Inicio > Uncategorized > Mitos y leyendas

Mitos y leyendas

Fue en tercero de carrera. Creo. Era una asignatura optativa. Su nombre “Historia del Cine informativo”.

Recuerdo que el profesor era un tío súper interesante. Un tal Montero. No recuerdo su nombre. Siempre se dice que en la universidad, donde se demuestra si uno de verdad madura es cuando sabe a qué clases y asignaturas merece la pena asistir.

Más de una vez y más de dos, yo preferí directamente no acudir a varias de las materias que se impartían. También es cierto (debo decirlo) que el hecho de que mi mejor amigo periodista fuera también un experto amanuense ayudaba a sentirse tranquilo.

Acudir raudo a la impresionante videoteca de la facultad de ciencias de la información (el Míkel puede dar fe de ello) fue una de las opciones más valoradas. La cantidad, por ejemplo, de cine español que pude ver. Berlanga, Buñuel, Bardem, Sáenz de Heredia etc…

El caso es que a la que nunca falté fue a la mentada clase del Sr.Montero. Era interesantísimo ver documentales tan variopintos como el del esquimal Nanook, los de época hitleriana, el NO-DO o películas de carácter similar.

A mí me marcó el documental sobre Alí. “When we were kings“. Maravilloso. Cualquiera que lo haya visto, sabe a qué me refiero. Es evidente, que se ensalza de manera, casi mística, la figura del legendario boxeador y especialmente del combate más famoso de todos los tiempos: Ali vs Foreman (Zaire 30/10/74).

Ali había pasado ya los 30 años y a priori nada tenía que hacer con Foreman. Para muestra un botón: a Alí le costó 25 asaltos vencer a Joe Frazier (la primera pelea la perdió a los puntos) y otros 25 a Larry Holmes (también le venció en la primera pelea). Foreman destrozó a los 2 rivales en el primer asalto.

Ali en un legendario combate venció a Foreman en la noche más mística y embrujada de la historia del boxeo.

No es que yo sea un apasionado de este deporte, pero ciertas historias son muy llamativas: Ali, Foreman, Frazier, Sonny Liston, James J. Braddock, Joe Louis, Holyfield, Tyson…porque en todas ellas se vislumbra pura historia. Mucho más que simples puñetazos.


Hoy leo, que George Foreman, ex campeón del mundo del peso pesado, sospecha que pudo ser drogado durante la pelea que perdió frente a Muhammad Ali el en el antiguo Zaire, actualmente República Democrática del Congo. Así lo explica en sus memorias bajo el título “God in My Corner” (Dios en Mi Esquina). Según él, debió de ser drogado antes de que diese comienzo la pelea frente a Ali, de ahí que su cansancio no fuese consecuencia sólo del calor tropical.

No sé qué pensar. Todos los que lo vieron dicen que fue algo mágico, irrepetible. No fue un gran combate (siempre se apunta a que el Ali Vs Frazier de 1975 en Manila es el mejor), pero sí que los dioses bajaron a verlo…y tomaron partido.

Foreman lo pasó muy mal tras el combate y estuvo casi 2 años sin volver a boxear por una grave depresión. Más tarde volvería a ganar el campeonato. Toda la gente que le conoce dice que cambió mucho tras aquello. Se hizo mucho más cariñoso, más cercano. Más amigable.

En cierta ocasión, un periodista de la CBS preguntó a Kareem Abdul-Jabbar sobre las diferencias entre ser como Muhammad Alí y ser como Mike Tyson. Kareem comentó “en cierta forma Mohamed Alí es como el primo de todos. (…) El podría tocarte la puerta a las tres de la mañana y decirte ‘tengo una llanta desinflada’. Y si miras afuera dirías ‘ey, es Mohamed Alí’ y saldrías a recibirlo. Alí es familiar de una manera extraordinaria. Mike Tyson es alguien familiar, pero no quisieras que viniera a tu puerta a las tres de la mañana”.

David Remnick, premio Pulitzer que escribió sobre Ali dijo: “Alí es un mito que significa muchas cosas distintas para muchas personas. Un símbolo de fe, un símbolo de convicción y desafío, un símbolo de talento y valor, de orgullo racial, de agudeza y de amor. La condición física de Alí conmueve porque viene a ser una representación acelerada de algo que todos tememos, el deterioro que traen los años, del carácter imprevisible de las amenazas… En él vemos la fragilidad de un hombre cuyo desempeño consistía precisamente en ser la figura más temible del planeta”.

Me quedo con lo que dijo un boxeador al que se enfrentó: Floyd Patterson:”Llegué a cogerle cariño a Alí. Al final entendí que yo no era más que un boxeador y que él, en cambio, era historia”.

Anuncios
Categorías:Uncategorized Etiquetas: , , , , ,
  1. 24/05/2007 en 10:53

    Ha llegado a mis oidos que se está tramando un acto terrorista el día antes a las elecciones por parte de dos gañanes de dudosa moral.
    Desde aquí pediría un poco de calma y que este acto no llegue a su fin porque sino cargarán con el peso a sus espaldas toda la vida, y alguno ya lleva más cargas a sus espaldas y puede que se venga abajo con ellas.
    Además el día se debe dedicar a la reflexión y no a hacer campaña.
    Infiltraré a alguien para que me informe de lo que pasa en la fecha y no perdernos detalle de la fechoría.

    Por unas elecciones limpias, que callen al borracho del bigote por favor.

    MarianoDeOz, periodismo de CNI.

  2. 24/05/2007 en 11:02

    Por cierto ni que decir que el blog de hoy es una autentica basura.

  3. 24/05/2007 en 11:41

    Estimado Sr. De Oz:

    No sé qué habrá llegado a sus oídos, pero su indescifrable código quedará en el olvido, si no pormenoriza algo más sus comentarios.

    Acto terrorista antes de las elecciones? No volvamos al 11-M, José Luis, que hemos decidido pasar página hace tiempo ya todos.

    Sobre este post, no acepto su crítica. Bajo ningún concepto. La figura de Ali, como deportista y como símbolo de una generación y un ideal es ingente. Más incluso que su barriga. Con lo cual, lo mejor es obviar sus tonterías.

    Hablando de mitos y leyendas, hubiera sido un buen momento de ensalzar al gran Rafa Benítez. El hecho de que ayer perdiese la final de la Champions ante el Milán de forma injusta no será óbice para que vuelva a quitarme el sombrero ante un técnico de tamaña envergadura.

    Llevar al Liverpool a la élite del fútbol europeo con Finnan,Zenden, Pennant y Mascherano en el equipo titular es como para pensar que este tío sabe cosas que los demás no sabemos.

    Por otro lado, mandar cariñosamente a tomar por el culo al impresentable de Fermín. Sólo un tipo de la calaña del desaparecido gallumbero es capaz de anunciar su visita para ver la final con sus amigos, por lo cual éstos adquieren víveres contando con su presencia, para luego no presentarse. Deleznable comportamiento.

    Los insultos que cayeron sobre la excelsa espalda del calzonazos son dignos del mejor repertorio de Hristo Stoitchkov, a la sazón, vigués del año.

    El Alba. Mitómano.

  4. 24/05/2007 en 15:15

    No puedo sino pedir mis más humildes disculpas por mi comportamiento de ayer. Comportamiento, por otra parte, inexcusable.

    Por otro lado, yo no tenía ni idea de que iban a comprar víveres para ver el partido. El hecho de que a falta de 30 minutos para que comenzara el encuentro no se me comentara nada de dicha compra me hizo pensar que, o bien ya se habían comprado, o bien no se iba a comprar nada. Si mi menda lo hubiera sabido, hubiera llamado sin ningún lugar a dudas. Yo no soy un Uriel cualquiera ¡Por favor…!

    En cuanto al post que nos ocupa he de decir que estoy en total desacuerdo con Don Mariano de Oz, pues este post es de aquellos que gusta leer. Comparo éste con el de Shrek y es que, amigos míos, no hay color. Aquel era tan malo e insustancial que hasta me dieron ganas de cerrar el “internet Explorer” y ponerme a trabajar. Muy al contrario de lo que me ha sucedido con el actual, que incluso ha motivado el que dos clientes se quedaran esperando delante de mis narices mientras yo me dedicaba pacientemente a leerlo.

    En fin, sin más, pues ya me voy a casita, que ya van a ser las tres y cuarto (¡QUE TARDE!), un saludito

    Atticus

  5. 24/05/2007 en 21:08

    En primer lugar, me dirijo al señor que vive al final del camino de baldosas amarillas: todo lo que ocurra el sábado y llegue a sus oídos es pura fantasía. Lo que el domingo a usted le cuenten es tan falso como que Sebastián se va a sentar de concejal en el Ayuntamiento capitalino un solo día.

    Sólo le aconsejo dos cosas: golpee tres veces sus talones y piense en Totó y en Kansas; segundo consejo, no crea nada de lo que le cuente el afrancesado, pues este post es una muestra más de cuán PATÁN y DESMEMORIADO se puede ser.

    Ya veremos cómo acaba ese acto terrorista. Puede acabar con personas ensalzadas y otras con su decencia enterrada en el infierno.

    Antes de contestar al estudiante modelo de Sanse (cosa que dejo para el final, por carecer de una mínima importancia su persona para el género humano), hago un reproche al picapleitos de atezados: ¿cómo que el post de shrek no tenía chicha? Es sin duda un post de esos en los que el trincachochos de Uri se deja su marsupial mente. Estuvo pergeñando tamaño trabajo de prosa improvisada durante largas horas, esas horas en las que nos confesó que se toca el hemisferio derecho del glande en su trabajo.

    Otra cosa, amante del Códico Penal de Nigeria (si es que hay). Se confirma mi teoría de que cuando acudes a una ventanilla de un banco o caja y ves que el cajero tiene cara de estreñido mientras toquetea el teclado y el ratón, no es porque esté calculando el nuevo Euribor, sino porque se está tocando los cojones con todas las letras mientras lee basura digital como esta que ahora arrojo a este blanco recuadro.

    Mi más profundo y sangrante gorgojo de desprecio desprendido del más oscuro y desnutrido alveolo pulmonar de un fumador empedernido va dedicado a su egregia figura.

    Bien. Llegamos al punto en el que tiro parte de mi vida mientras pienso en cómo insultar a un microbio intelectual y mastodóntico mendaz como el que firma este sucio y manipulado blog. ¿Su Proctóloga Majestad tiene la indecencia de afirmar en este su propio foro que acudía asiduamene a la clase del señor Montero? No, no se preocupe, que yo le respondo: LOS COJONES.

    Desde aquí hago un llamamiento a la verdad y a la sensatez, verdad que me asiste con sólo dar un dato: dicha clase era de 15 a 16 horas. ¿Alquien en su sano juicio es capaz de afirmar que el amago de ser fúngico estuviera a esas horas en la facultad? Pues bien, queda respondida la cuestión.

    Usted fue a esa clase como mucho tres veces y sólo a gozar de las proyecciones de dicho profesor. De resto, las clases infumables teóricas se las tragaba su amanuense personal para que luego le escribiera chorradas en los márgenes, como si usted fuera un monje emilianense y sus falos pintarrajeados, una sucinta glosa.

    En fin. Su mención a esta clase para hablarnos del mundo del boxeo y de sus miserias es como si le pregunto por el Real Madrid y me habla de la Pantoja.

    Su intelecto blogero cada día se arrastra más a la altura del humus de una porquera.

    Atentamente, Penépolis, luchando contra el terrorismo sabatino desde las tribunas de la caña de azúcar destilada.

    P.S.: no encuentro términos con los que insultar decentemente a los pasivos reincidentes. Ha llegado a mis oídos que una pasiva veterana sigue haciendo de las suyas, aparte de otros pasivos que se informan desde este foro de ciertos movimientos de penes y otros miembros corporales. Mi más sincero desprecio a sus personas.

    Como parece que no tienen cerebro suficiente para responder, les vuelvo a insultar: SON USTEDES MIERDA INTERNÁUTICA. QUIEN ENTRA AQUÍ, ESCRIBE. SI NO, FUERA DE AQUÍ, TROZOS DE EXCREMENTOS DE CEBÚES.

  6. 24/05/2007 en 23:19

    ¿De 15 a 16 horas? Uri, lo tuyo es pura ¡¡¡MILONGAZA!!!

    Seamos serios. Yo no estaba para ver si acudías o no a dicha clase, pero lo cierto es que las palabras de nabópolis tienen toda la pinta de ser ciertas. Y es que todo el mundo sabe que hay ciertas horas del día en las que el señor amante del boxeo entra en estado vegetativo. Y dicha franja horaria es, sin duda alguna, la más indicada para que el señor Pascual entre en coma. Esta es, por encima de todo, una verdad indubitable.

    Repito Uri: ¡¡¡MILONGAZA!!!

    Atticus

    PD. Lo peor de todo esto es que si el señor Del Rosal (embajador en Chochópolis) no llega a abrirnos los ojos, el despreciable falaz nos la cuela a todos. Gracias insular, gracias.

  7. 25/05/2007 en 11:00

    Sólo escribir para dejar absoluta constancia de mi asiduidad a la clase del Sr. Montero. Niego la mayor.

    Niego todas las acusaciones, bastante leoninas vertidas sobre mi persona, por parte del jarrucho destiniano. YO acudía CASI SIEMPRE a la clase de Montero. Pese a la mala hora de la misma, solía ir.

    Reconozco que en otras materias como la del viejo cura ese que ni me acuerdo del nombre (de la asignatura, la del anciano ni me lo planteo), o Imagen…y poquitas más me ausenté…seguro que por pesadas razones.

    Pero también le acuso, oh amigo de Dreyfuss, de llevarme por el mal camino del oprobio y la infracción!! Por su culpa, Bernete tomome ojeriza al echarnos de aquella clase perdida en la nebulosa de los tiempos. Por su culpa, perdí varias dioptrías intentando descifrar los jeroglíficos indescifrables de sus sucias y cochambrosas hojas de aquel apestoso archivador negro.
    Por su culpa, madrugaba cada mañana para copiar las noticias de agencia que transcribía el teletexto antes de llegar a nuestro incalificable programa de radio.
    Por su culpa más de una vez tuve que desviarme de mi camino de vuelta al hogar sansero para llevarle hasta su pútrido colegio mayor en mi bólido blanco.
    Por su culpa, estimado pornógrafo, tuve que ir a Septiembre en 1º en Imagen al tener usted mal las respuestas que yo copié, inocentemente, de su examen.

    En fin, prometo un post en breve, recordando las asignaturas que pasamos juntos usted y yo en la facultad. Joder, es que, aunque parezca increíble, hay muchas de las que ni me acuerdo.

    Por tanto, quede constancia de que YO SOY UN ESTUDIANTE MODELO, honrado, legal, trabajador, erudito y aplicado hasta más no poder.

    Sin más, estoy pidiendo al O´Connell ciertos apuntes para saber cómo enfrentarme al terrorismo callejero.

    El Alba. Uno de los hombres de Harrelson.

  1. 21/02/2010 en 01:18

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: