que se iba a dejar los goles…Le cambiaron, gracias a Dios…para el Barça. Ahora dice gilipolleces en las teles.

95) Sanzol: Caso típico de portero, en este caso de Osasuna, que apunta maneras, pero acaba siendo muy irregular en lo que a constancia se refiere y llegan otros y le joden la titularidad. No era demasiado malo, pero vamos que los inventores del grito de “A por ellos” prefirieron fichar a un mayor ya Ricardo (sigue jugando) y le mandaron a tomar por culo. Una pena. No sé si podré dormir esta noche de recordarlo.

94) Mikhailov: Oh!!! Claro, típico ejemplo de esta sociedad. Sí, Bulgaria de 1994, la que se cargó a Alemania en 1/4 y ganó a Argentina en la fase previa tenía verdaderos cracks en sus filas…pero ¿por qué nadie se acuerda del portero? Era este prenda. También participó en la Eurocopa de 1996. Si os digo la verdad, ¿a quién cojones le importa este tío con el porrero Ivanov de central, Stoitchkov metiendo goles y Penev fallándolos en sus filas?

93) Dassaev: Consejo del Chori: “mételo”. Nos pilla justo. Jugó en el Sevilla a finales de los 80 durante 2 años. Llegó con mucha fama, pero no es que el tío se saliera precisamente. Dato de crack: Llegó a España con mujer y dos hijas. Cuando se marchó del Sevilla, las dejó en España y se marchó a su país con una sevillana, con la que ahora tiene cuatro hijos allá en Rusia. Sólo por esto me tiene ganado. ¡Viva Rusia! ¡Y el Vodka!

92) Conejo: Como diría Manolete: “¡Sombrerazo!”. Un tío con ese apellido no puede pasar desapercibido. Fue uno de los baluartes de la Costa Rica que sorprendió a todos en el Mundial de Italia 90. También participó del milagro del Albacete de Floro. Un recuerdo para el conejero.

91) Pinto: Ahora es suplente del Barça, por causas del destino, pero este gaditano de coleta larga, ha dejado buenas paradas en el Celta, sobre todo. Es allí donde ha pasado gran parte de su carrera, auqnue hay que recordar que comenzó debutando en el Betis. Muchas veces demasiado espectacular y no tan efectivo.

90) N´Kono: Entra muy justo en esta lista. Jugó el Mundial de Italia con 35 años (y fue al de USA 94 de suplente con 39!) y por ahí entra. Le recordamos por sus 7 años en el Espanyol. Dejó huella este negro. Portero extravagante donde los hubiera. Con esos perennes pantalones largos (decía él que por sentido del pudor…cágate lorito) y esa forma de parar tan rara. ¡La de balones que paraba con los pies, pudiendo utilizar las manos! Inolvidable Tommy. Un recuerdo para él.

89) Olsen: Dantesco que este inútil que jugó en el Sevilla esté delante del gran Tommy, pero lo hago para crear polémica. Le recordaréis de su paso por el conjunto hispalense. Cabeza rapada y al principio soseras, pero cuando conoció Sevilla empezaron a llamarle “Olsen de Triana…”. Jugó la eliminatoria de clasificación para la Eurocopa de 2004 ante España (2-1 y 0-3). Gracias a Raúl estuvimos en el Europeo en que Iñaki Sáez se cargó nuestras opciones. Si recordáis ese 0-3 en Noruega recordaréis que allí Olsen destacó por “parar” a un espontáneo…no os perdáis el link.

88) Pletikosa: Portero internacional croata que recordaréis por su papel en el Mundial de Corea. Siempre ha jugado en equipillos de medio pelo: Shaktar, Spartak de Moscú…No es mal portero, por lo que he visto. Aunque hay un cachondo que le ha hecho un vídeo con sus mejores cantadas. Interesante.

87) Menzo: Le recuerdo por ser el guardameta del Ajax en un trofeo Bernabéu en que Bergkamp nos humilló (1-3). Los deficientes de los Ultras Sur sacaron a relucir su ingenio de huevo de serpiente y se inventaron un cántico: “Plátano balú, un, dos, tres…” (sinalefa entre balú y un…cómo saben de métrica estos genios). El negrito se dio la vuelta les aplaudió y saltó mientras lo cantaban. Los imbéciles del fondo le aplaudieron. Qué cosas. Gran tipo Stanley.

86) Rustu: Portero de la Turquía tercera del mundo en el Mundial de Corea. Me recuerda a Tunçeri. En fin, los turcos que se parecen todos. No parecía mal portero y por eso lo fichó el Barça. Lamentable su participación con los catalinos. Ná de ná. Toda la vida se la ha pasado en el Fenerbahce…y este año que juegan la champions, se cambia al Besiktas. Es…es una pena.

85) Robinson: Apuntaba como el portero inglés después de Seaman, pero nada. Gracias a su excelsa actuación en la fase de clasificación, no estarán en la Euro 2008 los borrachos británicos están los bares austríacos y suizos cuantificando pérdidas). Está el tipo aquó, por su campaña 2000/2001 con el Leeds United en que llegó a semifinales de la Champions. En la fase previa el tío hizo el partido de su vida ante el Barça. Por su culpa el Barça quedó fuera. De todas formas, lo último que queda son cagadas suyas…como la del Croacia 2 Inglaterra 0. Increíble.

84) Westerweld: El único portero extranjero decente que ha tenido la Real Sociedad. Gracias a él, el equipo donostiarra fue capaz de pelearle la liga al Madrid hasta la última jornada en el año 2002/2003. Bueno, gracias a él y a Nihat, Kovacevic, Xabi Alonso, De Pedro…Portero grande. Daba más impresión de seguridad que realmente seguridad. Este holandés que también estuvo con el Mallorca y el Almería ha vuelto a Rotterdam, una ciudad preciosa llena de luces y colores. También estuvo en el Liverpool. Míkel, no te pierdas el vídeo.

83) Contreras: Portero salido de la cantera madridista de quién dijo Buyo que iba a ser su sustituto. Al final no fue así. Tuvo que marcharse y ha ofrecido sus mejores tardes en el Málaga y en el Betis. Guardameta de muchísimos reflejos. Quizás algo defectuoso en los balones altos, pero en absoluto mal arquero.

82) Meola: Ohhhhhhhh! Tony Meola. Me encantaba ese porte de chulo total con el que siempre jugaba con su selección. Era un portero malísimo…pero al que le encantaba adornarse. Recuerdo un EE.UU. 1 Checoslovaquia 5 en Italia 90. Cuando las cosas iban 1-4, Bílek le tira un penalti a lo panenka…y el tío se lo para. Se puso a celebrarlo como un tarado!! En fin, claro ejemplo de lo que es pensar en el equipo. Él, Lalas y Caliguri forman la base de esa selección.

81) Juanmi: Caso similar al de Contreras. Salió de la cantera del Madrid, pero tuvo que marchar. Su mejore rendimiento lo dio en el Zaragoza, donde permaneció 9 temporadas. También jugó en el Deportivo y en el Murcia. Estuvo en el Zaragoza campeón de la Recopa como suplente de Cedrún. Al año siguiente le fue quitando ya el puesto. Estuvo en el ya mentado Brujas 0 Zaragoza 1 de la Recopa del año siguiente. Ahí está el gol…cagadilla de la defensa y el portero belgas…obviamente, no tiene talla como para estar en esta lista (no, si os parece quito a Capó y meto a éste).

80) Ochotorena: Este guipuzcoano (cuántos porteros ha dado la tierra de Arconada!!) estuvo bastantes años en el Madrid a la sombra de Agustín, Buyo…y finalmente optó por marcharse al Valencia donde vivió sus mejores años. También jugó en el Tenerife, logroñés y Rácing. “Sólo” 167 partidos. Pudo haber dado mucho más. Ahora trabaja para la RFEF preparando porteros. Quizás así alguna vez pasemos de cuartos.

79) Toni: A este participante de los juegos de Barcelona le recuerdo de su primer año en el Rayo que llamó la atención. Pasó al Espanyol donde conjugó una serie de temporadas espectaculares. Dio al salto al Atlético…que es como saltar al vacío y sin red. Se fueron a 2ª y perdieron la final de copa por una cagada suya…Nunca fue el mismo. Volvió al Espanyol, pero ya no volvió aquel Toni de reflejos gatunos. El paff tampoco le apreciaba mucho.
78) Ricardo: Es curioso lo de este portero. Suplente toda la vida en el Atlético, se fue al Valladolid donde cuajó buenos años. A raíz de lo cual fichó por el Manchester (obviamente, por la lamentable caterva de pseudoporteros de la zona). Allí no triunfó y volvió a España donde desde hace ya un tiempo juega con el Osasuna. El tío sigue jugando con sus 37 años. Majete. Lástima que perdiera su años de juventud en el Atleti. Difícil recuperarse de eso. Miren el ejemplo anteriormente citado de Toni..

77) Cedrún: Buena gente ante todo. Portero historiquísimo del Zaragoza. vivió los grandes éxitos y fracasos del club maño. Participó del triunfo de la Recopa y de la Copa el año anterior, donde por penaltis triunfó el club maño. Cedrún se lo paró a Alejo. También jugó algo en el Logroñés, pero sus 10 temporadas en La Romareda no se olvidan así como así. Más de 350 partidos en 1ª división. Historia pura. Era muy feo, lo cual no debe de ser óbice para ensalzar su figura.

76) Prats: Portero que comenzó en esto del fútbol en el Mallorca. Recuerdo que en los 1/8 de final de la Copa del Rey 92/93 en la ida le paró un penalti a Hierro. Qué memoria tengo hermano!!!! Se fue al Betis y allí permaneció mucho tiempo…incluso metiendo goles de falta…como en el Bernabéu. Volvió al Mallorca, pero creo que se retiró, porque ya tenía una edad el hombre. No era mal arquero, aunque también dejó cagadas míticas.

75) Ladic: otro portero croata a destacar. Fue el guardameta de la mítica selección que con Suker a la cabeza consiguió llegar a ser tercera del mundo en el Mundial de Francia. Era rápido y ágil, pero vamos que tampoco se le recuerda nada espectacular, más allá de ese Mundial (que no es poco). No salió de los balcanes en sus 15 años jugando al fútbol. Él se lo perdió…porque en España hay unas tías!!

74) Munúa: Famoso por el puñetazo que le dio hace poco a Aouate, le he metido aquí porque ya nos sonaba por el Mundial de Corea. Estuvo jugando en el Nacional de Montevideo antes de recalar en el Deportivo. Como diría en Terminator un calorro al que atiza Schwarzie: “enano coñón”. Podría ser la definición de este porterito. En fin, que por mí que le den por culo.

73) Pumpido: Portero de la selección argentina campeona del mundo en 1986. Se lesionó en el partido inaugural del mundial de Italia que palmaron ante Camerún. En España jugó un tiempo en el Betis, pero tampoco destacó mucho. Jugó con Vélez, River…en Argentina le consideran un Dios. Ahora es entrenador. entrenó al Olimpia que perdió la Intercontinental ante el Madrid en 2002.

72) Rogerio Ceni: A muchos ni os sonará este menda. Brasileño que ha jugado toda su vida en el país de Pelé. Fue portero suplente de la selección brasileña en 2002 y 2006. El tío este es famoso, porque es el portero ¡más goleador! de la historia. Ha superado a Chilavert. Os dejo unos goletes del menda. ¡Aprende Cuco!

71) Lafuente: A todos os sonará. Portero que se dio a conocer en el Athlétic de Bilbao y que ahora juega en el espanyol. Entró en el trato de traspaso de Iraizoz al Athlétic. Portero relativamente solvente, pero que nunca será un grande grande (léase con voz del Mote). Vamos que puede cumplir, pero no hará milagros. Lleva más de 100 partidos en 1ª. Sigue en los campos de Dios. Ved este R.Sociedad 4 Ath. Bilbao 2…se comió unos cuantos.

70) Bizzarri: El Madrid sufrió en exceso el comienzo del declive de Illgner bajo los palos en la temporada 1999/2000. Toshack primero y Del Bosque después dudaron entre Bizzarri y Casillas. Con el paso del tiempo, todo se decantó en favor del segundo. Las cantadas y desastres de Bizzarri le marcaron para el futuro. Fue el portero del 1-5 del Zaragoza en el Bernabéu. Marchó entonces al Valladolid e hizo algún que otro partido decente, pero nada del otro mundo. Creo que se fue al Nástic. D.E.P. (Deportivamente).

69) Rufai: Sé que el Mote lo adoraba. “El príncipe” jugó varios años con el Hércules de Alicante en la campaña 96/97 (el otro fue Huard: obviamente fueron a 2ª). También estuvo en el Depor 2 años, pero apenas jugó. El tío está aquí por su historia personal. Me ha calado. Peter Rufai, es hijo del rey Rufai de ldimu, una región de Lagos, la antigua capital de Nigeria. Heredaba título. Lástima que no convalidase para parar bien.

68) Ceballos: Famoso por aquella vergüenza de Prados García cuando se tiró como un jugador, fingiendo que le habían golpeado, este cántabro se hizo famoso por los 10 partidos que le metieron de sanción. Toda la vida dedicada al Rácing. Gran portero con casi 300 partidos en 1ª. Uno de los jugadores que merecen un monumento por su fidelidad.

67) Songo´o: Otro negro al que el Mote adora. Ya contamos en otro post aquella trifulca que tuvo con Bubu. Jacques jugó 6 años en el Depor. El resto de su carrera la pasó en Francia. Como curiosidad, en la temporada 1999/2000, anotó un gol ante el Numancia, que suponia el empate del Deportivo y le fue anulado injustamente por una falta sobre el portero que no cometió. Un crack este Songo´o. Ganó ese mismo año la liga con el Depor.

66) Wilfred: El Chori le adora. Para él, la vida se reduce a una peli de Pajares, una chirigota de Cádiz y un partido del Rayo con el eterno Wilfred en la portería. Recuerdo una anécdota de David Vidal con el hijo de Willy en el calentamiento antes del partido. Vino a darle un beso a su hijo y Vidal le echó una bronca de la leche y le conminó a volver al entrenamiento.Mítico portero del Rayo en los mejores años de los vallecanos.

65) Busquets: “Así planchaba, así, así…”. Se hizo famoso el cántico el año en que Busquets fue titular con el Barça (95/96) y se lesionó la mano. Dijo él que planchando, aunque todo el mundo sabe que fue un accidente de moto. Portero de pantalones largos (¿pudor también? ¿tranquen descomunal? Quién sabe…). Eterno suplente de los catalufos entre 1988 y 1998. Jugó 5 años más con el Lleida en 2ª. Un partido suyo para el recuerdo: La final de la Recopa entre el Manchester United y el Barça. 2 goles de Mark Hughes (me pongo de pie) le dieron el triunfo a los ingleses. Busquets ya apuntaba maneras…como encajador.

64) Lopetegui: Portero que salió de la cantera madridista y siempre me pareció un guardameta interesante, a veces, demasiado “palomitero”. Tras sus buenas campañas en el Logroñés fichó por el Barça donde sólo jugó 5 partidos en 2 años. Recuerdo su primer partido en la Supercopa de España en el 94: Barça 4 Zaragoza 5 en la vuelta (ganó el Barça 0-2 en la ida). Lopetegui cantó tanto que ya le marcó para el resto de su temporada. Tuvo unos años finales buenos con el Rayo, donde llegó hasta los 1/4 de final de la Uefa. Hace poco se desmayó en directo en la sexta.

63) Petr. Kouba: Se hizo famoso por ser el portero de la República Checa que fue finalista de la eurocopa del 96. Creo que se comió un poquito el gol de Bierhoff (ver Mote´s List). En España le recordamos por ser el portero del Depor en varios años, donde apenas tuvo continuidad. Le pongo aquí por ser decisivo en los cuartos y semis de la Euro del 96, sobre todo en la tanda de penaltis ante la Francia de Zizou.

62) Cavallero: Guardameta que conocimos en el Espanyol y que pasó bastantes años con el Celta de Vigo. También en el Levante ha participado el año pasado. Con la selección argentina estuvo convocado en la Copa del Mundo de Alemania. Buen parador de penaltis. Luego, claro tenía la capacidad de aguantar en los mano a mano de los argentinos. Jugó menos en España de lo que pensaba que podría haber dado.

61) Lehmann: Desde que sabemos que se comporta como un hijo puta con Almunia en el Arsenal, ahora que éste le ha quitado el puesto, nos cae un poco mal este puto alemán. Titular con la selección germana en el último mundial, responde al patrón del típico portero sobrio y aparentemente seguro. Pero la realidad es que está grillao. Mirad el vídeo, veréis.

60) Dudek: Después de aquel milagro que vivió con el Liverpool en la final de la Champions de 2005 merecía estar aquí. Calienta actualmente el banquillo del Madrid. Le conocimos en el Feyenoord de finales de siglo, aunque se hizo famoso en ese Liverpool desde 2001. Sobre todo, por aquella tanda de penaltis con la que el onanista Míkel disfruta siempre que puede.

59) Marcos: Nadie valora lo que supone ser portero en un país como Brasil. Éste fue el de la selección brasileña en el Mundial 2002 que ganaron. Todo el mundo se queda con los goles de Ronaldo y de Rivaldo, pero en 1/8 ante Bélgica este tío y el árbitro salvaron a la canarinha. En fin.

58) Rossi: Portero del Milán durante los años 90. Ganó muchos trofeos con los italianos, como aquella Copa de Europa ante el Barça y 5 ligas. Estableció el record de imbatibilidad en la liga italiana en más de 900 minutos. Se le acusó de ser la parte más floja del equipo italiano en esos años, pero si le ponían todos sería por algo, ¿no?

57) Koepke: Portero de Alemania en la Eurocopa del 96. Recuerdo que en la primera fase le paró un penalti a Zola que echó a Italia del torneo. Su mejor época coincidió también con su paso por el Marsella. El Barça se fijó en él, pero acábó fichando a Hesp…y parece que acertó. en el europeo mencionado paró el penalti decisivo de las semifinales contra Inglaterra. Pobre Southgate. En fin, seguro que se aliviaría con unas pintas.

56) Marchegiani: Portero italiano que jugó sobre todo en el Torino y en el Lazio de la época buena. También estuvo con Italia en los 90, en el Mundial 94 (aunque acabaría jugando Pagliuca) y en la Euro 96. Portero muy ágil. De grandes reflejos. Quizás un pelín bajito. Y yo que me acuerdo de Capó. ¡Mira lo que has conseguido, Ferlein! ¡¡¡Cabronazo!!!

55) Dutruel: Este gabacho tuvo buenos años en el Celta de Vigo, lo que le valió para fichar por el Barça. lo que dijimos de Lopetegui se le puede aplicar. Llegó a culandia (vaya palabros que me invento; con este ingenio creo que me podría presentar a organizador de eslóganes de los Ultras Sur). Como decía, portero reguleras. También estuvo en el Alavés, aunque la gran parte de su carrera la pasó en su país gabacho. Era el portero del PSG cuando ganaron la Recopa al Rapid de viena en el 96…aunque suplente de Bernard Lama.

54) González: Portero de la Real Sociedad muchos años. Se especuló en su día con que incluso podría venir al Madrid. Pese a todo, pasará a la historia como villano. Por ese penalti que le paró a Djukic y que celebró como un loco…obviamente por el primón que le iba a dar el Barça. No se le recordará en el fútbol más que por eso.

53) Mono Montoya: Inolvidable ese argentino de pelo largo, aunque muchas calvas, completamente zumbado y que respondía al prototipo que encabezó en su día el retrasadísimo mental de Hugo Gatti. En serio, que sería para matar al subnormal de Gatti. El mono llegó a nuestros corazones de la mano del Extremadura aquel de Duré y Silvani. Extravagante. Jugó en el Mérida que adoró el Míkel y en el Tenerife. tiene más de 40 tacos y creo que sigue jugando. Zumbao del todo.

52) Liaño: El portero del Superdepor. Casi nada. Antes jugó en el Sestao y sobre todo en el Rácing durante 6 años. En el Depor estuvo entre 1991 y 1996. Todavía en la actualidad mantiene el mejor promedio de goles encajados por partido entre los galardonados con el Trofeo Zamora con la relación de 0,47 goles por partido (18 tantos en 38 encuentros), conseguido en la temporada 93/94. Un crack.

51) Grobbelaar: Mítico portero del Liverpool. El tío nació en Sudáfrica y es más blanco que la camiseta del Madrid. Pasará a la historia por aquella tanda de penaltis en la final de la copa de Europa del 84 en que movía las piernas como si estuviera borracho. consiguió desquiciar al delantero de la Roma. Dudek le medio copió en 2005. Jugó en diferentes clubes ingleses hasta 1998. Un clásico.

50) Almunia: Si antes insultábamos al bastardo de Lehmann, hagamos la ola ante este descubrimiento. Nacido en Navarra, jugó muchos años en equipillos: Osasuna, Cartagena, Sabadell, Celta, Éibar, Recreativo y Albacete. Por la expulsión del bastardo, puso jugar casi completa la final de la Champions que ganó el Barça. Rozó con los dedos el triunfo, pero no pudo ser. Ahora es titular. Y hasta se ha comentado que pudiera ser portero de Capello en la selección inglesa…Cómo estamos.

49) Lemmens: Este belga llegó a España como suplente de Ceballos en el Rácing. Poco a poco se fue haciendo con la titularidad. Jugó más de 80 partidos con los cántabros en los 4 años que pasó allí. Marchó al Espanyol. Después fue a Grecia y ahora creo que sigue en Bélgica. No era un Dios de la portería, pero se puede decir que cumplía, que no es poco. Portero del Rácing en el 2-4 en el Bernabéu de la 99/00.
48) Alberto: Eterno en la portería de la Real Sociedad en los 90. Concretamente a partir de 1993, Alberto se convertiría durante 7 temporadas en el dueño indiscutible de la portería de Anoeta jugando casi todos los partidos oficiales del equipo. Durante la campaña 1993-94 demostró una mayor solidez que Yubero en la temporada anterior, lo que le valdría asentarse en la titularidad. Después ha pasado mucho tiempo en el banquillo, hasta estos últimos meses en que en el Valladolid es titular. Clasico. Gran portero. Tuvo el honor de ser el portero que encajó el gol 50 de Raúl en la Liga. Míkel, levántate y aplaude. Y tú también Rodríguez.

47) Stelea: El rumano que todos recordaréis por el Salamanca sobre todo. A mí me impactó en sus años a principio de los 90 en el Mallorca. Sobriedad extrema. Me gustaba mucho, lo digo en serio. Sé que más de uno se está deshuevando, pero era un portero muy bueno. Además estuvo presente en 3 mundiales (90, 94 y 98) y 2 eurocopas (96 y 2000). Grande Bogdan. ¡¡Raúl Selección!! Es que veo la palabra eurocopa y me acuerdo de Luis Aragonés.

46) Bonano: Este argentino, el Tito, llegó a España procedente de River donde dio lecciones de saber aguantar. Coincidió con 2 temporadas patéticas de los blaugrana. Se fue al Murcia y después al Alavés donde sigue jugando. El Tito era el portero del Barcelona en aquellas semifinales de la Champions en que Zidane, Macca y Raúl valieron para eliminarles. ¡Qué vaselina de Zizou se comió el Tito! Casi destrozamos el Handyman de Sanse aquel día…a ver cuando coño repetimos.

45) Keller: Se me ha pirado la pinza. Lo reconozco. No pinta nada que este tío esté en los 50 primeros, pero bueno. Ese americano que llegó del Leicester dejó buen sabor en Vallecas durante los años que permaneció allí. Volvió a Inglaterra con el Tottenham. Casi 100 internacionalidades con EE.UU. y varios mundiales no es moco de pavo. Se parece al malo de El Informe Pelícano. Esa no os la esperábais, seguro.

44) López Vallejo: Apuntaba tan grandes maneras este tío, que se habló que el Milán a principio de los 90 quería ficharlo sólo con 17 años. Se quedó en nada. Siempre quiso jugar en el Osasuna y lo hizo, pero poco…Pareció vivir una segunda juventud con el Villarreal, aunque tampoco fue espectacular. Como reza el link que os dejo: ejemplo de promesa que nunca llegó al final. Y ojo, por lo que le ví, era un gran portero.

43) Butt: Es curioso, porque a mí nunca me ha gustado. De hecho me parece mal portero. Arquero del Leverkusen en la final de la Champions que se tragó el gol de Raúl y vio de cerca la barbaridad de Zidane. Llamaba la atención, porque también tiraba penaltis. Aunque no siempre era una buena idea. Ved el link. Vais a flipar.

42) Unzúe: ¡Qué cánticos del Pizjuán a favor de Juan Carlos Unzúe! Y esa peña de “zorras” (O´Connell dixit) que le adoraban. Extraordinario guardameta. Para mí un doble de Buyo. Agilidad en estado puro. Él era pamplonica y jugó en 2 etapas con el Osasuna. Incluso fue suplente de Zubizarreta 2 años. Ahora entrena porteros de los catalufos.

41) Ricardo: Hablábamos de Butt, aquí tenemos otro especialista del penalti. En este caso parapenaltis. Portugal puede dar gracias, porque ha eliminado 2 veces a Inglaterra gracias a este porterazo. También los tira bien, ojo. Así lo demostró en la Euro 04 y mundial 06. Ahora está en el Betis, aunque toda la vida ha jugado en el Boavista (le recordamos de aquel partido contra el Málaga de Dely Valdes a finales de los 90) y en el Sporting de Lisboa. Zurita está contento. Amén.

40) Hesp: Portero del Barça de las 2 ligas de Van Gaal. Criticadísimo en su tiempo por nula capacidad estética. Pero, ojo, gran nivel parando. La cantidad de goles que salvó en momentos puntuales debería ser siempre recordado. También cagadas finas, las cosas como son, pero de verdad, guardameta interesante. El primero de los 5 años seguidos en que el Barça no olió título fue la temporada 99/00. Equipo desaprovechadísimo el del Barcelona ese año, con el mejor Figo que recuerdo. Aquí Hesp encajando un golete en Champions.

39) Dida: Es complicado lo de este guardameta. Siempre me ha parecido un tío raro. Con esa cara de tontaina que tiene sobre todo. Si uno se ciñe a la obra de teatro que protagonizó en el Celtic Park se puede llevar la impresión de que este tío es un poco cagada. Puede ser, pero también gran portero. No olvidéis la champions que le ganó a la Juve en los penaltis. Con Brasil cayó en 1/4 en el último mundial. Demasiado Zizou.
38) Peter Shilton: A los nuevos no les sonará. Sé que al Ferlein y al Chori por supuesto que sí. Guardameta de la selección inglesa durante una década. No me apasionó, la verdad, pero bueno, un tío que está en Inglaterra tanto tiempo y aguanta carros y carretas no puede ser olvidado. Titular con la Inglaterra cuarta del mundo en Italia 90. Va por él. Ferlein, seguro que recuerdas aquellos penaltis que vimos en la Haka a las 8 de la mañana. Y si nos llaman grillaos qué más da, qué más da…(cántese con la música de “si te ha pillao el toro, jódete, jódete”…).

37) Cech: Portero checo muy alto, y de grandes reflejos. Saltó a la fama, por aquel golpetazo que se dio en la cabeza y que casi le deja en el sitio. Porterazo. Completísimo. Ya apuntaba maneras en el Sparta Praga con el que se dio a conocer. En el Chelsea le apodan “The Wall”. El muro, trongggo, el muro!!!!!A mí me parece un pedazo de portero. No sé, por qué coño lo he puesto tan atrás.

36) César: Sé que hay gente que no estara de acuerdo. Gran portero. Así lo veo yo. El problema es que Casillas es mejor. Por eso pasó los mejores años de su carrera en el banquillo del Madrid. En el Valladolid dio buenas tardes a los pucelanos. Actualmente en el Zaragoza ha dejado más de una parada de mérito. Las 2 finales de Copa que perdió el Madrid con él bajo los palos, le condenaron.

35) Pat Bonner: Ferlein, explícales a todos estos ignorantes quién era el mítico Pat Bonner. Esas asistencias que pegaba sacando de puerta a Quinn y Cascarino. Esas pintas que se tragaba después de los partidos. Irlandés de pura cepa. Jugó 17 años en el Celtic de Glasgow y otros 3 en el Kilmarnock. Casi 500 partidos con los escoceses de rayas verdes. Titular en la Eurocopa del 88 y los Mundiales del 90 (donde llegaron a cuartos…ver imagen de La furgoneta) y del 94. Mito del fútbol. Ferlein, ve el link…si no se te pone la “gallina en piel” (Toshack dixit) te invito a lo que quieras.

34) Peruzzi: El cuello de boxeador le delataba. Una mula bajo los palos. Portero de la Juve durante casi toda la década de los 90. También ha permanecido muchos años con la Lazio después. Afirmó que para mejorar sus condiciones como portero se entrenaba tratando de atrapar peces en el río con sus propias manos. Lo que no pudo fue atrapar el balón de Mijatovic el 20 de Mayo de 1998. Qué noche la de aquel día. Todavía dura la resaca.

33) Seaman: Nayim, Nayim, Nayim, Nayim, Nayim, Nayim, Nayim. Nayim, Nayim, Nayim, Nayim, Nayim, Nayim, Nayim. Ah, se me olvidaba: jugó con el Arsenal el día que Nayim le humilló para los restos. Claro, que el hijo puta se vengó en los penaltis de la Euro 96. Espero no ser repetitivo: Nayim, Nayim, Nayim, Nayim, Nayim, Nayim, Nayim, Nayim, Nayim, Nayim.

32) Mono Burgos: Le conocí personalmente y os digo una cosa: a mí me cae de puta madre. Es muy majo. Se dio a conocer en Argentina con River…le metió un gol desde casi el medio del campo Chilavert. Ejem ejem. En España, estuvo con el Mallorca 2 temporadas y otras tantas en el Atlético. Tuvo un cáncer del que salió bien. Le metió un puñetazo brutal a Serrano del Espanyol, por el que le sancionaron 11 partidos. Con Argentina estuvo en 2 mundiales. Una vez le paró un penalti a Figo con la nariz…mono hasta el final.

31) Barthez: Este tío que es subnormal y un arquero infame ha sido campeón del Mundo y de Europa, ha jugado 3 mundiales, ha ganado la Copa de Europa con el Marsella y ha jugado varios años en el Manchester. Además ha salido con unas tías de flipar. Y todo, ¡¡¡siendo calvo!!! Increíble!!! Con todo, lo peor es que tiene una pinta de subnormal profundo. Lástima que le deslumbrarse con la cabeza a Raúl en aquel penalti de la Euro 2000…

30) Illgner: Bodo llegó a España de la mano de Capello y con el aval de haber jugado muchos años en el Colonia (le apodaban como “La Catedral”) por el monumento mítico que gobierna la ciudad. Seguro que si fuéramos el Chori preferiría quedarse comiendo una salchicha que visitándolo. En fin, es lo que tienen los salchicheros. Volviendo a Bodo, decir que fue el portero de la Alemania campeona del mundo en 1990. Creo que reproduciendo lo que puso el Mote hace ya unos años en un póster nos hacemos una idea del cariño que le profesamos: “Al Ferlein no le importaría ser tu amigo e intimar. Lo que a mí no me importaría sería abrirte la cabeza a hostias. Trataste de joder a Paco y también a Cañete. La historia no te absolverá y el madridismo menos. ERES ESKORIA. Vuelve a tu país a engañar a las mariconas alemanas. ¡¡¡SIEMPRE PAKO!!!”. Textual. Qué grande es el Mote, coño. Por cierto, a veces no paraba mal.

29) Roa: Porterazo argentino, titular con Argentina en el mundial 98 y gran figura de la final de Copa 97/98 con el Mallorca (paró 3 penaltis y hasta marcó 1), lo cual no fue suficiente, además de jugar también la final de la Recopa que perdieron igualmente (ese año fue Zamora). Decidió dejarlo todo y pasó un año de trabajo religioso y de caridad como miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día que enseña respetar sábado sin trabajar (o jugar por trabajo), para servir a otros y adorando a Jesús sin distracciones. Cuando se le pasó la gilipollez quiso volver pero ya no fue el mismo. Fue suplente de Leo Franco en el Mallorca. Acabó en el Albacete. Si no hubiera perdido la cabeza, podría haber llegado mucho más lejos.

28) Ravelli: Zumbadísimo sueco que llegó a ser semifinalista del mundial 94. Todo gracias a los penaltis que paró en 1/4 de final a Rumanía. Era un extravagante al 100%. Me recordaba al Grobbelaar moderno. Jugador sueco con más internacionalidades (143). Le expulsaron más de una vez por su taradez (una especie de Mc. Enroe, pero en portero). El Ferlein siempre lo recomendó para los estorakas. Daba el pego. Finalmente nos quedamos con el Tudo. No nos molaba lo de tener un portero con poco pelo. No se pierdan en el vídeo…a Larsson con rastas cazando a Ravelli para celebrar el pase a las semis.

27) Leo Franco: Nombrado anteriormente por ser el sustituto de Roa en el Mallorca. Nació en San Nicolás de los Arroyos (Buenos Aires). Bonito nombre, sin duda. Casi 150 partidos con el Mallorca en 1ª y más de 100 con el At.Madrid dan muestra de que estamos ante un gran portero. Arquero de Argentina en el mundial de Alemania. Gran capacidad para “atajar penales” (se me están pegando estas mariconadas argentinas), salvo en los 1/4 de dicho mundial. Lástima. Ganó la Copa del Rey 02/03 con el Mallorca. Guardameta interesante. A ver qué opina el Mote de él.

26) Van der Sar: Este jovenzuelo que recién empieza (y dale con las gayeradas argentinas) triunfó sobre todo en el Ajax de mediados de los 90 con el Ajax de Van Gaal. Sus buenas maneras le llevaron a la Juve, pero fue suplente de Buffon. Decidió desperdiciar sus mejores años con el Fulham con quien ganó la Intertoto (¡Oh, enhorabuena, imbécil!). Fichó por el Manchester donde continúa a sus 38 años. Lleva 121 internacionalidades con Holanda (el que más). Ha dicho que tras la Eurocopa 2008 lo deja.

25) Jorge Campos: Todos de pie. Estamos ante un portero realmente especial. Posiblemente el mejor portero mexicano de la historia. Conocido en todo el mundo por su talento y por su estilo, al ser un jugador con una extraña versatilidad: la habilidad de jugar como portero y delantero. Un puto crack. En su país, más de una vez empezó el partido como portero y acababa de delantero. Un jodido genio. Así marcó goles como éste…

24) Ablanedo: “El gato”. Reflejos inconmensurables. Era relativamente bajito (167 centímetros) para un portero lo que le valió algún rechazo…ignorantes. Jugó casi 400 partidos en sus 14 temporadas con el Sporting. Estuvo de suplente de Zubizarreta en los mundiales 86 y 90. Era casi imbatible cuando estaba en la raya de gol. Agilidad bestial. Ha ganado 3 veces el trofeo Zamora. De verdad, un puto fenómeno.
23) Vítor Baía: Cuando el Barça de Robson lo trajo en la temporada 96/97 parecía que se había fichado al mejor portero del mundo. El tío prometía, pero tenía un grave problema…demasiado preocupado en las palomitas que en ejercer de verdadero punto de seguridad del equipo. Le pesó y marchó a Portugal, donde dio sus mejores minutos, tanto en el oporto con el que ganó una enormidad de títulos como con la selección con la que estuvo en varios torneos importantes. Siempre me pareció excesivo en todo lo que hizo, pero innegablemente un gran portero.

22) Abbondanzieri: Conocí al Pato en la final de la Intercontinental entre Boca y el Madrid, aunque su gran momento fue en otra final de este torneo: contra el Milán en 2003. En los penaltis decidieron sus paradas. Aunque empezó en Rosario, él se salió en Boca Juniors (entre 1997 y 2006) y ahora en el Getafe. Internacional con Argentina. Sus mejores cualidades son la tranquilidad y la seguridad que da. También ha cometido cagadas, claro, pero la balanza pesa más para el lado bueno.

21) Preud´Homme: A muchos ni les sonará. Portero mítico de la gran Bélgica de principios de los 90. Él con el Standard de Lieja y con el Malinas logró importantes títulos en los 80, pero nosotros ya le conocimos en el Mundial 90. Con esas melenas y esa forma tan particular de parar, no pasó desapercibido. Nombrado mejor portero del mundial 94, dejó el fútbol belga y fichó por el Benfica donde estuvo hasta 1999. Un grave lunar en su carrera: Górriz le marcó un gol en el España 2 Bélgica 1 del Mundial de Italia. En fin… Era el portero del Standar de Lieja que perdió la final de la Recopa del 82 contra el Barça.

20) Zenga: Otro que ya nos pilla un poco lejos. Walter Zenga fue el portero del Inter de los 80 y el de Italia del mundial del 90 donde estuvo 530 minutos seguidos sin encajar un gol (record). Sólo Caniggia en Semifinales le jodió el record. Portero tremendo. Por alto, por bajo, rápido…buenísimo. Míticos esos enfrentamientos suyos con Santillana en los 80. Siempre le quedará la espina de no haber podido parar ningún penalti a Argentina en las semifinales del 90. Con el Inter llegó a formar parte de un equipo grandioso a finales de los 80: Matthaus, Serena, Brehme, Berti, Klinsman…Bestial.

19) Palop: Le descubrí en el Villarreal parando todo en un Barça 1 Villarreal 3 en que por un lado Gica y por otro palop destrozaron a los catalufos en el Camp Nou. Reflejos tremendos y agilidad mayúscula. Fichó por el Valencia, pero nunca superó a Cañizares. Ahora en el Sevilla ha dado lo mejor de sí mismo. Para mí el tercer portero de España tras Casillas y Reina. Lástima de los años que ha perdido por ahí, pero que aproveche ahora. Creo que merece estar entre los 20 primeros.

18) Abel: A muchos les parecerá que no está bien poner a Don Abel Resino Gómez aquí. Lo siento por ellos. Un tío que está 1275 minutos seguidos sin que le marquen un gol en la Liga Española merece, como diría García “muy mucho la pena”. Una mezcla entre Ablanedo y Palop. Agilísimo, un pelín bajito y con una seguridad a prueba de bombas. Bueno recuerdo una cagada suyo y un gol de Bakero en el Calderón, pero por lo general muy buen portero. Estuvo 14 partidos seguidos sin que le marcaran. Antológico. También jugó en el Rayo, además de en el Atlético. De hecho con él sobre el campo ganó el Rayo 1-2 en el Bernabéu. Valdano cesado. Menos mal que por aquel entonces no conocía al Chori.

17) Arconada: Excepción al canto. Me lo recomendó Rodríguez y para que luego diga que nunca le hago caso…le doy toda la razón. Posiblemente el mejor portero español de la historia con permiso de Casillas. Un portero descomunal. Permaneció en la Real Sociedad toda su vida (desde 1970 hasta 1989). Por eso, digo que entra un poco por los pelos en este post. He visto vídeos suyos y era un encadenador de milagros (uno tras otro). Impresionante. Claro que todos le recordaremos por su cagada en la final del Europeo del 84. Pero Luis Miguel era más que todo aquello. Era un guardameta único. Genio. 414 partidos en 1ª. Ganó varios Zamora, 2 Ligas con la Real, 1 Copa y 1 Supercopa. Semifinalista de la Copa de Europa en 1982. Un mito.

16) Chilavert: Un chulo. Un hijo de puta con pintas. Un maldito bastardo. Asco me da sólo recordar cómo se metía con España en los enfrentamientos el el Mundial del 98 y 2002 o cómo escupió a Roberto Carlos. Está aquí, porque era diferente y porque hay que reconocer que marcó goles por un tubo. Ni debería haberle puesto, pero al final he cedido a la presión. Por mí, que se muera. Un puto bocazas que jugó 1 año en el Zaragoza, pero toda su vida la pasó en Sudamérica. Dejo un link con goles del malnacido este.

15) Higuita: ¿Qué quieren que les diga? No era un buen portero. Bajo los palos me refiero. La cuestión es que el tío pasaba más tiempo fuera que dentro del área. Así ha dejado imágenes para el recuerdo. Cagadas antológicas (mundial Italia o su etapa en el Valladolid) y acciones imperecederas (lo de Wembley no tiene nombre). En fin, un ser irrepetible. Como Manolete.

14) Van Breukelen: La Quinta del Buitre hizo una Copa de Europa de las que marcan época (87/88) eliminando al Nápoles de Maradona, al Oporto campeón de Europa, al durísimo Bayern de Munich…pero en semifinales se topó con Hans. Hans Van Breukelen. Nacido en Utrecht allí empezó a jugar. Marchó a Inglaterra, pero su mejor versión la dio en el PSV (entre 1984 y 1994). Con Holanda disputó la Eurocopa de 1988 siendo un baluarte de los campeones (incluso le paró un penalti en la final a Rusia) y el Mundial del 90 (cayeron en 1/8 ante Alemania). La mayor decepción del madridismo, probablemente, en toda su historia tiene nombre de malo (de malo de La Jungla). Malo…y nacido en Holanda. Qué puto crack, el tío.

13) Taffarel: El portero de Brasil. Hablábamos de lo difícil que es ser portero en ciertos equipos. La selección brasileira es seguramente lo más difícil. Él fue el arquero de Brasil en 1994. En Europa jugó en Italia, pero su mejor nivel lo dio con el Galatasary. Estuvo también varios años, claro, en su país. También jugó el Mundial 98 (en las semis le paró 2 penaltis a holanda). Un gran guardameta. El Mote ha declarado varias veces que se dejaría violar por Taffarel.

12) Zubizarreta: Conste que está aquí, porque algo tiene que tener para ser el español con más internacionalidades (126) , el que más partidos ha jugado en la liga (622) y con un porrón de títulos. Personalmente nunca me convenció. Seguramente, porque sus cagadas han sido siempre tan llamativas que oscurecen el resto. Ha jugado en el Alavés, Ath. Bilbao, Barça y Valencia. 6 Ligas, 3 Copas, 3 Supercopas, 1 Copa de Europa, 1 Recopa y 1 Supercopa de Europa. Casi nada. Su gran déficit: el juego con los pies. Era de broma. Como Salinas…hay gente a la que sí le gustaba Zubi. Eso sí, era muy buena gente…y bastante menos gilipollas que Julito Salinas (Dios, le mataba cada vez que le veo con el retrasado de Montes).

11) Pagliuca: Hablábamos de Taffarel. Enfrente tuvo en esa final del 94 a Pagliuca. Gran portero italiano que se dio a conocer con la Sampdoria. Ganó 1 liga y 1 Recopa, pero perdió la final de la Champions ante el Barça de Koeman. Estuvo en el Inter de Milán y en el Mundial 98 también tuvo la mala suerte de caer ante Francia en 1/4 de final. De Pagliuca nos queda aquel regalo que le hizo Julito Salinas en el Mundial de EE.UU. y por el que también saltó a la fama. Cada vez que lo recuerdo…

10) Goycoechea: Hay jugadores que están asociados inevitablemente a un acontecimiento. Es el caso de Goycoechea con el Mundial de Italia. Él solito eliminó a Yugoslavia en 1/4 de final y a Italia en 1/2 final. Ganó con Argentina la Copa América de 1991 y 1993. Jugó en Francia en el Brest y luego volvió a Argentina. Se comió el 0-5 de Colombia en Argentina y desapareció. Entró por accidente en aquel mundial del 90, pero quedó para siempre en el recuerdo como un para penaltis mítico.

9) Schmeichel: Aunque jugó en varios equipos, para todos será recordado como el portero del Manchester United. Durante 10 años. Estuvo en la etapa de Cantona y también en la de Beckham. Inolvidables sus piruetas tras la remontada al Bayern. Gran portero este danés. Ha jugado 129 veces con su selección con la que ganó la Eurocopa de 1992…uno de esos episodios que mitifican este grandioso deporte. Grandísimo lo esa selección que llegó invitada por no poder jugar Yugoslavia al estallar la guerra. Curiosamente en esa selección no jugó M.Laudrup. El fútbol tiene magia. En la final Dinamarca le ganó 2-0 a Alemania. Pero lo gordo se dio en las semis ganando a holanda en los penaltis. Allí estaba Schmeichel. Y enfrente Hans…Brutal.

8) Molina: Está entre los 10 primeros, porque impuso un estilo. En España fue el primero en jugar fuera del área y hacerlo bien con los pies. Era el líbero del Atlético en el doblete. Guardameta sobrio, pero no espectacular. No era el mejor portero, pero sí el más moderno en esa época de cambio. Debutó con el Albacete y estuvo con el Atlético hasta la temporada del descenso. Luego marchó a Coruña donde vivió años excelentes. Se ha retirado en el Levante. Tuvo un cáncer en un huevo, pero se recuperó. 415 partidos en 1ª. Su gran pena: la selección. Clemente le hizo debutar contra Noruega como jugador…otra historia de traca. Su oportunidad llegó en la Euro 2000. Su cagadón ante Noruega en el gol de Iversen le condenó al banquillo. Un poco tonto. Admirador de Loquillo (por eso menos tonto).

7) Cañizares: Tenía yo 13 años cuando Cañizares fue clave en la victoria ante Dinamarca en el partido clasificatorio para el Mundial 94. Él y Hierro nos metieron. La jornada siguiente de Liga enfrentaba al Celta en el Bernabéu con el Madrid. Cañizares era el portero celeste. Le aplaudimos todos más que incluso años después cuando defendió nuestra puerta. Estuvo 709 minutos imbatidos con la elástica blanca (tiene el record junto a Buyo). Tras ganar la Champions 97/98 con el Madrid se fue al Valencia, donde lleva 10 años hasta la putada que les han hecho ahora. Siempre me ha gustado Cañete, aunque desde que ha sido nuestro rival con el Valencia no me ha cañido muy bien. Buen portero. Un poquito gayer con todas esas manías…como la que le costó disputar el Mundial 2002. A saber lo que estaba haciendo para tajarse un dedo del pie. En fin…

6) Pepe Reina: Hijo del mítico Miguel Reina. Estuvo en la cantera del Barça y tuvo su oportunidad en la temporada 2000/2001. No les convenció. Se fue al Villarreal y allí cuajó muy buenos años. Por eso se lo llevó Benítez al Liverpool donde es un ídolo. Él solito metió al equipo rojo en la final de la Champions del año pasado tras eliminar al Chelsea en los penaltis. Agilidad brutal bajo los palos. Ha ido mejorando con los años. Es el segundo de España. El Míkel, literalmente, se acostaría con él. Siempre ha sido un soplanucas Don Miguel.

5) Oliver Kahn: El culpable de que estuviera a punto de caerme gradas abajo del Bernabéu. Menudo provocador hijo de perra este germano de mala hostia rayando la cárcel. Ejemplo del típico portero que ha tenido siempre el Bayern: Schumacher, Paff, Kahn…Agilísimo y agresivo como nadie. El Bayern le debe la Champions ganada al Valencia. Eran sus años buenos. Gracias a él y a Ballack, Alemania fue finalista del Mundial 2002. También ha dejado cantadas para la historia: en ese mismo mundial ante Ronaldo o aquella falta de Roberto Carlos. Junto a Luis Enrique es al tipo que más he insultado en el Bernabéu…El Míkel y el Chori no cuentan.

4) Toldo: La semifinal del Europeo de 2000 entre Italia y Holanda fue el mayor ejemplo que recuerdo de un portero ganando un partido. Lo paró absolutamente todo. Pero todo es todo ( y donde no estaba él, estaban los postes) incluyendo penaltis en el partido y en la tanda. Además de miles de paradas. Un escándalo. Portero muy alto, que a veces daba la impresión de ser imbatible. También me acuerdo de auqel partido entre el Inter y el Valencia de Champions en que lo paró todo y echó al equipo de entonces de Benítez. Un grandísimo portero. Lástima que haya coincidido en el tiempo con Buffon, más mediático y tal vez un pelín más completo. Top 5 sin duda.

3) Buffon: El portero del Siglo XXI. Bueno en casi todo. por arriba, por abajo, salidas, penaltis, unos contra uno…Casi perfecto. Con el Parma primero, con la Juve después y con la selección italiana ha dejado actuaciones memorabilísimas. Quizás la parte más importante (junto a Cannavaro) del título mundial de Italia en 2006. Ha ganado muchos trofeos individuales y con su equipo en cada momento. Floren lo quiso fichar para el Madrid. Le convencieron que tenía uno mejor.

2) Buyo: Nuestra infancia vino marcada por Paco “Pulpo” Buyo en la portería blanca. Este gallego de Betanzos que comenzó jugando en 2ª división en el Mallorca y en el Dépor, pegó el salto al Sevilla a principios de los 80. Su época de esplendor le llegó con el Real Madrid a partir de 1986. Estuvo 10 años. Decisivo en el Madrid de la Quinta y un baluarte durante todas las temporadas que estuvo. Participó en el España 12 Malta 1. Zubi le tapó la opción de ser más veces internacional. 542 partidos en 1ª. 2 veces Zamora. Uno de nuestros ídolos de siempre. Eso no se explica, sólo se siente. Paco forever!!!!!!!!!!!!!

1) Casillas: Estamos ante el más grande. Paradas indescriptibles. Agilidad fuera de lo común. El mejor portero de la historia en el uno contra uno. Rapidísimo de reflejos. Líder nato. Buena gente donde los haya (parece que no, pero es importante). No conozco a nadie que pueda hablar mal de Íker. Ha habido momentos en que ha rozado los milagros. En serio, ha hecho paradas imposibles. Con España nos dio la alegría de los penaltis ante Irlanda en el Mundial de 2002. Ha batido muchísimos records…y los que batirá. Porque está llamado para ser el número 1 de todos los tiempos. Es lo que tiene haber nacido con la estrella de ser una ser leyenda.

Anuncios
Categorías:Uncategorized Etiquetas: , , , , , , ,
  1. 18/03/2008 en 15:11

    Mi más sincera enhorabuena, enfermo. Este es, con mucho, el post más chungo de todos. Te admiro por haber dedicado tanto tiempo a escribir sobre tanto inútil. Más de la mitad de los porteros son BASURA. Yo no habría tenido la fuerza de voluntad para rellenar hasta 150.

    Te lo digo en serio: estás como una puta cabra.

    En cuanto a lo de Packie Bonner ¿qué decir? Un crack bajo los palos. En el álbum de USA ’94, que me leí como 300 veces (es lo que tiene leer en el baño: lecturas rápidas y sencillas) aparecía como el único de aquella selección irlandesa que no jugaba en Inglaterra. El resto, sin excepción, había emigrado desde los verdes prados de la siempre bella Irlanda a la sucia y post-industrial tierra de cerdos bebedores de meado inglés (ellos lo llaman algo así como “Lager”). Sólo Packie se mantuvo fiel a sus raices católicas y trinfó el Celtic. No creo que Irlanda vuelva a tener un tío así defendiendo su portería.´

    Lo de “Al Deayea Oh yeah!” (interminables segundos de silencio) “para los que sepan inglés… saben a qué me refiero” fue obra del catedrático de la lengua padraense Urruti (Urruticoechea para los amigos). Recuerdo que estábamos mi hermano mayor y yo viendo aquel partido despanzurrados cada uno en un sofá (única manera de tragarse aquellos partidos) y cuando el ínclito soltó la frase de marras, nos miramos y empezamos a descojonarnos sin parar. Urruti D.E.P.

    Qué más, que más… Pete Shilton. Por supuesto que recuerdo aquella madrugada en el Haka. No seas modesto Pascual, que no solo nos tragamos los penaltis. Recuerdo que vimos todo el jodido encuentro. Entre copa y copa, de acuerdo, pero el partido enterito.

    Del Mundial del 90 recuerdo bastantes cosas. Una de ellas era Goycoechea. Me encantaba cómo se tiraba cuando le lanzaban un penalti (y le lanzaron unos cuantos). Un portero de los que se guardan en la mente para siempre.

    Como Cédrun. Otro mito del fútbol español. La cara de bobo que tenía, pero lo majete que parecía… Además, a pesar de su altura, era un muy buen portero. Ya no salen como estos.

    También me gustaría comentar algo de Ravelli. La foto del ya citado álbum de cromos le hace toda la justicia del mundo. El prenda aparece sonriendo y le faltan como tres o cuatro dientes. Recuerdo haber oído que este tío era, cuando en Sucia lo de ser profesional del fútbol era un poco complicado, camionero y compaginaba ambas actividades. Por suerte para él y los millones de conductores europeos, el fútbol sueco evolucionó y Ravelli dejó el camión.

    En fin, ya comentaré algo más. Ahora me voy a casita que estoy hasta los huevos del curro.

    Un abrazo.

    Atticus.

  2. 18/03/2008 en 22:55

    Nuevamente, admírome de la indiscutible clase del tipo que escribe estas sucintas líneas.

    Ferlein, sabe que admiro su ingente sapiencia futbolera.

    No sabía que Ravelli hubiera sido camionero, pero en fin, cosas del pluriempleo…estas hipotecas ya se sabe.

    Bonner era un crack, completamente de acuerdo. Tendría que haberle puesto más arriba. Un mito en Celtic Park.

    Sobre lo de Al Deayea, creo que no se puede añadir nada más. Urruti D.E.P.

    Aunque ojeando la caterva de individuos que aparecen en estas porterías, rogaría se detuviesen en Bodo Illgner y saboreasen el texto que escribí. Completamente copiado de Guillermo Mote. Él sí que sabía expresar los sentimientos a flor de piel.

    Me acuerdo de Don Francisco Buyo. Recuerdo un R.Madrid-Depor de la 94/95 en que el Madrid ganó la liga con aquel gol de Zamorano. Sí cuando salí en la tele. Sí el día en que falleció Joaquín Prat por la mañana. Sabía que lo recordaríais. Como digo, me acuerdo de ese partido y una falta que lanzó Donato con 1-1 en el marcador.

    Narración de José María Del Toro: “¡Madre mía, qué paradón de Buyo!”. poco después, Amavisca centró a Zamorano que controló con el pecho…y…, vaya disculpen, me voy al baño, porque me he mojado de repente. Qué recuerdos…

    Ahora bien, Capó, Capó…qué sería de mivida si no te hubiera conocido.

    Gracias, amigo Fermín, por tu indescriptible enfermedad mental que recuerda estos tipejillos.

    El Alba. De porteros va el tema.

  3. 19/03/2008 en 10:32

    Esto escribió el gran Enric González sobre mi en sus historias del Calcio. El artículo es de Abril de 2007, después de que el Manchester humillara a la Roma (7-1 en Old Trafford). Menos mal que la roma tuvo más suerte el año siguiente en los cruces y le tocó el Madrid.

    Por cierto, un dato que puede ser interesante: en Tanger todo el mundo es antimadridista. ¡Cómo celebraban los goles del Valencia y el de Peperrrrr la semana anterior!

    “Había que ver las caras al día siguiente, cuando el estupor empezaba a disiparse y la magnitud del desastre se perfilaba con claridad. La avalancha de chistes (el patrocinio de Seven Up…) y el sarcasmo de los rivales dolían, pero lo que más oprimía el pecho era la conciencia del pecado indeleble. Pasarán los años y el 7-1 seguirá ahí, una mancha eterna en los anales. Luciano Spalletti quiso que la plantilla al completo diera la cara y cada uno farfulló el mantra que le correspondía: “Hay que preservar la unidad” (Totti), “Todo nos salió mal y a ellos todo bien” (Panucci), “con el 2-0 tuvimos demasiada prisa por marcar” (De Rossi), “nos faltan suplentes” (Spalletti). Qué se le va a hacer. La mecánica más fina del calcio reventó en Old Trafford: un muelle por aquí, una tuerca por allá. Un reloj destripado. Una lástima.

    Por alguna razón, el desastre del Roma en Manchester y el éxito del Milan en Múnich generaron una misma reflexión, quizá deprimente, en numerosos comentarios: el hombre que marca la diferencia, el futbolista italiano más relevante en el calcio de hoy, es uno de esos tipos tan listos que prefieren pasar por tontos, torpes y obcecados. Se trata, como es obvio, de Gennaro Gattuso.

    Él sigue empeñado en preservar su mala fama. Tras un partido de Italia en el pasado Mundial, un periodista le comentó que había sido el jugador más destacado de la selección. Cualquier otro habría respuesto con una ñoñez de manual. Gattuso, no. “No empecemos insultando al fútbol”, masculló. Pero la evidencia empieza a ser demasiado meridiana como para ocultarla tras un par de gruñidos. El mismo Carlo Ancelotti lo reconoce: “En una escala del 1 al 10, la importancia de Gattuso en el Milan es de 10. Gattuso es el alma del equipo”.

    Los amigos le llaman Rino. Los tifosi, Ringhio (gruñido). Los puristas del fútbol le retirarían, si pudieran, la licencia federativa. Muchos le consideran un descendiente no evolucionado de los Stiles, los Vogts, los Stielike: perros de presa, sicarios al servicio del técnico. El respeto que se le depara en el vestuario de Milanello indica, sin embargo, que Ringhio es algo más que eso. Gattuso convive con un tótem viviente como Maldini, un delineante mudo como Pirlo, un ególatra hiperactivo como Seedorf y un par de talentos como Kaká y Ronaldo y, cuando él habla, los demás escuchan. Cuando grita, los demás reaccionan. Cuando bromea, los demás ríen.

    Su presencia basta para relajar tensiones. Como Goliath para el Capitán Trueno, Biscúter para Carvalho, Sancho Panza para el Quijote o Haddock para Tintín, representa la comedia, la humanidad, el alma. Nació en Marina de Schiavonea, Calabria profunda, y cuando le fichó el Glasgow Rangers cenaba cada noche en un restaurante italiano; se casó, como corresponde, con la hija del dueño y, a su regreso a Italia, se construyó una mansión de indiano en Marina de Schiavonea.

    Un futbolista con barba es ridículo o especial. Sólo se recuerdan los especiales: el último Best, el gran Hulshoff del Ajax, el belga Gerets, el doctor Sócrates. Con su barba, su autoironía, sus pies cuadrados y sus ojos de Martínez Soria, Ringhio parecía condenado al chiste. Se ha convertido, en cambio, en una prueba viviente de que en el fútbol, como en cualquier otro oficio, es posible aprender y mejorar, incluso cuando el talento natural es limitado. Gennaro Gattuso, campeón del mundo, de Europa y de Italia, se retirará algún día con un palmarés asombroso.

    Un secreto: no tiene los pies cuadrados. Un dato estadístico: no es un jugador violento. Una evidencia: a él nunca le meterán siete.”

    A ver donde me pones.

    Saludos

  4. 19/03/2008 en 11:07

    Un secreto: es boxeador.

    Por cierto, muchos no es que le consideremos un descendiente no evolucionado de los Stielike, Vogst o Stiles. Es que muchos le consideramos un descendiente involucionado del hombre de atapuerca.

    Lo único que me admira de Gattuso es el conocimiento que tiene de sus propios límites: “No empecemos a insultar al fútbol”.

    Este tuercebotas hace una buena labor en su puesto. Pero de ahí a ser buen jugador media un abismo. Javi Navarro también es bueno en su puesto, pero ¿quién diría de él que es un buen futbolista? Es, sencillamente, un bestia que le pega patadas a un balón con garra, fuerza y tesón. Nada más.

    Un saludo.

    Atticus

  5. 19/03/2008 en 11:13

    Jajaja.

    Buenísimo, Gennaro.

    No te preocupes, porque saldrás en breve. Y te pienso poner donde corresponde por tu extensa trayectoria.

    Te prometo hacer lo posible por ponerte en el Top 10.

    No sé si sabes que hay un tío (un tal Miguel, creo que se llama) que mataría con tal de que fueras Balón de Oro. En fin, eso es pasión por un jugador.

    Sigue demostrando tu clase, Gennaro.

    Quedan 4 post por salir en las próximas semanas. Estoy pensando el lugar exacto que te corresponde. Seguro que te gusta.

    Saludos crack!!

  6. 19/03/2008 en 11:23

    Ah! Y que no se me olvide. Este tío, Gattuso, sí es violento. Recuerdo una entrada en un partido AMISTOSO contra Suiza durante la preparación del último mundial que daba miedito. Con el jugador suizo en el suelo y fuera del campo, esta “bellísima persona” le pisó la pierna a la altura de la espinilla que no se la rompió de puro milagro. La entrada fue intencionada a todas luces.

    Creo que na’ más

    Atticus

  7. 20/03/2008 en 12:22

    Este artículo le va a gustar a alguno.

    MATRIX
    Los asesinos vocacionales se dividen en dos categorías: los organizados y los desorganizados. Los organizados son fieles a un modus operandi y planean con cuidado sus crímenes: un ejemplo clásico es el de Henri Landru, guillotinado en 1922 por el asesinato de 10 mujeres (a las que robó todo el patrimonio) y un muchacho. Los desorganizados improvisan en cuanto se les ofrece una ocasión o cuando se les dispara el ansia de matar, generalmente asociada al deseo sexual: el paradigma es Jack el Destripador, que en 1888 asesinó y mutiló a cinco prostitutas en Londres.

    La clasificación organizado-desorganizado resulta igualmente útil en el ámbito de los futbolistas antideportivos. Los organizados son metódicos y suelen elegir con antelación a su víctima: insultan, provocan, pegan discretamente y con eficacia, cuentan con un plan de emergencia (en caso de apuro, alegan que los agredidos son ellos) e intentan coleguear con el árbitro igual que los asesinos procuran establecer vínculos con la policía.

    Pavel Nedved, interior del Juventus, es un gran organizado.

    Los desorganizados son los que no pueden resistir la tentación de cometer una burrada. Muchos de ellos son encantadores fuera del estadio, visitan a los niños en el hospital y ayudan a los compañeros en dificultades. Pero en cuanto pisan hierba se les cruzan los cables. Quizá resulten menos despreciables que los organizados; son, sin duda, más peligrosos. Hacen faltas terribles, y, en consecuencia, coleccionan sanciones. Que no sirven de gran cosa, porque las cumplen y vuelven a las andadas.

    El más notable desorganizado del calcio es Marco Materazzi, central del Inter, también llamado Matrix por su afición a la patada voladora.

    Materazzi encabeza la lista de los personajes detestados en el fútbol italiano. El codazo a Sorín en la eliminatoria europea frente al Villarreal fue tremendo, pero nada particular en el historial de Matrix, capaz de alcanzar niveles de violencia realmente extraordinarios. En un Milan-Inter de 2003 le pegó a Shevchenko una patada en las costillas. Un año después, en otro Inter-Milan, clavó la puntera en el pecho de Inzaghi. Luego se ganó dos meses de descalificación por pelearse a puñetazos con Cirillo, del Siena, en el túnel de vestuarios. En octubre pasado realizó una entrada estremecedora a Ibrahimovic. Un senador de la posfascista Alianza Nacional propuso que Materazzi fuera juzgado “como un delincuente común”.

    El temible Matrix carece del cinismo de los defensas organizados, fieles a un viejo lema italo-argentino (“si sobresale de la hierba, pégale duro; si resulta que es el balón, paciencia”) porque lo suyo es el gore irracional, la locura repentina, la violencia gratuita. Su padre, el técnico Giuseppe Materazzi, ha tenido que pronunciar más de una vez la frase “mi hijo no es un asesino”, más propia de las crónicas de sucesos que de las páginas deportivas. El propio Matrix llamó una noche a un programa de televisión para gimotear que sus condiciones técnicas eran mediocres y que a veces no podía controlarse. Internet está lleno de insultos a Materazzi. Algunas páginas, como loscarsomaterazzi.splinder.com se dedican en exclusiva a eso, a insultar al “carnicero” Materazzi.

    La justicia deportiva hace poco. Hay, sin embargo, otra justicia: la del balón. Ayer funcionó. Empoli-Inter, minuto 92, 0-0. Materazzi controla un balón junto a la línea del centro del campo y, en un arrebato de inspiración, decide cederla hacia atrás. Suelta un globo que pasa por encima del portero y marca, en propia meta, el gol más hermoso de su vida.

    La cara que se le quedó a Matrix valió por varias sanciones.

  8. 20/03/2008 en 12:38

    Tremendo el artículo de MAtrix. Imagino qie será del Míkel. Me ha encantado.

    Por lo que veo y estamos hablando, se nota que se acerca…el post de Cerdos.

    Jeje. Prepárate Materazzi, cabronazo, porque la que te va a caer es fina.

    Dios, si yo hubiera sido Zidane, después del cabezazo me la saco y me pongo a mearle en la cabeza.

    Este tío ha metido un gol en la final del Mundial…y encima expulsó a Zidane. Creo que urge una asepsia total. Pero urge urge.

    Materazzi es la escoria elevado a su más alto extremo. Ya tenéis a un claro titular del top 10 de Cerdos.

    Creo que, salvo el Chori, todos estaréis de acuerdo.

    El Alba. Abogando por la plataforma : “La madre de Marco no es que esté desaparecida…es que está avergonzada de su asqueroso hijo”.

  9. 20/03/2008 en 13:06

    ¿QUÉ PASA AQUÍ? (leer con voz O’Connelliana y empujando al compañero de trabajo) ¿Es que no va a escribir nadie más que Gattuso, Materazzi o el Míkel (qué trío, por favor…)?

    Chicha, por favor, CHICHA!!! Del Rosal, Escobar, García… apelo a ustedes para que el Urielo no sienta, infiera o piense que su blog es un truñón descomunal (aunque lo sea).

    Esperando respuestas

    Atticus

  10. 20/03/2008 en 20:19

    Ya veo Fermín, que sus ruegos-amenazas no han surtido efecto.

    Sólo ha contestado un tarado que sigue pensando que Manolete es un buen comentarista y que además adora a Stan Collymore como delantero. Una pena…

    Por cierto, mañana juerguecilla padraense, que vienen los canarios…y traen botellas de Arehucas…al lorito hermano.

    El Alba. 28 años…Largo camino hacia la noche.

  11. 20/03/2008 en 22:03

    Bueno veo que el orden de la lista tiene tu blanca y subjetiva mirada, pero bueno acepto que casillas sea el número 1, le falta un poco todavia con la selección pero es un grande, lo que no es admisible es que Ablanedo esté por detrás de por ejemplo Taffarel, que de buen portero tiene bastante poco.

    Me falta támbién Atilano, ese portero que hizo grande al compos en su tiempo, cuando se le cruzó el cable al F.Vazquez y entrenó bien un par de años antes de hundir a varios equipos.

    Otro que no has querido poner es Ramón, que vale que sea un paquete , pero un tío que sale en los cromos hasta 100 veces repetido se merecía un hueco, aunque solo jugara un par de partidos con el Sporting.

    De los demás muchos extranjero por delante de tanto español bueno, y que por tradición de porteros el top 10 tenía que tener al menos 6 o 7 ente ellos, por ejemplo Arconada.

    En cuanto a lo que viene, espero que en cerdos esté un tío que ha sido más veces expulsado que el guarri o el chicha, y no es otro que el Zidane ese. Asi que calvete tome usted buena nota y tengalo en cuenta.

    Mariano de Oz, volviendo al mundo matinal.

  12. 21/03/2008 en 09:09

    Sapiencia y sensatez es lo que emana directamente de las palabras de Señor Rodriguez. Ablanedo y Arconada tendrían que haber estado más arriba. Completamente de acuerdo.

    Ahora bien, lo tuyo con Zidane ya es obsesión. Llamar a Zidane violento no es ni justo ni se aproxima de lejos a la realidad. Javi Navarro, Gattuso, Pablo Alfaro, Ruggeri… sí eran violentos, muy violentos. Pero tratar de rebajar la figura de Zidane es inadmisible. Fue un gran jugador, posiblemente el mejor de los últimos 20 años y, además, por lo que dicen TODOS los compañeros de los equipos en los que ha jugado, era aún mejor persona que jugador, si eso es mínimamente posible.

    Y no es porque haya pertenecido al Madrid, por que si me dices que Hierro era violento te lo admito. A Don Fernando Hierro le encataba sacar los codos a pasear. Eso no te lo rebatiría nunca. Además, tampoco me opondría a que dijeras que los árbitros hacían la vista gorda con sus “caricias”. Aunque tampoco diría que Hierro no ha sido de los mejores centrales que ha tenido España en su Historia. Era un CRACK.

    En fin…

    Atticus. Mañaneando

  13. 21/03/2008 en 10:08

    Hombre faltaría más que tambien pegase cabezazos y mandobles a sus compañeros de equipo. En cuanto a que sea muy buena persona no lo dudo, también dicen lo mismo los que han compartido vestuario con el Doctor Alfaro y no por eso hay que excusarle.
    Cuidese señor Finch, que hace mucho que no le veo su mullida barba según me cuentan.

    Mariano de Oz, desde la Sierra más Norte.

  14. 21/03/2008 en 12:14

    Zidane? Hierro? Pablo Alfaro? Qué marcas de ron son ésas?

    El Alba. De Ron a Ron y tiro por que me toca.

  15. 21/03/2008 en 12:31

    GLORIAS DEL INTER

    Mienten quienes dicen que el calcio es aburrido. Porque en el calcio está el Inter, el club más fascinante del mundo. Esta temporada ha conseguido empatar 14 de sus 20 partidos y alinear por dos veces un equipo con diez extranjeros, hazañas estadísticas al alcance de pocos. Pero sus méritos van mucho más allá. No existe ninguna otra sociedad futbolística que haya gastado más de 650 millones de euros en una década para comprar unos 120 futbolistas y ganar sólo una Copa de la UEFA, ni se conoce asociación humana tan desafortunada como el Inter. Se podría poner en la directiva a cualquier gobierno argentino del siglo XX, al capitán del Titanic como entrenador y al Mahatma Gandhi como delantero centro, y los resultados no serían peores. El Inter constituye un misterio de la naturaleza.
    El Internazionale de Milán, también conocido como La Bienamada (los rivales deberían llamarlo siempre así, por las alegrías que les proporciona), es una institución simpática. El propietario, Massimo Moratti, es un petrolero multimillonario, bondadoso y progresista que financia decenas de campañas sociales e invierte fortunas en fichajes y en técnicos de lujo. Los socios son fieles y entusiastas. Los colores de la camiseta, azul y negro, son elegantes. Posee dos Copas de Europa en sus vitrinas, no ha descendido nunca de categoría (sólo el Juventus puede decir lo mismo) y tiene un pasado glorioso. Con estos mimbres, el Inter construye cada año una decepción de dimensiones colosales.
    Con el Inter se podría escribir una enciclopedia del fracaso. Para atenernos a espacios más modestos, hagamos un breve hit parade de las barbaridades e infortunios más recientes.
    1989. El Inter gana su título de Liga número 13, el último hasta la fecha, tras nueve años de sequía. Dos semanas más tarde, sus vecinos del Milan ganan la Copa de Europa y les arruinan la fiesta.
    1996. Roberto Carlos, lateral izquierdo del Inter, 23 años, es traspasado al Real Madrid por carecer de futuro futbolístico. Para sustituirle, son adquiridos sucesivamente Centofanti, Pistone, Macellari, Gresko y Georgatos, a los que el lector hace muy bien en desconocer. Ante la falta de resultado de esos talentos, en 1999 el Inter adquiere el recambio definitivo: Gilberto, fenómeno del Alcantarilla de Murcia, un club de fútbol sala. El directivo Sandro Mazzola explica que Gilberto “es mucho más ofensivo que Roberto Carlos”. Gilberto juega en total 21 minutos, luego es despedido.
    1996. El presidente Massimo Moratti declara: “Sé que el Juventus va a comprar a Zinedine Zidane, un buen jugador que a nosotros no nos hace ninguna falta”.
    1999. Diego Simeone, uno de los jugadores interistas más queridos por la afición, es vendido al Lazio. Inmediatamente, el Lazio de Eriksson gana la Liga con Simeone como motor.
    2001. El centrocampista Andrea Pirlo es traspasado al Milan, porque se considera que el turco Emre es mucho mejor. Pirlo se recicla en mediocentro, se convierte en el director de orquesta milanista y, la temporada siguiente, en campeón de Europa. Emre sigue siendo Emre.
    2002. Tras cuatro temporadas y dos roturas de rodilla, Ronaldo abandona el Inter y se marcha al Real Madrid, que gana la Copa de Europa. Con el dinero de la venta, el Inter ficha a Morfeo.
    2003. El Inter cede a Adriano al Parma y le vende la mitad del jugador. Al año siguiente recupera a Adriano, pagando el doble.
    Por último, un chiste que cuentan los milanistas. Gatusso apuesta con Ancelotti y sus compañeros que él solo se basta para ganar a todo el Inter. La plantilla del Milan se va de vacaciones durante el derby y no puede ver el encuentro, por lo que llaman a Gatusso y le preguntan cómo ha ido. Gatusso, irritadísimo, responde que ha empatado a uno. “¿Y por qué estás enfadado?”, le pregunta Maldini. “Un empate, uno contra once, es grandioso”. “No”, responde Gatusso, “si el resultado no es malo, lo que me molesta es que me hayan expulsado por protestar a mitad de la primera parte”.

  16. 21/03/2008 en 12:51

    Querido y estimado compañero banquero: e

    Es obvio que nuestro admirado Zinedine Zidane no le arreó nunca a un compañero de equipo. Ni tampoco Pablo Alfaro. Yo no he dicho eso. Sino que la trayectoria de los jugadores que nombro demuestra que en muchas ocasiones atizaban a jugadores contrarios de manera gratuita. Con la excusa de que van a por la pelota meten la pierna, el codo o lo que sea a ciegas y pueden y, de hecho han hecho, mucho daño (Javito Navarro a Arango, por ejemplo).

    A Zidane se le fue la cabeza (nunca mejor dicho)en alguna ocasión. No digo que no. Pero no por ello le podemos calificar como violento. ¿Calificarías tú a Maradona como Violento? Pues mira que pegó patadas voldoras, cabezazos y puñetazos en aquella final de los ochenta contra el Bilbao. Sin embargo, Goicoechea, aquel tarugo Bilbaíno, sí que era MUY violento. La entrada al pelusa es una muy clara demostración de lo que decía línas atrás.

    Pascual: me decepciona usted. No me aguanta nada de nada. Un par de cervezas y unas copas y ya se me viene abajo.

    De verdad, que pena…

    Atticus.

    Pd: es cierto, Rodriguez. Hace mucho que no nos vemos. A ver si hacemos algo para remediarlo

  17. 21/03/2008 en 13:22

    Ferlein, diga usted que sí. Estoy completamente de acuerdo con su comentario sobre Zidane y sobre los verdaderos antifutbolistas.

    Sólo faltaba que a estas alturas se recordase a Zidane por su cabezazo a Materazzi, y sin embargo, al cerdo de Matrix por su gol en la final del Mundial.

    Esto es de locos.

    Lo sé, amigo, cada vez aguanto menos. Estoy mayor.

    Míkel, ANTOLOGICO el post de Enric González.

    EXIJO, repito, EXIJO, que copies todos los artículos que puedas del gran Enric, para poder ojearlos en estos post futbolísticos siempre que queramos.

    Casi me muero con lo de “a los que el lector hace muy bien en desconocer”. Ya nos lo contaste ayer, pero de verdad grandioso.

    Qué bien escribe este tío, es una maravilla.

    Grande Enric!!!

    El Alba. Raúl selección!!!

  18. 16/04/2013 en 22:56

    My family members every time say that I am wasting my time here
    at net, however I know I am getting knowledge
    all the time by reading thes pleasant posts.

  19. 01/06/2013 en 02:23

    Very good post! We will be linking to this particularly
    great post on our site. Keep up the great writing.

  20. 01/06/2013 en 23:46

    The effects of the oil will prevent flaking and dryness
    of your skin, and it helps to delay skin
    sagging and wrinkles, which will usually become more noticeable with age.
    Consumers and experts have worked to find a
    solution for years, but it wasn’t until recently that they found the right combination of ingredients to do so. Rosehip is essentially seen to prevent and cure many ailments that are inclusive of urinary bladder infections, rheumatoid arthritis, chronic diarrhea, constipation, infertility, dizziness, gastritis as well as enhances the function of the kidneys.

  21. 08/06/2013 en 22:37

    I’ve read some excellent stuff here. Certainly value bookmarking for revisiting. I surprise how so much effort you place to create such a fantastic informative web site.

  22. 30/06/2013 en 06:53

    Stand by to direct the fire fighter when they arrive.
    Includes tips on arriva hotel london first-aid procedures for common fire-related injuries.
    Currently how are the overseas markets looking for you and
    your family do not need to be smarter, faster, which leads to
    more rapid fire growth and faster times to flashover.
    You can check all product from this store and you can get another product from this is store
    just click a label in below from this text.

  23. Catman
    01/10/2013 en 23:48

    Ese equipo en el que no sabes que jugó el portero Capó fue el Celta. Y antes del Sabadell- donde jugó, por cierto, en dos etapas- fue segundo y tercer portero en el Barcelona, a la sombra de los míticos Sadurní y creo que Urruti. Creo que lo ficharon del equipo de su pueblo -allá por Mallorca, no sé dónde- al acabar su etapa de juvenil. Era bajito, sí, pero no menos que otro que incluyes en tu lista: Roberto, ex de Osasuna. Ninguno de los dos pasaba del 1.71, pongan lo que pongan los cromos, porque yo no estuve muy lejos de ellos y lo sé…Y qué más da que Capó fuera calvo? Desde cuándo el pelo para balones? Era buen portero, en fin, y esas dos peculiaridades le hacían característico. Con alguno te metes de manera un poco fea: ¿Manolo de pueblo, mal portero? ¿Vas tú de cosmopolita y gran portero? Que sepas que antes que el buen Abel Manolo estuvo más de 1000 minutos imbatido, aunque fuera en segunda b. También lo vi cerca y era un portero potente, mandón y ganador. Por algo será que Agustín y Ochotorena jugaron más bien poco estando él en el Tenerife. En fin, son sólo unos ejemplos que te pongo.. La lista no sé si es una clasificación o algo así, porque en tal caso faltan muchos y sobran otros tantos. Por lo que dices, tú debes de tener entre 30 y 40 años, como yo, pero también por lo que dices se ve que no tienes mucha idea de lo que es un portero o que tienes alguna frustración. Eres un poco condenatorio con una información bastante deficiente del asunto. No obstante, estás simpático por momentos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: