Inicio > Uncategorized > Bobby Fischer, un pájaro azul

Bobby Fischer, un pájaro azul

Cuentan que en Islandia el azul del mar es el más puro que existe en nuestro universo. De hecho, el glaciar de Vatnajökull, el más grande de Europa, merece la pena ser contemplado, especialmente entre Mayo y Junio, cuando el Sol nunca se pone. Debe de ser un híbrido curioso: la majestuosidad vital de nuestra estrella más grande en correlación con la sempiterna melancolía que se le ha atribuido al color del manto que suele cubrir a la Virgen María.

Debió de ser ese mágico azul el que atrajo al ex campeón mundial de ajedrez, Bobby Fischer, a pedir asilo político en Octubre de 2004, cuando desde meses antes se encontraba detenido en una cárcel de Japón por ilegalidades supinas en su visado. Y es que todo apunta a que el excéntrico ajedrecista quiso volar a tierras niponas por encontrarse allí su amada: Miyoko Watai, la presidenta de la Asociación Japonesa de Ajedrez, con quien se dice que se casó.

En marzo de 2005 cumplió 62 años en la prisión de Ushiku, donde permaneció encerrado desde el incidente con el pasaporte. En una «jugada» legal realmente inesperada, Fischer había escrito al Gobierno de Islandia en octubre de ese mismo año solicitando asilo político. El Gobierno de Islandia, tras aprobarlo el Parlamento, le ofreció la nacionalidad islandesa tratando de buscar alguna fórmula que le permitiera salir de la carcel de Japón. Desde entonces habita en Islandia.

La historia de Robert James Fischer, nacido en Chicago el 9 de marzo de 1943 no puede pasar desapercibida.
Tras obtener todo tipo de triunfos, victorias y reconocimientos, llegó 1972, momento en que debía enfrentarse al ruso Spassky por el campeonato del mundo. “El encuentro del siglo”, nombre con el que así se conoció, era por extensión, el reflejo de la dura realidad que rodeaba al mundo de la Guerra Fría.

La elección de la sede, los premios y las condiciones del juego aumentaron aún más los problemas para celebrarse dicho encuentro. Las peticiones del americano eran realmente pintorescas (incluso llegó a despedir a su representante por no estar de acuerdo con ciertas clausulas firmadas), pero finalmente el 11 de julio de ese año comenzó a jugarse.

Spassky había contado con hasta el momento con la ayuda de todos los analistas y grandes jugadores soviéticos en su preparación. Fischer no contó con nadie, sólo consigo mismo. Ganaría el mejor de 24 partidas.

Fischer perdió la primera partida. Se quejó de la presencia de cámaras de TV. Las cámaras se movieron al fondo del pabellón. En la segunda partida, Fischer llegó cinco minutos tarde y jugó durante treinta minutos. Entonces vió una cámara fija oculta y casi invisible, pidió que la retiraran (por el ruido) y al no conseguirlo se fue. Al cabo de una hora le dieron la partida por perdida. Sus posteriores quejas no sirvieron de nada y tuvo que aceptar seguir jugando (aunque las cámaras fueron totalmente retiradas posteriormente). Tras comenzar perdiendo por 2 a 0, terminó por imponerse por 7 a 3 y 11 tablas.

Por cierto, la final se jugó en…Islandia.

La vida y milagros de este prestidigitador del tablero ha pasado, en muchos casos, a un segundo plano debido a su convulsa historia personal, pero gracias a los ojos (también de color cielo) de una amiga que se posaron sobre “El ocho” de Katherine Neville comenzó este pequeño recordatorio.

El gran Rubén Darío en uno de los cuentos en prosa de su “Azul” escribía: “Hoy, en plena primavera, dejó abierta la puerta de la jaula al pobre pájaro azul”. Tal vez entonces ya supiera que alguien, alguna vez, necesitaría volar hacia el crepúsculo islandés.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Ester
    26/07/2006 en 12:57

    ¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero!¡Pero cuestan tanto!

    Groucho Marx

  2. Mariano de Oz
    26/07/2006 en 19:00

    Serás mariconazo¡¡¡ Como te encantan todo tipo de macedonias y citas d personajes que llevan muertos cientos y cientos de años. El tema, ¿es fascinante verdad? Jamás has estado en Islandia ni quizás te haya interesado nunca el tipejo drogadicto del que escribes que todo su trabajo conocido es el de mover unas fichitas de los cojones, ¿que más ha hecho este bastardo ahora islandés?
    Supongo que lo que te encandiló de este tipejo es la flagrante “ilegalidad supina” de su pasaporte japonés, TOCATE LA POLLA, y todo para decir que es un puto falsificador de identidades.
    Si me hubiera interesado lo más minimo la vida de este bastardo hubiera hecho lo mismo que tu para escribir esta basura, cortar y pegar su biografía pero sin publicarla para no dar la brasa con historias que interesan poco, a no ser que lo vayas a utilizar con otros fines.

    Bueno si quieres mi opinión de verdad ya te la di y te la daré en persona y rodeado de unas cuantas cervezas, y si quieres otro tema sobre el que escribir utiliza la pedazo de partida de dardos en la que ayer te dieron por el culo con una jugada maestra y sin pactos.

    Sin más se retira tu censor!
    Mariano de Oz.

  3. El Alba siempre es difusa
    26/07/2006 en 19:02

    Estimado Mariano de Oz. Puedo contemplar con tremendo dolor, que de nuevo se está golpeando al ingenio desde la posición de la ignorancia. Da pena. En fin, no pasa nada.

    Sobre la partida de dardos, se podría argumentar que todos los tontos tienen suerte y que el ganador moral a todos los efectos fue mi menda. Saludos.

  4. Penépolis
    26/07/2006 en 20:02

    ¿Pero qué es esto? ¿QUÉ ES ESTO? Querido personajillo errante, he leído con bastante curiosidad su plumífero y descocado blog de hoy con ánimo de escribir algún comentario interesante, pero no puedo decir más que DESDE CUÁNDO LE IMPORTA A USTED BOBBY FISCHER, del que jamás ha mencionado palabra, jodío chino resquebrajado, ni siquiera en sus noches más beodas.

    He repasado mentalmente todos los momentos vividos junto a su asiática persona y jamás ha mencionado usted no ya a Bobby Fischer, sino nada relacionado con el puñetero ajedrez, PUESTO QUE LA ÚLTIMA VEZ QUE USTED JUGÓ AL AJEDREZ, MANOLETE ESTABA ANUNCIANDO EL FICHAJE DE CAMARASA.

    ¿Islandia? !Pero si su boca jamás ha pronunciado ese topónimo¡ La única ocasión en que usted mencionó Islandia fue para hablar de un amistoso de la selección de fútbol.

    ¿Pero qué nos está contando del azul mariano y del sol de media noche y no sé qué más?

    En fin, si usted lo desea, la próxima vez podemos charlar sobre las posibilidades de la creación de partículas subatómicas a través de la colisión de los neutrinos. Un tema que hemos tratado en numerosas veladas.

    Un saludo. Seguiré leyendo su blog, para un sano intercambio de pareceres. Bon dia.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: