Inicio > Uncategorized > Protagonistas

Protagonistas

Hoy se ha emitido el programa número 10.000 de “Protagonistas”, el mayor clásico de la radio española. El gran Luis del Olmo cumple más de 35 años haciendo este monumento a la información, al entretenimiento y al periodismo en general.
La primera emisión se produjo el 1 de julio de 1969. Aunque hay que decir que la idea original fue de Jorge Arandes, a partir de 1972, Luis del Olmo se ponía al frente del espacio. Ya sea en RNE, la Cope, Onda Cero o en Punto Radio, Del Olmo ha logrado mantenerse en la primera línea y a pesar de que ya no es líder de audiencias, sigue al pie del cañon acompañando día a día a sus incondicionales.

La tarjeta de presentación de ‘Protagonistas’ es la consigna de ser el único espacio en el que el ‘quinto tertuliano’, los oyentes, pueden expresar sin censura absolutamente todo lo que quieran. Y así ha sido en su largo periplo. En 1983, Protagonistas pasó a difundirse por la Cadena COPE, introduciendo la tertulia del Estado de la Nación, que contó con la voz, entre otros de Antonio Mingote, Alfonso Ussía, Chumy Chúmez y Luis Sánchez Pollack.

La siguiente década, en 1991, con la marcha de Luis del Olmo de la Cadena de la Conferencia Episcopal, Protagonistas pasó a emitirse en Onda Cero. Se creó el espacio ‘El Jardín de los Bonsáis’, en el que se debate en clave de humor, todo lo que acontece en la política nacional. Una cadena en la que estuvo cerca del liderazgo de audiencia y en donde logró parte de los mejores resultados que le han consolidado como un referente.

Hace menos de un lustro Luis del Olmo decidió embarcarse en una nueva aventura profesional llevándose Protagonistas a Punto Radio, la cadena de radio de Vocento que por esos momentos recién comenzaba. En el último año, ha compartido su territorio con la periodista Julia Otero, con la intención de cederle la dirección de su criatura, una vez jubilado. Sin embargo sus planes se han visto truncados, pues la presentadora fichó recientemente por Onda Cero. Y de jubilación nada. El mismo Del Olmo ha reconocido durante toda esta semana que no piensa en el retiro y que cada programa a partir del lunes será recibido como un ‘regalo’.

En su última etapa la audiencia no le ha acompañado y ha pasado de tener más de un millón y medio de oyentes en Onda Cero hasta los 480.000 en Punto Radio, según el último EGM. Pero a Luis Del Olmo las millonarias audiencias ya no le preocupan, como el mismo ha señalado. Ha sido premiado con cinco ONDAS y con la Antena de Oro de 1988 y de 1999, el Abc de Oro, el Micrófono de Oro, el Premio Nacional de Radio, el del Club de Directores, el Premio de la Asociación de Deportistas contra la Droga, la Medalla de Oro Ghandi concedida por la Unesco o el Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

Pues lo dicho, este merecido corta/pega va dedicado a un grande de la comunicación.

Marconi estaría orgulloso.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: