Inicio > Uncategorized > Querer y poder

Querer y poder

Como algunos de ustedes sabrán, ayer estuve en el teatro. En uno de esos alternativos. Curiosa expresión. Podríamos definir ese tipo de teatros como “pequeños”, “de barrio”, algo jinchos para qué engañarnos.Debo de ser un clasista, pero donde estén los grandes teatros, perfectos para representaciones mayúsculas, con grandes escenificaciones y posibilidad de generar composiciones de lugar que se quiten estos teatrillos. Por ejemplo, El Rey Lear la ponen en el Valle Inclán. No faltaré.

Pero bueno, no quiero ejercer de capitalista in péctore (teatralmente hablando). También parece propio que los jóvenes que empiezan a meterse en el mundo de las tablas puedan tener una oportunidad así. Lo que viene siendo la regional en el mundo del fútbol.

El caso es que la Salomé me despertó una reflexión. Tal vez, algo simplista, incluso cruel, pero me salió así.

Doy por seguro que conocerán la historia de la princesa Salomé, Herodes Antipas, San Juan Bautista, los preludios del Cristianismo….

Se cuenta que Salomé era una preciosidad andante. Una belleza de la naturaleza. Un prodigio de sensualidad y de hermosura suprema. Una gracia de otro mundo. Consciente de esa fuerza arrolladora, se sentía con potestad para conseguirlo todo…o casi.

Pues bien, la que hacía ayer de Salomé era un híbrido de María Jiménez y Teté Delgado. Durísimo para el espectador.

Además, la pequeña salita con una oscuridad y un negro tenebroso digno del mejor Caravaggio terminaron por estropear cualquier posibilidad de absolución. Joder, si hasta cuando le cortan la cabeza a Yokanaan sacaron una bufanda roja que pretendía simbolizar el trágico desenlace. Digo yo que una pequeña bandeja de plata y encima una cabeza hecha manualmente hubiera estado bien.

En fin.

A lo que voy, hay que diferenciar entre el querer y el poder. “Las cosas no son difíciles. Son difíciles porque no nos atrevemos”, dijo Séneca. Ejem…Hay veces que no se puede y punto.

Yo no puedo hacer de Sansón por razones obvias. El Míkel nunca podría anunciar un dentífrico. Rodríguez no podría emular al protagonista de Carros de Fuego. El Mote no daría la talla para jugar en la NBA. Fermín jamás podría ejercer de asceta, místico y despreocupado. Tiene una cadena calzoncillil que le ata por los siglos de los siglos. Del Rosal no podría presentar un telediario a nivel nacional por su extraño acentillo. El Paff jamás podría retar a nadie al FIFA. El Perro, a duras penas, podría ganar en un concurso de agudeza visual a Rompetechos. No sé, joder, que hay cosas que uno quiere, pero no puede.

Contradigo, por tanto, al maestro Séneca. Ni fuerza de voluntad, ni fe, ni miedo al fracaso ni gaitas. La psicología positiva deja de tener sentido en algunas ocasiones.

Y lo de ayer es un ejemplo.

Anuncios
  1. 08/02/2008 en 15:01

    Mi querido amigo Uriel, hoy te voy a reconocer que me he partido la polla leyendo tu post con lo de nuestras “limitaciones”. Lo del Chori emulando a los de “Carros de Fuego”, el Mikel anunciando el dentífrico… La verdad es que me he imaginado a cada uno haciendo lo que dices que no podemos hacer, y es que me parto.

    Pero bueno, para que no pierdas la costumbre:

    Mameluco!!!

    Atticus Finch

  2. 09/02/2008 en 13:49

    Gracias amigo. Sabía que no podía faltar su agradable comentario cotidiano. Si no fuera por gente como usted, que le suben a uno el ánimo con puntualidad británica, no sé qué haría.

    Jaja, sí que es verdad que uno se mira y mira alrededor y se da cuenta que las características físicas/psíquicas/sociales impiden realizar ciertas labores que, tal vez, antaño hubiéramos podido.

    Leo a la gran María Zambrano: “Es el saber trágico el que ha descubierto que “la vida es sueño”.

    Algo de eso hay.

    El Alba. De Sábado.

  3. 09/02/2008 en 18:37

    Pues en ese mismo escenario de fondo negro he visto yo una sesión de teatro de improvisación bastante logrado que hacen todos los fines de semana…por si algún día alguien busca algo que hacer.

    Muchas veces con el teatro de bajo presupuesto hay que hacerse a la idea de que el dinero que se resta en la entrada, hay que sumarlo en un esfuerzo de imaginación por parte del espectador.

    En conclusión, que la bufanda roja cumplió con su mensaje con un coste mínimo, y quizás Salomé no encajaba con el ideal de bellezón mitológico, pero ahí entran en juego dos cosas: las limitaciones que cada uno debería conocer y también las expectativas demasiado altas que tiene el resto. ¿O no?

    Besos

  4. 10/02/2008 en 12:03

    Si no es que deje de reconocer el mérito de intentar llevar a escena la obra de Oscar Wilde. Pero cuando no se puede, no se puede…

    Recuerdo el momento en que Herodes intenta convencer, por todos los medios, a Salomé de que le pida cualquier otra cosa “incluso la mitad de mi reino”, pero no la cabeza del Bautista y es puro color. Es un diálogo con descripciones tan coloristas que necesitan otro escenario.

    Yo no digo que para algunas obras, en plan “Largo viaje hacia la noche” ese lugar de acción ayude, puesto que lo esencial se debe captar en el interior de los personajes, pero hay otras (casi todas) en que el contexto es condición sine qua non.

    Y sobre Salomé lo que digo. Es que no puede ser. Te aseguro que ni poniendo toda la imaginación del mundo en el empeño…

    Pero bueno, quizás, me anime a repetir por la zona. Porque he visto que también está en cartel “Tío Vania”. Sólo me asusta que la acción la trasladan de Rusia a Guinea…Ejem… No sé yo.
    Tal vez el problema es que soy un enfermo de los contextos…

    Sigo buscando rissotto. Ya me recomendarás una buena marca. Jeje.

    Bsos

  5. 11/02/2008 en 11:00

    Carazo:

    (…)

    El Madrid se enfrenta esta tarde al Real Valladolid y confío en que mi otro equipo dé la sorpresa en el Bernabéu, logrando una victoria.

    Aún queda mucha Liga, restan cuarenta y cinco puntos por disputar y puede pasar de todo. Las ligas se ganan o se pierden en los últimos diez encuentros. La temporada pasada el Barcelona sacaba en esta misma jornada cuatro puntos al Madrid (tenía 46 en su casillero) y al final fue el equipo blanco quien se llevó el gato al agua. Con la llegada de Eto’o y Touré y con el equipo libre de lesionados, este Barça está capacitado para lograr la proeza de ponerse por encima del Madrid.

  6. 11/02/2008 en 11:31

    Y Carazo hablando hoy de Ronaldinho. No dicen nada de los 8 puntos. Me la parto.

    “confío en que mi otro equipo dé la sorpresa en el Bernabéu, logrando una victoria”. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

    Y Raúl otros 2 chicharros. Y guti, otras 4 asistencias. Pobre Luis Aragonés, pobre Míkel…Por fin tienen algo en común. Les da urticaria lo mismo.

    Míkel, Raúl pichichi nacional. 11 goles en Liga. 198 en total.
    Me encanta.
    Y el Chori también jodido. ¡Qué placer!
    Hasta Rubén marca. En fin. Creo que voy a llorar.

    El Alba. 8 puntos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: