Inicio > Uncategorized > Uno de los nuestros

Uno de los nuestros

Señores, sé que nuevamente me expongo a un linchamiento masivo, pero soy un tipo de anchas espaldas y podré soportarlo.

Hoy es el cumpleaños de un grande, de un mito, de una visión privilegiada: del gran Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia, o sea, Mario Benedetti.

Sé que nadie leerá su biografía, pero decirles que hoy cumple 87 años. Fue hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farugia, quienes lo bautizaron con cinco nombres, siguiendo sus costumbres italianas.

Es curioso como un escritor uruguayo ha llegado a formar parte tan interesante de nuestras vidas. Al final con la tontería, sé que, por lo menos, el Ferlein, el Perro y seguro que algunos más han comprado alguno de sus libros.

No recuerdo muy bien cómo comencé a leer a Benedetti, pero el caso es que tiene una forma de escribir bastante cercana y ciertamente sencilla en comparación a otros escritores. Ni que decir tiene que leer a Borges, Cortázar o Rulfo, aunque puede ser reconfortante es más denso.

A ver si el Chori se lanza y un día de éstos nos sorprende dejando de lado las películas de Pajares y Esteso y toda esa auténtica caspa que le gusta y se pasa a la literatura del gran Mario.

Por cierto, el otro día comentábamos con el Perro y el Míkel lo que a simple oído, nos parecía Juan Cruz. Hubo de todo. Pero os recomiendo esta entrevista que le hizo el año pasado, poco después de morir su mujer.

Es evidente que no le conocemos y cualquier juicio de valor es vano y superflúo, pero parece buen tipo. Me gusta cuando dijo que “Hay que cuidarse del éxito, porque el éxito puede pervertir a un escritor. Nunca escribí en función del éxito, escribí lo que me salió de las pelotas. Si tenía éxito, bien, y si no, pues nada”.

Alguna vez le han acusado de ser algo pesimista. Dice que realmente un pesimista es un optimista bien informado…No sé de qué me suena a mí eso.

Tiene miles de poemas y de ensayos que llegan. Seguramente, porque al fin y al cabo es un soñador, un tipo llano, sencillo.

Una de mis mejores amigas tiene una táctica y estrategia que comparte conmigo cuando hablamos de Benedetti. Por cierto, a ver si en breve podemos volver a hablar.

Su poesía también ha sido cantada, por Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat…

Hay un documental de Ricardo Casas llamado “Palabras verdaderas” que versa sobre la vida del poeta más leído de habla hispana, según Manuel Vázquez Montalbán y sin dignidad autoral según José Saramago, pero sobreviviente de una generación que conoció el infierno y supo ganar espacios en la dignidad y la firmeza de principios. Ese hombre de a pie que sale cada día a buscar las respuestas nunca explicadas

En fin, que ya sabéis de mi debilidad por Mario. Y como soy poco original, suelo utilizarlo para expresar lo que no sé decir abiertamente. Seguramente, porque lo que quieres afirmar es algo tan sincero, puro y profundo que no merece la pena estropearlo con vocablos que no estarían a la altura.
Casi mejor plagiar a un maestro, que no haya dudas…

“…a esta altura del partido
creo en los ojos y en las
manos del pueblo
en general
y en tus ojos y tus manos
en particular…”

  1. 14/09/2007 en 16:36

    Voy a permitirme el honor de insultar hasta extremos insospechados al mariconazo convertidor por el pasteloso blog de hoy.

    Como se nota que te gusta que te den cera, a parte de la que te hacen chorrear por tu espalda en tus noches de pasión loca con Moncho Borrajo.
    Eres de lo más rosita, blandito, romantico, pelota y calzonazos por una cara (tu cara A delante de mujeres), en la que Benedetti este no sale de tu boca, y no voy a hacer el comentario grosero obvio,y por tu cara B, la autentica, en la que estás en tu salsa y la que yo personalmente prefiero. Aqui tu vena racista (por lo que se oye de vuestro viaje gabacho), tu derechona rancia, tu dejadez y vaguería, tus camisetas de huevo frito y camigol, y porsupuesto el número 1 en calculo mental y en lastre.

    Todo el mundo sabe de tu pasión por las macedonias y seguro que algo tendrá que ver el señorito este del que escribes hoy.
    Me pides que siga al gran Mario, pero te equivocas yo ya le sigo desde hace tiempo, y no es este Mario sino Mario Gil, un autentico artista y genial autor.
    Ya te dije que los libros de Benedetti solo me valdrían para calzar una pata de una mesa coja.

    De momento dejaré tiempo para tu réplica, pero podría seguir con la brea ha este fecal escritor, y no me refiero a Benedetti sino a ti.

    Se despide Mariano de Oz, leyendo a una autentica rimadora, Gloria Fuertes.
    El gato maulla, el lobo aulla y tu eres la persona máaaas capulla.

  2. 14/09/2007 en 18:43

    Estimado Rodríguez. ¿Qué quiere que le diga?

    No puedo si no lamentar su extrema ignorancia y paletismo. Es usted un cateto sin remedio. Un lerdo sin apetencia de conocimiento. Un calorrazo de pueblo. Un gañán.
    Creo que tienes todo lo que se necesita para acabar presentando “El Larguero”.

    Me acusas de ciertas cosas que no son ciertas. Desde luego lo último es que utilices las camisetas de los huevos fritos y del camigol en mi contra, cuando son un mito. Por cierto, el camigol acabó cual trapo sudado después de los 20 minutazos que me tiré corriendo en la máquina a un ritmo que ni José Luis González en sus mejores tiempos.

    ¿Quién cojones es Mario Gil? Supongo que otro inadaptado de esos que tanto te gustan y que forman parte de tu vida. Una pena…

    Sin más Rodríguez, le recomiendo que se lea un libro del gran Mario para darse cuenta que la vida es algo más que lo que refleja “El Liguero Mágico”, una canción de “Cáncer de escroto” o un bocadillo de salchichón.

    Sin más, nos vemos en breve para disfrutar del gran Bruce. Y sí, le voy a sacar de los 100 metros cuadrados en que vive. Uhhh!!!! Vamos al kinépolis. Pequeño paso para la humanidad, pero grande para el chori…

    Así las gasta él.

  3. 15/09/2007 en 09:23

    Eso es lo que a ti te gustaría. Que te pusiera a parir. Pero has fallado el tiro. Nunca te he dicho ni te diré nada malo acerca de Don Mario Benedetti. Como tú, me parece un tipo genial, sobresaliente. Sencillo pero puro. Liviano pero profundo. Uno de los grandes de la literatura hispana.

    Y efectivamente te he de reconocer que yo sí me he comprado un libro del gran Mario. “Quién de nosotros” (1953). Y también te he de reconocer que lo hice por leer algo de aquel que tanto idolatrabas. Tenías razón. Aquella novela,su primera novela, me gustó un montón.

    Pero bueno, ya está bien. Que a ver si me van a brear a mí también.

    Un saludo.

    Atticus.

  4. 15/09/2007 en 09:44

    Fé de erratas:

    En la quinta frase del primer párrafo dice: “como tú, me parece un tipo genial…”. Cuando en realidad la frase debería ser de la siguiente manera: “Coma a ti, me parece un tipo genial…”

    Evidentemente, tú no me pareces un tipo genial, sobresaliente, sencillo, puro… ¡Y mucho menos liviano! Muy al contrario, me pareces un cero a la izquierda, un toligo de perro, una babosa en el urinario, un protozoo sin desarrollar, etc.

    Atticus. Fedeerrateando

    Pd: pues al final sí que te he puesto a parir. Si es que hay tradiciones que es mejor no perder…

  5. Ana
    16/09/2007 en 13:58

    Ya sabes que comparto tu debilidad por Benedetti y especialmente por el poema de “Táctica y Estrategia”.

    Me parece un poema fascinante y sobre todo, me encanta su final.

    Besos.

  6. 16/09/2007 en 16:22

    “Mi estrategia es en cambio más profunda y más simple.
    Mi estrategia es que un día cualquiera, no sé como, ni sé con qué pretexto, por fin me necesites”.

    Pues sí que es bonito, Anita.
    Nos vemos en tu tierra en breve!!

  1. 04/03/2010 en 10:55

Responder

