Inicio > Uncategorized > Hedor radiofónico

Hedor radiofónico

No voy a esconder ahora errores del pasado. He recordado a uno de los ídolos de José Luis Rodríguez, amén del caricaturesco “Fla”, es decir, Federico Jiménez Losantos, que ante la pregunta de porqué de joven era de izquierdas, contestaba que de joven lo que él era, especialmente, era idiota. Digo que lo he recordado, al volver a pasar mala noche después de la infamia de programucho de tres al cuarto con que, nuevamente, nos escupió en la cara el analfabeto del Peperra.
Era 1994, cuando tras la desaparición de mi querido “El Penalti” de J.J.Santos con Tomas Guasch, Quique Ortego, Alfonso Azuara y José Manuel Muñoz, me quedé sin referente radiofónico, pasé a escuchar la SER. Era divertido. Transmitía juventud, alegría sana, era un programa meritorio. El director, José Ramón de la Morena.

El gran salto lo pegaron con la llegada de Azuara en el verano de ese año. Todo unido, a la querencia de cambio por la monotonía de García que se diluía en la noche los tiempos con sus quiméricas cruzadas, hizo que me pasara claramente a “El Larguero”.

La SER comenzó a ser la referencia deportiva. Además, todos nos apuntábamos al bando que parecía sufría injusticias y penas como lo ocurrido en la Eurocopa del 96 con Galleguito por parte de Clemente. La agresión tras el partido ante Rumania y cómo los medios afines a García taparon todo aquello y defendieron lo indefendible: al agresor.

Había 2 bandos claramente diferenciados: los de García, es decir, los Gaspar Rosety, Roberto Gómez, Pipi Estrada, Pepe Gutiérrez, Paquito García Caridad (qué os voy a contar sobre este sujeto)…y de más residuos radiofónicos caso de García de Loza (penoso árbitro, asexuado personaje y vomitivo colaborador), Anastasio Mayoral (lo más parecido al abuelo de Heidi, pero todo sin vocalizar), Jorge D´Alessandro (a la sazón inventor de lo de tirar un penalti al palo corto) y toda esa panda de retrógrados y pasadísimos comentaristas.

Luego estaba la SER con su nueva fórmula: ágil, cercana, transgresora, me atrevería incluso a decir romántica. Con unos periodistas fastuosos, caso del impagable Paco González, con diferencia lo mejor que ha dado la radio deportiva en España en lustros, el grandísimo Manolo Lama y su pícara ironía, Pepe Domingo Castaño y su creatividad…en fin el mágico Carrusel Deportivo.

“El Larguero” contaba, por su parte, con colaboradores reconocidos caso de Segurola y Ortego sobre todo. Y muy buenos momentos de radio en directo, ya fuera cuando viajaba con la vuelta a España o similar e incluso por el gracejo de De la Morena y compañía. Era otro De la Morena, absolutamente. Mucho más cercano, tal vez mucho más desconocido.

De un tiempo a esta parte todo ha cambiado. Y ha cambiado mucho. La calidad de lo que la marca SER le proporciona a De la Morena no es correspondida. Esto es: entrevistas con los mejores protagonistas, los mejores tertulianos (salvo algún descerebrado como Pérez de Rozas), un equipo técnico inmenso y hasta cierta manga ancha para mantener en nómina a falseadores de la noticia, a mangantes de la realidad, o sease, Manuel Esteban o el anormal que le acompaña. Pues como digo, todo eso se va al traste cuando el analfabeto, ignorante y cínico émulo del peor García, hace el ridículo.

Desde el punto de vista auditivo da asco oír sus circunloquios. Tartamudeos constantes, asquerosos ruidos propios de ancianos decrépitos, risas clavadas a los sonidos emitidos por los puercos cuando van al matadero, infinidad de errores gramaticales y sintácticos, vergonzantes pronunciaciones de vocablos o expresiones extranjeras, patéticas muestras de incultura deportiva. ¡Cómo no recordar cuando en la esperadísima entrevista a Alonso, su primera cuestión en un tartamudés cerrado fue “¿cuánto vale una rueda?”! Jodido paquete. O la penosa entrevista a Eufemiano Fuentes cuando todo el mundo esperaba sacar algo en claro de toda la Operación Puerto.

Como diría el gran Azuara, lo único de lo que puede presumir “el bizconde taurino” (García dixit), es de que un tío que se dedica a pegarle patadas al diccionario noche sí, noche también, siga en la radio más importante de España. Claro, otro ejemplo de cómo va nuestro país.

Ayer mismo, sin ir más lejos confundió el Europeo de Basket con el campeonato de España, hizo el ridículo al hablar de atletismo con José Luis López, utilizando continuamente absurdas comparaciones paletiles y dejando constancia, creo que es lo peor, de que no se prepara mínimamente los programas.

Cobra como un empresario líder (según se ha llegado a filtrar, 700 millones de las antiguas pesetas), disfruta de las vacaciones del mejor de los funcionarios (ha estado de vacaciones casi 3 meses; eso que hemos ganado los oyentes) y no le importa insultar a los oyentes con su despreciable uso de la lengua que elevó a los altares Miguel de Cervantes. Supongo que algo de envidia hay. Entono el Mea Culpa. Pero sobre todo, lo que hay es rabia de ver que con este azote de las ondas se ha cumplido la premisa de que “hay que estar en el lugar oportuno en el momento oportuno”.

En el momento en que en la radio sólo había mediocridad como Roberto Gómez y toda esta pandilla de catetos, un tarado de pueblo no desentonaba. Años después con profesionales de la categoría de Joseba Larrañaga, Fco. José Delgado, David Alonso, los grandísimos miembros del Carrusel (nueva loa) con mucha mayor preparación, esto habría que mirarlo.

Supongo que por mucho que nos vendan la moto de que la SER se interesa por el oyente y bla bla bla bla, es otra falacia. La SER, como todas las empresas, se interesa por el dinero y por esas incongruencias de la vida, a De la Morena le escucha la gente. Una mezcla de la fuerza del propio grupo, de la pereza que da cambiar el dial, de los grandísimos colaboradores que tiene “El Larguero” y de miles de circunstancias permiten que el tirano de Brunete (¡¡Vuelve Valle, que aquí tienes buen material!!) nos escupa a través del transistor toda su inutilidad como periodista y su triste habilidad para asquear la noche deportiva.

Estoy convencido que mis buenos amigos Del Rosal, Barra, Espáriz, Zurita, Rodríguez y de más habituales por estos lares, que ya conocen el percal podrán aportar su opinión sobre el rey de la inopia. Aquel que nunca profundiza en las entrevistas como Dios manda, porque no sabe cómo hacerlo y siempre acude al chiste fácil que tiene de gracia lo que tengo yo de taxista de Burundi.
Aquel que se ha vendido al capital, de lo que tanto acusó a otros. Aquel que predica con lo de que “el que es cagón con el superior y tirano con el inferior es un mierda”. Aquel que ha engañado a miles de oyentes. Aquel que ha vejado a protagonistas y colaboradores, muchas veces, para tener a quien echar las culpas de sus errores.

En la SER todavía está en el corazón de muchos cuando llamó “cojo hijo de puta” a Bustillo, en un momento de calentón. Hacer notar que Bustillo padece una leve cojera a causa de un grave accidente de tráfico que tuvo con Lama y Robinson hace 15 años volviendo de Pamplona. Un tipo que ha eliminado de su programa a Pepe Domingo Castaño, por no acudir éste a un viaje de “El Larguero” al no haberle avisado con más antelación sólo merece desprecio.
De la Morena es un fraude. Una estafa. Un error. Una mentira. Un nuevo rico con hucha en vez de corazón y odio en vez de ilusión. Su veracidad es nula. Es un corporativista sin criterio. Un ignorante en la acepción más dura y cruel que tenga la palabra. Un penoso despojo periodístico. Un lerdo en el sentido más peyorativo. De la Morena da asco. Y los sapos que nacen de su cincuentona y desagradable voz todavía más. Y por cierto, un ladrón. Un aprovechado.

Supongo que miles de decepcionados de este nuevo formato radiofónico que nació hace una década pensarán lo que yo.

Los mismos que esperamos a que pronto se subsane este grave bulo mediático. Los mismos que un día creyeron. Y que hoy sólo buscan bicarbonato.

Anuncios
  1. 11/09/2007 en 17:47

    Hola a todo@s

    Hoy voy a hacerte caso Uri y voy a escribir algo en tu blog, tampoco te creas que esto se volvera a repetir…

    Soy de los que como tu empecé a escuchar el larguero hace mucho tiempo, no tengo tanta memoria pero pero si por el 94 y efectivamente ´me enganchó su formato, sus colaboradores y ese aire de izquierdas que a los rojillos de pastel nos mola tanto.

    Pero de hace 3 o 4 años, lo escucho porque no hay otra cosa que me enganche, incluso preferí aguantar a Sardá y Boris en crónicas marcianas, antes que escuchar mas a este tio….se ha convertido en todo lo que tanto “odiaba” sin entrear en compraciones periodisticas, eso te lo dejo a ti, se habia convertido en un butano cualquiera….aburre
    Ademas Segurola ya no participaba en el programa, cambio a Vladano por Camacho…no me jodas!! y lo ultimo lo de Pepe Domingo….por el nuevo, no se ni como se llama y el chaval lo hace bien…pero no comparemos…
    Además, desde que te conozco eres como una mosca cojonera hablando mal de este tio a niveles no solo personales(….tartamudo de los cojones…vizconde ade alerson…etc etc…) y pereiodisticos que nunca me había puesto a analizar…no es lo mío.
    Creo que son muchos los motivos para que se produzca un cambio YA!!! Vuelvo a estar contigo….lo que ganaría el programa con Joseba o Alcalá y no el anormal este…

  2. 11/09/2007 en 20:53

    De la Morena es un fraude. No es nada nuevo. Desde hace mucho que lo venimos comentando. Lo que me sorprende es que aún le escuches. No sé cómo pudiste pensar que este tipejo podría sacarle algo de partido a la entrevista con Eufemiano Fuentes. Toda su vida profesional ha sido así. En la buena época, cuando una entrevista o reportaje de “El Larguero” tenía éxito, no era por él, era por el elenco de personas que rodeaban a este artista en el apaleamiento del “tumbaburros”. Ahora, él se ha creído que es bueno, y no deja que nadie meta mano en SU programa. Es, como bien has dicho, un pésimo émulo de García.

    Cuando comenzó, hace ya la tira de años, es cierto que traía una nueva forma de hacer radio, de hacer periodismo deportivo. Durante tantos y tantos años el único referente de la radio deportiva había sido García. Llegó De la Morena con su frescura, su naturalidad (ahora tornada en catetismo), su grandísimo equipo de periodistas, colaboradores y técnicos, y creo que nos llegó a todos. La de clases a las que falté en el instituto, al igual que tú, amigo mío, por quedarme hasta la una y media de la noche escuchando al bufón. ¡Y lo peor es que los últimos diez minutos eran los de Manolete!

    También es cierto que Uriel no es del todo exacto al reproducir de qué manera vivió aquellos primeros años de “El Larguero”. Y si no que se lo digan a la aquella mesa del seminario de francés en la que “el butano” era insultado de forma inmisericorde. No amigo, no. Tú, en aquellos ancestros tiempos (homenaje al empresario Pablo Paff), eras un auténtico “hooligan” de Peperra.

    El tiempo pasa irremediablemente para todos. De la Morena ha cambiado y, con bastante probabilidad, nosotros también. Ha cambiado nuestra forma de ver la vida, de analizar las cosas, los acontecimientos que suceden en el mundo, los hechos del deporte… El problema es que, mientras que nosotros hemos cambiado con el paso de la adolescencia a la edad adulta, el “bizconde taurino” lo ha hecho por el inmenso poder que ha adquirido, fruto de las ingentes cantidades de dinero que cobra y de los años en la primera línea periodística.

    Yo también escuchaba el larguero. Ahora, y desde hace ya varios años, no.

    Atticus.

  3. 12/09/2007 en 15:54

    Uriel si tu lo dices,bien dicho esta,no creas que te dare la razon siempre,pero en este asunto y tratandose de la cadena SER…..que se puede decir con empleados como Gema Nierga o Boris Izaguirre,pues es algo tan sencillo que la Cadena del Imperio Rojo del mal transmite mediocridad,poco rigor,y apologia del progresismo atroz.Ya saben señores todo es bueno si de abobar al ganado se trata,cosa buena para ZetaP y su banda de rojos.Por cierto no he escuchado a de la morena en mi vida aunque quizas si lo haya oido.

  4. 13/09/2007 en 08:55

    Vaya decepción me llevo al leer esta pataleta.
    Tu siempre fuiste un fánatico extremista de este programa, llegando al punto de tener grabado cientos de programas en cinta casette que probablemente guardes en algún lugar secreto todavía.

    Cierto es que por ese programa pasamos muchos como yo y como el gran Azuara, pero me sorprende ese radicalismo que se ha instalado en tí contra el “vizconde taurino”y contra el programa al que has venerado hasta limites insospechados en tus tiempos mozos.
    Ya me comentaste una vez que nos encontramos que grababas los programas y los volvías a escuchar repetidas veces en clase.

    Yo ya no tengo nada que ver en su programa, y aunque peperra fue amiguete, tengo que darte la razón en cuanto a que el programa se ha convertido en algo tetrico que pretende ser el lugar donde se controle sobre todo el mundo del futbol, con actitudes como las que tenía el butano en los comienzos de El Larguero.

    Siento tu desencanto, asi que si quieres engancharte a algo ilusionante, abonate al Cadiz CF y verás lo que es disfrutar.

    Atentamente desde Osasuna. Michael Robinson

  5. 20/05/2008 en 12:11

    Vaya no tenía ni idea de lo de los insultos y tal, sí sabía que el programa ya ha cambiado mucho y que me aburre bastante. Por decirte que cuando empezó Abellán lo estuve escuchando al menos 2 años….hasta que empezó claro está a meter temas políticos dictados por Losantos y echó a edu Garcia.

    Ahora lo que más escucho es radio Marca, aunque haya que soportar a algunos….hay programas que merecen mucho la pena como el de Axel Torres o últimamente el de la Futbolería, que me está gustando, a ver si no entran los “viejos pesos pesados” y se lo cargan….

  6. artzen99
    21/05/2010 en 12:16

    Que grande este articulo me he reido mucho jajaja

  7. Paz
    21/05/2010 en 12:32

    Enhorabuena por tu artículo. Suscribo cada una de tus palabras y me uno a la lista de oyentes que un día, muchos años atrás, creyó en De la Morena y ahora decepcionados se sienten un poco idiotas (para que negarlo) por pensar que era algo que no es. En mi caso, era oyente de García no sé muy bien por qué hasta que un día decidí escuchar a aquellos que él tanto criticaba y decidí que aquel programa no tenía ni color con García, así que sin dudarlo, me pasé a El Larguero. Ahora, haciendo un análisis retrospectivo, soy consciente de que fueron los Paco González, Manolo Lama y compañía los que me engancharon a aquel programa de ese modo, pero por aquel entonces, con apenas quince o dieciseis años, solo me fijaba en el todo y el todo era brillante gracias a la profesionalidad y buen periodismo de los anteriormente citados. Llegó un día, no sé muy bien ni por qué en que comencé a aborrecer el programa. Me resultaba tedioso y poco a poco dejé de escucharlo. Hace un mes más o menos me acordé de De la Morena, un referente en el periodismo deportivo en mi vida y decidí sintonizar de nuevo El Larguero para escuchar aquel programa que me gustaba tanto de adolescente. Para mi sorpresa, percibí incultura y zafiedad en lo que antes recordaba como periodismo y, tras poco más de cinco minutos llenos de verborrea y de pronunciaciones imposibles, apagué la radio.

    Un saludo,

    Paz

  8. Oscar
    21/05/2010 en 12:48

    No puedo estar mas de acuerdo con este paleto…
    Como decimos por mi tierra, es un burro harto de paja.
    Enhorabuena por la entrada tio!!!!

  9. DaSilva
    23/08/2010 en 00:12

    Yo la verdad es que a vuestro lado soy un CRIO … Tengo 18 años y llevo únicamente 4 años siendo fiel al Larguero … Como no vivi ese “pasado” ni quiero ENTERARME ni nada por el estilo, yo solo puedo con exactitud desde 2006. Para mi De La Morena, aunque algunos se tapen los ojos al leerlo, es mi idolo radiofonico junto a Alfredo Martinez. Si que es cierto, que cuando empece a escucharlo MUY BIEN pero que cada vez sus comentarios, sus reproches estan siendo más DICTATORIAL, todo tiene que ser de su agrado sino ya se nota un malestar en general en el programa, pero supongo que es su estilo, o él es así o el tiempo lo ha hecho cambiar así, pero sigue siendo un maestro ( recordar que esto es una opinion SUBJETIVA ) . A mi me sigue llegando igual sus palabras, me hace imaginarme el paisaje y ser yo el protagonista que él esta entrevistando. Yo siempre voy a serle FIEL, es una opinion más como otra cualquiera.

  10. Juan
    14/07/2011 en 10:48

    Cuando he leido “algún descerebrado, como Perez de Rozas” he parado…

    Con esa sola frase, el texto pierde toda la credibilidad que pudiera tener (que parecía iba a tenerla).

    Hay que tener más respeto y educación, sobre todo si se trata de fútbol y de unos simples colores…

  11. Atticus Finch
    14/07/2011 en 14:11

    Pérez de rozas no es un descerebrado. Estoy con Juan. Lo que es, es gilipollas.

    Pero entendiendo que lo que digo es una valoración que hago de su labor profesional, claro. Como persona no le conozco. Ni ganas.

    Un saludo,
    Atticus

  12. Miguel
    20/01/2013 en 18:36

    ¡Ay! Reyes de las ondas, como supura ambición y poder este entramado. Como con el tiempo un hombre se hace Dios, o ¿lo hacen? ¿Que pasa en la radio? Todo se pudre, se avinagra. ¿Quien manda en la radio? Habría que estar ahí, convivir, conocer el percal para así poder hablar de uno y del otro a pierna suelta. Y seguro que cada uno tendría opiniones diversas, porque somos diferentes, tenemos nuestras filias y fobias y puede que no lo sepamos, que no lo sintamos así. Que todo lo envuelva el humor, es mejor reírse aunque sea de la mayor tontería, que siga la guerra mientras, eso es porque aun están vivos.
    Cambiar el dial, buscar, investigar, escuchar otras voces, para no ser de nadie, SER libre o COoPErar para no ser esclavos de nadie, sean personas o radios.

  13. 27/02/2013 en 22:52

    I think what you published made a ton of sense. But,
    what about this? suppose you wrote a catchier post title?
    I mean, I don’t want to tell you how to run your blog, however what if you added a post title that grabbed folk’s attention?
    I mean Hedor radiofónico | El alba siempre es difusa is a little
    boring. You ought to peek at Yahoo’s front page and watch how they create article headlines to get people interested. You might add a video or a related picture or two to get people excited about what you’ve got to say.

    Just my opinion, it could bring your posts a little livelier.

  14. 15/04/2013 en 11:22

    I’ve been browsing on-line greater than three hours these days, but I never found any interesting article like yours. It’s lovely worth sufficient for me.
    In my opinion, if all web owners and bloggers made good content material as you probably did, the internet will
    probably be a lot more helpful than ever before.

  15. 13/06/2013 en 10:37

    An intriguing discussion is definitely worth comment. I believe
    that you should publish more on this subject matter, it might not be
    a taboo matter but typically folks don’t discuss these subjects. To the next! Kind regards!!

  16. sex
    29/08/2017 en 07:18

    It’s in point of fact a great and useful piece of
    information. I am satisfied that you just shared this useful
    information with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

  1. 16/05/2010 en 13:57
  2. 28/08/2010 en 02:16
  3. 13/03/2015 en 07:21
  4. 11/09/2015 en 13:08

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: