Inicio > Uncategorized > Nuestro himno

Nuestro himno

La noticia del día y que dará que hablar (y cantar) próximamente es la letra del himno de España. Hoy conocemos que ya se ha terminado:

¡Viva España!

Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón.
¡Viva España!
Desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad.
Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos de libertad.
Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.
Me acuerdo de aquel anuncio en que se hacía referencia a lo que alguna vez hemos hecho de pretender cantar una canción en inglés, cuando no conocemos la letra. Es un poco cutre…
Todo será cuestión de ir habituándose.
A mí me gusta que España tenga letra. Así lo expreso.

Cualquiera que haya visto a los jugadores de Chile cantar esa parte final me entendería:

Dulce Patria, recibe los votos
con que Chile en tus aras juró.
Que o la tumba serás de los libres,
o el asilo contra la opresión.
O el bélico donde los haya de los gabachos:
Allons enfants de la Patrie,
Le jour de gloire est arrivé!
Contre nous de la tyrannie,
L’étendard sanglant est levé,(bis)
Entendez-vous dans le campagnes,
Mugir ces féroces soldats?
Ils viennent jusque dans nos bras,
Égorger nos fils, nos compagnes!

Aux armes, citoyens,
Formez vos bataillons,
Marchons, marchons!
Qu’un sang impur
Abreuve nos sillons!

O el mítico de los ingleses:

God save our gracious Queen,
Long live our noble Queen,
God save the Queen:
Send her victorious,
Happy and glorious,
Long to reign over us:
God save the Queen

A mí me encandila el “The Flower of Scotland”. Sé que el oficial es “Scotland, the brave”, pero me gusta más esta versión que cantan en los campos de Rugby:

O Flower of Scotland,
When will we see
Your like again,
That fought and died for,
Your wee bit Hill and Glen,
And stood against him,
Proud Edward’s Army,
And sent him homeward,
Tae think again.
Those days are past now,
And in the past
They must remain,
But we can still rise now,
And be the nation again,
That stood against him,
Proud Edward’s Army,
And sent him homeward,
Tae think again.
O Flower of Scotland,
When will we see
Your like again,
That fought and died for,
Your wee bit Hill and Glen,
And stood against him,
Proud Edward’s Army,
And sent him homeward,
Tae think again.

Podríamos añadir el “Land of my Fathers” de Gales o el clásico “God Save Ireland”, también oficioso, ya que el oficial es el “Soldier´s song”.

Realmente, puede que el tener un himno haya perdido la importancia que tenía antaño, aunque lo que habría, tal vez, que pensar es que es un simple canto a la patria que nos acoge a todos (incluso entendido sólo como un estado de derecho que nos permite ser libres). Es una composición poético musical que tiene por objeto homenajear a los ideales de libertad del pueblo.

A mí me parece bien que tengamos letra.

A ver si me la aprendo…
  1. 11/01/2008 en 17:45

    Pues a mí me gusta sin letra, ea. Y me jodería que se la pusieran.

    ¿De todas formas, 500.000 es una muestra representativa de 44 millones? :S

  2. 11/01/2008 en 20:39

    Bueno, veo que ha llegado el momento de hablar del temita de la letra de nuestro patrio himno. Bien, ahí va mi opinión.

    En principio, me parecía bien la idea, no sé, atractiva. Pero ahora lo veo una auténtica mamomada. ¿Por qué? Ahí van mis motivos:

    – ¿Dónde pone que los himnos tienen que tener letra? Si el nuestro no la tiene, pues no la tiene y punto. Bien solemne, castrense y bonito que es sin letra.

    – Sabiendo en la BASURA de país en el que vivimos desde el punto de vista político, ¿alguien dudaba de que el himno iba a ser una especie de cántico HUERO sobre lo bonita que es la paz, lo bien que huele el aire, lo verde que es el valle lejano y lo azul que es el ancho mar?

    – Si la SGAE está de por medio, yo huyo y escupo.

    – Que la iniciativa haya tenido una motivación deportiva y no política me parece una COÑA. O sea, ¿un país basa su intención de poner letra a su himno en el hecho de que los señores deportistas puedan cantar algo? ES ABSURDO. La motivación debería ser, en todo caso, política, social e histórica, digo yo.

    – La letra de este himno está TOTALMENTE CONDICIONADA por los engendros nacionalistas. FLIPANTE. Es decir, somos tan gilipollas que ni siquiera podemos “fabricar” una letra que nos guste a los ESPAÑOLES, porque hay una minoría INFAME a la que la palabra ESPAÑA le produce urticaria. Es por ello que tenemos, como dije antes, que hacer una LETRILLA de NIÑO DE PRIMARIA en la que quitas la palabra España y pones KIRIBATI y me quedo como mismo estaba. POR DIOS, QUE ESTE PAÍS ES EL MÁS ANTIGUO DE EUROPA, COÑO. ¿La Monarquía (que la tenemos, nos guste o no)?, agua; ¿la grandiosa historia de nuestro país?, agua; ¿alguna mención a ALGO que nos emocione y nos llene de orgullo? ¿Valles y mares?, MÁS AGUA. Como le leí a uno de Almería, los verdes valles y el ancho mar no los veo por ningún lado, yo sólo veo desierto, matorrales e invernaderos. PERO QUÉ PUTA MIERDA ES ESA DE VALLES Y MARES!!

    – ¿Por qué tenemos los que nos sentimos españoles y lo decimos con orgullo que plegarnos al miedo y a la vergüenza y aprobar un HIMNO QUE NO ME REPRESENTA Y QUE NO ME DEJA HENCHIDO EL CORAZÓN? ¿Es que tengo que temer el enfado del terrorista etarra de Carod? ¿Es que si hacemos un himno “adecuado” a la mentira de país que tenemos Carod y compañía lo van a cantar a pleno pulmón?

    – La premisa es tan mala que no podía salir algo peor que esto. Recuerdo que le comenté a un conocido que el himno SEGURO diría algo en plan “somos muchos pueblos, muy diversos pero todos respiramos el mismo aire”, algo progre de este estilo. TOCADO.

    – En fin, muestro públicamente mi rechazo a esta BASURA y anuncio que yo seguiré con el himno de granaderos sin letra, chunda chunda tachunda.

    – Por fortuna, creo que esto no saldrá adelante (o ese es mi deseo), pues el rechazo a esta letrilla que rima teta con camioneta es amplio. SI PEMAN LEVANTARA LA CABEZA…

  3. 12/01/2008 en 01:05

    Estimados opinadores. Señor Chino.

    Cuando yo digo que me parece bien que nuestro himno tenga letra, me estoy ciñendo al ámbito deportivo. Obviamente. Tampoco creo que en los países que sí poseen letra en el himno lo utilicen en otros escenarios.
    No recuerdo a Sarkozy cantando el himno cuando va a visitar Bután.
    Es decir, la letra sólo se utiliza en este tipo de acontecimientos.

    Veo mucho más atrayente un himno formado por la melodía que conocemos y una letra.

    Otra cuestión es que la letra no acabe por convencer a todo el mundo. Eso no es nuevo.

    Yo también, estoy de acuerdo, en que la letra debiera tocar algunos episodios históricos o personajes míticos de la historia nacional. De ahí las fotografías que puse.

    Lo que también entiendo es que el himno debe aglutinar a todos los que tienen el DNI, por muy rojos, azules, hippys, chinos, cojos, republicanos o cenutrios que sean.

    Es así. Y por tanto, lo que a mí me puede parecer digno y propio para una parrafada que represente o resuma mi sentimiento patrio no tiene por qué coincidir con lo que piense el vecino, que por cierto, puede ser tan español como yo.
    Y no me refiero a escoria del tamaño dee etarra José Luis Carod, ni toda la basura de HB ni todo eso.

    Me refiero al Míkel, me refiero al Perro, me refiero a todos esos a los que, posiblemente, no les haga gracia que apareciese Carlos V y no Riego o que apareciese aquel pintor y no el de más allá.

    Por ello, conceptos más “globales” pueden aglutinar a todos, sin ofender a nadie. Se trata de sumar.

    Quiero pensar que fue lo mismo que debieron imaginar Pemán and company, porque muchas partes de la letra son clavadas.

    Me da que tampoco está letra saldrá adelante. Porque es otro ejemplo de la mierda de país que tenemos. No somos capaces ni en ponernos de acuerdo en esto.

    En fin.

  4. 12/01/2008 en 20:37

    si ha llamazares no le gusta a mi si,eso suele ser un dogma en mi vida,en fin que lo enseñen en educacion para la ciudadania y lso niños empiecen a saber lo que es el concepto de la patria.lo cantare aunque la palabra democracia es un poco obvia a estas alturas.

  1. No trackbacks yet.

Responder

